La justicia restaurativa como solución de la violencia en los centros educativos
Resumen
En el contexto actual, en el que la autonomía progresiva y la protección integral son valores fundamentales en la normativa interna relacionada con los derechos de los niños y adolescentes, es esencial reconocer la necesidad de una convivencia pacífica, en la que la justicia restaurativa se presenta como una alternativa ante acciones de violencia. En ese sentido, este artículo propone examinar cómo la implementación de enfoques restaurativos puede contribuir a revertir los efectos negativos del aislamiento prolongado y fomentar una cultura de respeto, diálogo y responsabilidad en las instituciones educativas. Además, se abordarán posibles desafíos y beneficios asociados con la aplicación de la justicia restaurativa en el ámbito educativo, con el objetivo de enriquecer el debate y ofrecer perspectivas innovadoras para mejorar la convivencia escolar.
Descargas
Citas
Albertí, M., & Pedrol, M. (2017). El enfoque restaurativo en el ámbito educativo. Cuando innovar la escuela es humanizarla. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 67, 47-72. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn67id328397
Amaya, C. (2016). Los imaginarios sociales, el pensamiento crítico y la noviolencia, una forma para enfrentar el acoso escolar. Estudios Pedagógicos, 42(3), 27-48. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400002
British Council Peru. (2018). La transformación de la escuela en el Perú. https://www.britishcouncil.pe/sites/default/files/transformingschoolsv3.pdf
Britto, D. (2010). Justicia restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia en Colombia. Universidad Técnica Particular de Loja. https://www.icbf.gov.co/system/files/justicia_restaurativa._reflexiones_sobre_la_experiencia_de_colombia.pdf
Corte Constitucional de Colombia. Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional. Sentencia T-917/06 del 2006 (M. P. Manuel José Cepeda Espinosa: 30 de
noviembre del 2006). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/
t-917-06.htm
Decreto Supremo 010-2012-ED. Aprueba el Reglamento de la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. 3 de junio del 2012. Diario oficial El Peruano. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/detallenorma/H1056601
Elbedour, S., Alqahtani, S., El Sheikh, I., Bawalsah, J., Booker-Ammah, B., & Turner, F. (2020). Cyberbullying: Roles of school psychologists and school counselors in addressing a pervasive social justice issue. Children and Youth Services Review, 109. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104720
Espelage, D., Ingram, K., Sung, J., & Merrin, G. (2022). Bullying as a developmental
precursor to sexual and dating violence across adolescence: Decade in review.
Trauma, Violence & Abuse, 23(4), 1358-1370. https://doi.org/10.1177/
Forsberg, C. (2022). The importance of being attentive to social processes in school bullying research: Adopting a constructivist grounded theory approach. International Journal of Bullying Prevention, 4, 180-189. https://doi.org/10.1007/s42380-022-00132-y
Gimnasio Sabio Caldas. (2018). La justicia restaurativa en entornos educativos. https://tdh-latam.org/wp-content/uploads/2018/07/La-Justicia.pdf
Ley 29719 del 2011. Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. 25 de junio del 2011. Diario oficial El Peruano. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/detallenorma/H1034168
Lodi, E., Perrella, L., Lepri, G., Scarpa, M., & Patrizi, P. (2022). Use of restorative justice and restorative practices at school: A systematic literature review. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19(96), 1-34. https://doi.org/10.3390/ijerph19010096
Mediación y Violencia. (9 de julio de 2012). Justicia restaurativa y bullying en las escuelas. http://mediacionyviolencia.com.ar/practicas-restaurativas-en-las-escuelas/
Medina, N., & Arbeláez, M. (2010). La institución educativa en casos de intentos de suicidio en adolescentes de Rionegro (Antioquia) y la necesidad de justicia restaurativa. Revista Universidad Católica de Oriente, 23(30), 111-117.
Nima, E., & Vasquez, L. (2023). La justicia restaurativa como mecanismo de prevención del Bullying para adolescentes infractores de la provincia de Piura [Tesis de licenciatura, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/115230
Supriyanto, A., Prasetiawan, H., & Wahyudi, A. (2018). Identifikasi Perilaku Bullying di Tingkat Sekolah Menengah. Jurnal Fokus Konseling, 4(2), 192-197. https://ejournal.umpri.ac.id/index.php/fokus/article/view/627
Terre des hommes Lausanne - Brasil. (2015). Modelo de acción para prevención de violencia y prácticas restaurativas en contextos escolares. Fortaleza.
Zehr, H., & Gohar, A. (2002). The little book of restorative justice. Intercourse
Zurita, F., Castro, M., & Chacón, R. (2018). Análisis de la influencia de la modalidad deportiva sobre la victimización en escolares de Primaria. ESHPA. Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(1), 2-15. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.49832