La tipificación del contrato de franquicia como alternativa para impulsar el desarrollo de las empresas peruanas en el mercado local

  • Cristhina Giselle Speicher Mendiola Universidad de Lima, Lima, Perú.
Palabras clave: franquicias, contrato de franquicia, know how, marcas, franquiciante, franquiciado

Resumen

La franquicia es considerada un modelo de negocio que permite que el franquiciante pueda expandir su negocio a otras áreas geográficas gracias al aporte de capital del franquiciado, a cambio de otorgarle el derecho de utilizar la marca y recibir el know how y una asistencia técnica durante el tiempo que se ha otorgado la franquicia. Esto a fin de que el franquiciado pueda hacer uso del derecho de explotar un negocio con un impacto en el mercado que redundará en un mayor retorno de su inversión. Además, las franquicias peruanas han tenido un constante crecimiento en nuestro mercado nacional, lo que aporta al PBI del país y a la producción de empleos. No obstante, consideramos que este crecimiento podría ser mayor si se contara con una regulación legislativa del contrato de franquicia, a fin de que se puedan reducir las brechas de incertidumbre y conflictos que suelen aparecer en las etapas de negociación y ejecución del contrato entre el franquiciante y el franquiciado. Por ello, en el presente artículo se busca mostrar cuál es el impacto positivo que puede traer al Perú una tipificación del contrato de franquicia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristhina Giselle Speicher Mendiola, Universidad de Lima, Lima, Perú.

Titulada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (julio del 2019). Actualmente, es abogada  especializada del área corporativa y financiera del estudio Arbe Abogados.

Citas

Aguirre, W. (2014). El contrato de franquicia: multiplicador de negocios exitosos. Revista de actualidad mercantil, (3), 12-21. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/13573/14197

Bullard, A. (2019). Análisis económico del derecho. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Cámara Peruana de Franquicias. (2019). El mercado peruano de franquicias. https://cpfranquicias.com/estadisticas/

Código de Protección y Defensa del Consumidor. Ley 29571 del 2010. Art. 4. 1 de septiembre del 2010 (Perú). https://www.consumidor.gob.pe/documents/51084/126949/Codigo_Consumo_2023/ce4180bb-90ee-63c1-2d37-510981d82e81

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo. (s. f.). Guía para la elaboración de manuales de franquicias. https://boletines.exportemos.pe/recursos/boletin/Gu%C3%ADa%20para%20la%20Elaboraci%C3%B3n%20de%20Manuales%20de%20Franquicias.pdf

Comunidad Andina de Naciones. (2000, 14 de septiembre). Decisión 486. Régimen Común de la Propiedad Industrial. https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can012es.pdf

Decreto Legislativo 1075 del 2010. Disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial. 10 de febrero del 2021. Diario Oficial El Peruano. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/1660155-1075

Díez de Castro, E., & Rondán, F. (2004). La investigación sobre franquicia. Investigaciones Europeas de Dirección y Economías de la Empresa, 10(3), 71-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1096670

Figueroa, H. (2019, 25 de noviembre). Mecanismo de seguridad jurídica en el contrato de franquicia. IusLatin. Revista Latinoamericana de Derecho. https://iuslatin.pe/mecanismo-de-seguridad-juridica-en-el-contrato-de-franquicia/

Gallo, J. (2014). El contrato de franquicia en la doctrina y jurisprudencia. Foro Jurídico (13), 44-50. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13772

Gutiérrez Camacho, W. (1999). Los contratos atípicos. Ius et Praxis, 30(30), 115-134. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis1999.n030.3610

Jesús Ochoa: “Facturación de franquicias en Perú alcanzaría nivel prepandemia en 2024”. (2022, 20 de junio). La Cámara. Revista digital de la Cámara de Comercio de Lima. https://lacamara.pe/jesus-ochoa-facturacion-de-franquicias-en-peru-alcanzaria-nivel-prepandemia-en-2024/

Kiser, L. (2009). Franquicias. La elaboración de una idea de negocio, en base a la oportunidad detectada. Usaid / Perú / Mype competitiva. http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/FRANQUICIAS.pdf

Lanchimba, C., & Medina, D. (2018). Impacto del franquiciamiento en el desarrollo. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 49(193). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2018.193.61283

Lazarte, J. (2023, 26 de octubre). ¿Cómo le irá a las franquicias el próximo año y cuáles serán las más rentables? Gestión. https://gestion.pe/gestion-tv/consultorio-negocios/como-le-ira-a-la-franquicias-el-proximo-ano-y-cuales-seran-las-mas-rentables-franquicias-ccl-noticia/?ref=gesr

Ley 29571 del 2010. Por el cual se establece las normas de protección y defensa de los consumidores. 2 de septiembre del 2010. Diario Oficial El Peruano. https://www.gob.pe/institucion/indecopi/normas-legales/1244218-29571

Maraví, A. (2014). Introducción al derecho de las marcas y otros signos distintivos. Foro Jurídico, (13), 58-68. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13774/14398

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2017). Censo Nacional de Franquicias 2017. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/295987/Censo_Nacional_Franquicias.pdf

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2019). En buena compañía. La gestión de los aspectos de propiedad intelectual de los contratos de franquicia. https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=271&plang=ZH

Santillán, S. (2014). Análisis económico del derecho de contratos. Alfredo Bullard [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1CwpgiZ85F8

Silva-Santisteban, A. (2014). Reflexiones sobre el contrato de franquicia: contrato de colaboración empresarial y diferencias con figuras jurídicas similares. Revista de Economía y Derecho, 11(41), 89-99. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/economia/article/view/307

South America’s leading culinary destination 2023. (s. f.). World travel awards.

https://www.worldtravelawards.com/award-south-americas-leading-culinary-destination-2023

Terán, C. (2019). El contrato de franquicia y su expansión en el derecho empresarial y en el mundo de los negocios. Actualidad jurídica, (304), 132-150.

Velásquez, C. (2018). La franquicia en el Perú desde el punto de vista económico, jurídico y social, y la necesidad de una regulación jurídica ante su desarrollo en la economía peruana en el periodo 2009-2016 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional de la UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6111

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Speicher Mendiola, C. G. (2024). La tipificación del contrato de franquicia como alternativa para impulsar el desarrollo de las empresas peruanas en el mercado local. Ius Et Praxis, (058), 23-39. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2024.n058.6876
Sección
Artículos