¿Qué es la calidad 4.0? Una revisión de la literatura

Palabras clave: industria 4.0, calidad, gestión de la calidad total, barreras, habilidades

Resumen

El objetivo de la presente investigación es realizar una revisión sistemática de la literatura acerca de la definición de la calidad 4.0, sus elementos, las habilidades que los empleados necesitan para aplicarla y las barreras que han estado enfrentando las empresas para su puesta en marcha. Se recopilaron y revisaron cincuenta artículos obtenidos de Scopus y Google Scholar en un periodo comprendido entre el 2017 y el 2023. En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo de acuerdo al año de publicación y las fuentes de publicación. En seguida, los artículos seleccionados fueron clasificados de acuerdo con los cuatro temas de investigación. Finalmente, este estudio contribuye a la literatura de la calidad en la que profesionales, gerentes, empresarios e investigadores puedan comprender y aplicar la calidad 4.0 a fin de mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.

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Biografía del autor/a

Gerardo Hernández Chávez, Universidad Politécnica de Tlaxcala, Programa Educativo de Ingeniería Industrial, Tlaxcala, México

Doctor en Administración Gerencial por el Instituto de Estudios Universitarios (México). Magíster en Ciencias de la Calidad por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Apizaco. Actualmente, es profesor de tiempo completo en el Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, México. Ha laborado en el sector privado en empresas del giro metalmecánico, textil y autopartes. En el sector educativo, ha participado en diversas instituciones a nivel de licenciatura y posgrado, como docente y coordinador académico. Sus líneas de investigación son enfoque de sistemas en general, sistemas de calidad y recursos humanos.

Yazmin Hernández Chávez, Universidad Politécnica de Tlaxcala, Programa Educativo de Ingeniería Química, Tlaxcala, México

Doctora en Administración Gerencial por el Instituto de Estudios Universitarios, Puebla, México. Magíster en Ciencias de la Calidad por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Química Industrial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Actualmente, es profesora de tiempo completo en el Programa Educativo de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, México. Ha laborado en el sector privado en empresas del giro metalmecánico y químico. En el sector educativo, ha participado en diferentes instituciones a nivel licenciatura y posgrado, como docente y como coordinadora académica. Sus líneas de investigación son los sistemas de calidad, recursos humanos y enfoque de sistemas en general.

 

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Publicado
2024-06-13
Cómo citar
Hernández Chávez, G., & Hernández Chávez, Y. (2024). ¿Qué es la calidad 4.0? Una revisión de la literatura. Ingeniería Industrial, (46), 129-149. https://doi.org/10.26439/ing.ind2024.n046.6890
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment