Mapeo de los aspectos contextuales que influyen en las mujeres informáticas de América Latina

Palabras clave: mujeres, política, igualdad, liderazgo, STEM, América Latina

Resumen

Teniendo en cuenta la ya reconocida subrepresentación de las mujeres en la informática, el proyecto en curso “Datos abiertos latinoamericanos para políticas de igualdad de género centradas en el liderazgo en STEM” tiene como objetivo apoyar la mejora de las políticas institucionales para promover la igualdad de género en STEM. La actividad 4 de este proyecto se encarga de mapear los factores, actores y políticas que influyen en el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres en STEM, así como de recopilar y analizar estos datos. Para explorar estos factores, se llevó a cabo tanto un estudio de mapeo sistemático como un mapeo de literatura gris. Los resultados abarcan 8 tipos de factores contextuales y 196 subfactores. También se plantearon algunas cuestiones de competencia, que proporcionaron datos valiosos para los próximos pasos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bonato, S. (2018). Searching the grey literature: a handbook for searching reports, working papers, and other unpublished research. Rowman & Littlefield.

García-Peñalvo, F. J. (2019). Women and STEM disciplines in Latin America: the W-STEM European Project. Journal of Information Technology Research, 12(4) http://repositorio.grial.eu/handle/grial/1706

Hamilton, M., Luxton-Reilly, A., Augar, N., Chiprianov, V., Gutierrez, E. C., Duarte, E. V., Hu, H. H., Ittyipe, S., Pearce, J. L., Oudshoorn, M., & Wong, E. (2016). Gender equity in computing: International faculty perceptions and current practices. En Proceedings of the 2016 ITiCSE Working Group Reports, ITiCSE 2016 (pp. 81-102). Association for Computing Machinery, Inc. https://doi.org/10.1145/3024906.3024911

Hyvönen, E. (2020). Linked Open Data Infrastructure for Digital Humanities in Finland. HN 2020 Digital Humanities in the Nordic Countries. Proceedings of the Digital Humanities in the Nordic Countries 5th Conference, 254-259, CEUR Workshop Proceedings, vol. 2612, Riga, Latvia, October, 2020. http://urn.fi/URN:NBN:fi:aalto-202101251587

Kitchenham, B., & Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Technical report EBSE-2007-01. Keele University and Durham University Joint Report. https://www.elsevier.com/__data/promis_misc/525444systematicreviewsguide.pdf

Lappe, A. K. R., Torales-Sanchez, D., Fuentes, A. B. G., & Caratozzolo, P. (2021). Work in progress: addressing barriers for women in STEM in Mexico. 2021 IEEE Global Engineering Education Conference. https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9453901

Longe, O. M., & Ouahada, K. (2019). A literature review on challenges and opportunities for women in engineering. 2019 IEEE AFRICON. https://doi.org/10.1109/AFRICON46755.2019.9133955

McGee, K. (2018). The influence of gender, and race/ethnicity on advancement in information technology (IT). Information and Organization, 28(1), 1-36. https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2017.12.001

Moghaddam, A. (2006). Coding issues in grounded theory. Issues in educational research,16(1), 52-66. https://www.iier.org.au/iier16/moghaddam.html

OECD. (2019). PISA 2018 Results (vol. I). OECD. https://www.oecd.org/Petersen, K., Vakkalanka, S., & Kuzniarz, L. (2015). Guidelines for conducting systematic mapping studies in software engineering: an update. Information and Software Technology, 64, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2015.03.007

Santos Carvalho, D., Baeso Grimoni, J., Svaab, H., & Pereira, S. (2018). The presence of black women in brazilian engineering. PAEE+ALE’ 2018 Proceedings, Brasilia.

Unesco. (2017). Cracking the code: girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). https://doi.org/10.54675/qyhk2407

Unesco. (2020). Women in science 2020. Fact Sheet 60, June 2020. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs60-women-in-science-2020-en.pdf

Wang, M.-T., & Degol, J. L. (2017). Gender gap in science, technology, engineering, and mathematics (STEM): Current knowledge, implications for practice, policy, and future directions. Educational Psychology Review, 29(1), 119-140. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9355-x

World Economic Forum. (2020). Global Gender Gap Report 2020. https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2020.pdf

Publicado
2023-12-29
Cómo citar
Drummond, B., Salgado, L., Avelino, M., Viterbo Filho, J., Ribeiro, K., Cigüeñas, M., Dávila, G., & Branisa, B. (2023). Mapeo de los aspectos contextuales que influyen en las mujeres informáticas de América Latina. Interfases, (018), 19-30. https://doi.org/10.26439/interfases2023.n018.6610
Sección
Dosier