Debates transmedia e identidades nacionalistas a través de videojuegos: teoría y práctica

Palabras clave: fan studies, tecnonacionalismo, emociones, giro estético

Resumen

El videojuego debe considerarse una herramienta más de propaganda; por eso, en este texto estudiaremos el papel del fandom de videojuegos en la construcción de culturas nacionalistas mediante una metodología que parte de la observación participante y el análisis interpretativo. Como resultado, se aprecia el papel activo de las audiencias en la construcción de identidades nacionalistas, mientras se demuestra el impulso de estas por regímenes autoritarios.

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Biografía del autor/a

Jose Antonio Moya Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Bachiller en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Antonio César Moreno Cantano, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá, España.

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Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Moya Martínez, J. A., & Moreno Cantano, A. C. (2022). Debates transmedia e identidades nacionalistas a través de videojuegos: teoría y práctica. Contratexto, 38(038), 21-41. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5873