Competencias en comunicación y periodismo: una base común latinoamericana

Palabras clave: formación de competencias, evaluación de competencias, competencias profesionales comunes, programas profesionales de calidad, profesionales en comunicación y periodismo

Resumen

Esta investigación devela las competencias comunes del componente disciplinar de los programas académicos profesionales en Comunicación o Periodismo en América Latina en los casos de universidades de Argentina, Colombia y México. Su relevancia radica en contribuir al diseño de herramientas, métodos e indicadores que mejoren la calidad de la educación superior en América Latina, a partir del estudio de los procesos de formación y evaluación por competencias. Además, proporciona pautas para la homologación y convalidación de estudios a nivel nacional e internacional. La metodología incluyó cinco pasos: selección de instituciones de educación superior (IES), elección de programas académicos, identificación de competencias declaradas por los programas, categorización de competencias en los sílabos de asignaturas disciplinares y caracterización de competencias comunes en asignaturas disciplinares. A través de ellos, se halló (1) la ruptura de la prevalencia de la competencia cognitiva tradicional y (2) el diálogo entre dimensiones del profesional integral. Finalmente, se concluyó que se requiere de una base sólida para evaluar la calidad de la formación y de la necesidad del fomento del diálogo entre pares, el autoconocimiento y la autorregulación.

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Publicado
2024-11-26
Cómo citar
Roveda Hoyos , A., & Aguaded-Gómez , J. I. (2024). Competencias en comunicación y periodismo: una base común latinoamericana. Contratexto, (42), 153-175. https://doi.org/10.26439/contratexto2024.n42.7332
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