Big data en el mundo del retail: segmentación de clientes y sistema de recomendación en una cadena de supermercados de Europa

Palabras clave: retail, segmentación, sistema de recomendación, big data, aprendizaje automático

Resumen

En esta investigación se presentan los conceptos y técnicas utilizados en un proyecto de big data para una compañía europea de supermercados. Se propuso la segmentación de clientes, utilizando el algoritmo k-medias, y un sistema de recomendación a través de la librería LightFM de Python. Entre las principales conclusiones, se puede indicar la importancia de definir adecuadamente el problema por resolver, el uso correcto de la infraestructura de big data, y la relevancia del análisis exploratorio del conjunto de datos y su preprocesamiento, así como la aplicación de la metodología de proyectos TDSP (Team Data Science Process), orientada a los proyectos de big data.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Rogelio Cam Gensollen, Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima, Perú

Candidato a doctor en Business Administration por la Universidad ESAN. Máster en Big Data Engineer por la Universidad de Barcelona. Magíster en Investigación en Ciencias de la Administración por la Universidad ESAN. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Asimismo, completó la diplomatura de Estudio en Estadística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posee especializaciones en Dirección Comercial y Liderazgo por el PAD de la Universidad de Piura, así como un diploma de especialización en Big Data & Analytics por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha complementado su formación académica certificándose en Scrum Máster e ITIL 4. Cuenta con más de treinta años de experiencia profesional y ha sido director de importantes empresas del sector B2B.

Citas

Aryuni, M., Didik Madyatmadja, E., & Miranda, E. (2018). Customer segmentation in XYZ Bank using k-means and k-medoids clustering. En Proceedings of 2018 International Conference on Information Management and Technology, ICIMTech 2018 (pp. 412-416). https://doi.org/10.1109/ICIMTech.2018.8528086

Cam, C., Hidalgo, G., Huérfano, C., & Medina, J. (2020). Memoria trabajo final. Máster en Big Data Engineer. Universidad de Barcelona.

Chen, D., Sain, S. L., & Guo, K. (2012). Data mining for the online retail industry: a case study of RFM model-based customer segmentation using data mining. Journal of Database Marketing & Customer Strategy Management, 19(3), 197-208.

Chen, H., Chiang, R. H. L., & Storey, V. C. (2012). Business intelligence and analytics: from big data to big impact. MIS Quarterly, 36(4), 1165-1188. https://doi.org/10.2307/41703503

Christodoulou, P., Christodoulou, K., & Andreou, A. S. (2017). A real-time targeted recommender system for supermarkets. En Proceedings of the 19th International Conference on Enterprise Information Systems. Volumen 2: ICEIS 2017 (pp. 703-712). https://doi.org/10.5220/0006309907030712

Doğan, O., Ayçin, E., & Bulut, Z. A. (2018). Customer segmentation by using RFM model and clustering methods: a case study in retail industry. International Journal of Contemporary Economics and Administrative Sciences, 8(1), 1-19.

Falk, K. (2019). Practical recommender systems. Manning.

Fang, Y., Xiao, X., Wang, X., & Lan, H. (2018). Customized bundle recommendation by association rules of product categories for online supermarkets. En 2018 IEEE Third International Conference on Data Science in Cyberspace (DSC) (pp. 472-475). https://doi.org/10.1109/DSC.2018.00076

Gulabani, S. (2017). Practical Amazon EC2, SQS, Kinesis, and S3: A hands-on to AWS. Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-2841-8

Kansal, T., Bahuguna, S., Singh, V., & Choudhury, T. (2018). Customer segmentation using k-means clustering. En Proceedings of the International Conference on Computational Techniques, Electronics and Mechanical Systems, CTEMS 2018 (pp. 135-139). https://doi.org/10.1109/CTEMS.2018.8769171

Kumar, V., & Reinartz, W. (2018). Customer relationship management: concept, strategy, and tools (3.a ed.). Springer. https://doi.org/10.1108/IJBM-11-2014-0160

Lycett, M. (2013). “Datafication”: making sense of (big) data in a complex world. European Journal of Information Systems, 22(4), 381-386. https://doi.org/10.1057/ejis.2013.10

Microsoft. (2021, 11 de diciembre). What is team data science process? https://docs.microsoft.com/en-us/azure/architecture/data-science-process/overview

Pascal, C., Ozuomba, S., & Kalu, C. (2015). Application of k-means algorithm for efficient customer segmentation: a strategy for targeted customer services. International Journal of Advanced Research in Artificial Intelligence, 4(10), 40-44. https://doi.org/10.14569/ijarai.2015.041007

Pérez, C. (2013). Análisis multivariante de datos. Aplicaciones con IBM SPSS, SAS y STATGRAPHICS (1.a ed.). Garceta.

Schermann, M., Hemsen, H., Buchmüller, C., Bitter, T., Krcmar, H., Markl, V., & Hoeren, T. (2014). An interdisciplinary opportunity for information systems research. Business and Information Systems Engineering, 6(5), 261-266. https://doi.org/10.1007/s12599-014-0345-1

Singh, P. (2019). Machine learning with PySpark. Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-4131-8

Witten, I. H., Eibe, F., & Hall, M. A. (2017). Data mining: practical machine learning tools and techniques. Morgan Kaufmann.

Publicado
2022-04-22
Cómo citar
Cam Gensollen, C. R. (2022). Big data en el mundo del retail: segmentación de clientes y sistema de recomendación en una cadena de supermercados de Europa. Ingeniería Industrial, 189-216. https://doi.org/10.26439/ing.ind2022.n.5808
Sección
Artículos