Benditas redes sociales: análisis de la campaña en Twitter de los candidatos a la presidencia de México en el 2018
Resumen
El objetivo de esta investigación es estudiar la estrategia comunicativa en Twitter de @lopezobrador_, @RicardoAnayaC y @JoseAMeadeK, candidatos a la presidencia de México en el 2018. Se analiza el contenido de los mensajes en los tuits —copies y artes, hashtags, menciones y vínculos— de los candidatos. Además, se estudia el alcance —medido en número de comentarios, retuits, me gusta y reproducciones— entre los usuarios. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una personalización de su campaña, su contenido generó el mayor sentimiento positivo. Ricardo Anaya Cortés (RAC) y José Antonio Meade Kuribreña (JAMK) atacaron al puntero; sus contenidos tuvieron menor engagement.
Descargas
Citas
Adams, A., & McCorkindale, T. (2013). Dialogue and transparency: a content analysis of how the 2012 presidential candidates used twitter. Public Relations Review, 39(4), 357-359. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.07.016
Andrade del Cid, P., Flores, R., & Pablo, M. (2020). Comportamiento de las comunidades digitales en Twitter durante las elecciones México 2018. Revista de Comunicación, 19(1), 19-36. https://doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a2
Aristegui Noticias. (2018, 12 de marzo). AMLO puntero; Anaya no sube y Meade está hundido: encuestas. https://aristeguinoticias.com/1203/mexico/a-111-dias-de-las-elecciones-amlo-puntero-anaya-no-sube-y-meade-esta-hundido-encuestas/
Bradley, D. (2021). Trump’s archived tweets are part of his official presidential record. WRTV. https://www.wrtv.com/news/national-politics/trumps-archived-tweets-arepart-of-his-official-presidential-record
Castro, L. (2012). El marketing político en Estados Unidos: el caso Obama. Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, 7(1), 209-222.
Chihu, A. (2010). El framing del spot político. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Miguel Ángel Porrúa. http://site.ebrary.com/id/11013575
Chihu, A. (2015). El framing de la imagen política (campaña electoral: México 2015). Academia.edu. https://www.academia.edu/36387955/EL_FRAMING_DE_LA_IMAGEN_POL%C3%8DTICA_CAMPA%C3%91A_ELECTORAL_M%C3%89XICO_2015
Cobos, T. L. (2010). Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos. Razón y Palabra, 73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514908045
Durán, L. (2018a, 21 de abril). AMLO, el candidato que más crece en redes sociales. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-el-candidatoque-mas-crece-en-redes-sociales
Durán, L. (2018b, 12 de junio). Así llegarán los candidatos en redes sociales al último debate. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/asi-llegan-los-candidatos-en-redes-sociales-al-ultimo-debate
Enli, G. (2017). Twitter as arena for the authentic outsider: exploring the social media campaigns of Trump and Clinton in the 2016 US presidential election. European Journal of Communication, 32(1), 50-61. https://doi.org/10.1177/0267323116682802
Evans, H. K., Brown, K. J., & Wimberly, T. (2018). “Delete Your Account”: the 2016 presidential race on Twitter. Social Science Computer Review, 36(4), 500-508. https://doi.org/10.1177/0894439317728722
Fang, A., Habel, P., Ounis, I., & MacDonald, C. (2019). Votes on Twitter: assessing candidate preferences and topics of discussion during the 2016 U. S. presidential election. SAGE Open, 9(1), 215824401879165. https://doi.org/10.1177/2158244018791653
Freelon, D., & Karpf, D. (2015). Of big birds and bayonets: hybrid Twitter interactivity in the 2012 presidential debates. Information, Communication & Society, 18(4), 390-406. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.952659
García-Perdomo, V. (2018). Entre paz y odio: encuadres de la elección presidencial colombiana de 2014 en Twitter. Cuadernos de Información, 41, 57-70. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1241
Guo, L., A. Rohde, J., & Wu, H. D. (2020). Who is responsible for Twitter’s echo chamber problem? Evidence from 2016 U. S. election networks. Information, Communication & Society, 23(2), 234-251. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1499793
Hernández, F. (2018, 4 de junio). Llamadas anti-AMLO en Oaxaca, la guerra contra el puntero. Newsweek en Español. https://newsweekespanol.com/2018/06/llamadas-anti-amlo-oaxaca-guerra-contra-puntero/
Kayam, O. (2020). Straight to the people: Donald Trump’s rhetorical style on Twitter in the 2016 U. S. presidential election. Language and Dialogue, 10(2), 149-170. https://doi.org/10.1075/ld.00064.kay
Kermani, H., & Adham, M. (2021). Mapping Persian Twitter: networks and mechanism of political communication in Iranian 2017 presidential election. Big Data & Society, 8(1), 20539517211025570. https://doi.org/10.1177/20539517211025568
Khazraee, E. (2019). Mapping the political landscape of Persian Twitter: the case of 2013 presidential election. Big Data & Society, 6(1), 205395171983523. https://doi.org/10.1177/2053951719835232
Larsson, A., & Moe, H. (2012). Studying political microblogging: Twitter users in the 2010 Swedish election campaign. New Media & Society, 14(5), 729-747. https://doi.org/10.1177/1461444811422894
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales [Texto vigente]. 27 de enero del 2017. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/07/Despen-LEGIPE-NormaINE.pdf
Linvill, D., Boatwright, B., Grant, W., & Warren, P. (2019). “THE RUSSIANS ARE HACKING MY BRAIN!” investigating Russia’s internet research agency twitter tactics during the 2016 United States presidential campaign. Computers in Human Behavior, 99. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.027
López-López, P.-C., & Vásquez-González, J. (2018). Agenda temática y Twitter: elecciones presidenciales en América Latina durante el periodo 2015-2017. Profesional de la Información, 27(6), 1204-1214. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.04
Maurer, P., & Diehl, T. (2020). What kind of populism? Tone and targets in the Twitter discourse of French and American presidential candidates. European Journal of Communication, 35(5), 453-468. https://doi.org/10.1177/0267323120909288
Parametría. (2018, 3 de mayo). AMLO sigue puntero. http://www.parametria.com.mx/estudios/amlo-sigue-puntero-anaya-acorta-distancia-encuesta-de-parametria/
Pérez, C., & Cabral, C. (2018). La visibilización de un escándalo político financiero en Twitter. El caso de Sebastián Piñera y los ‘Panama Papers’ en Chile. Index.comunicación: Revista Científica en el Ámbito de la Comunicación Aplicada, 8(3), 105-134.
Piña, C. (2021). Seminario 10 03 2021 Carlos Piña [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=h-ikMOIabSM
Reguillo, R. (2020). #PuertodeIdeas EnVivo: Política online: Redes sociales y polarización digital: Rossana Reguillo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FMnpF5Srzq
Soní-Soto, A. (2011). Mitos y símbolos en la campaña de Barack Obama. Palabra Clave, 14(1), 67-82.
Trejo, R. (2019, 18 de marzo). Bots, troles, estrépito. https://www.iis.unam.mx/blog/wp-content/uploads/2019/03/31_31bots.pdf
Twitter. (2020). Uso de Twitter. https://help.twitter.com/es/using-twitter/how-to-use-hashtags
Vazquez, M., Hickey, C., Krishnakumar, P., & Boschma, J. (2020). Donald Trump’s presidency by the numbers. CNN. https://www.cnn.com/2020/12/18/politics/trump-presidency-by-the-numbers/index.html
Zheng, P., & Shahin, S. (2020). Live tweeting live debates: how Twitter reflects and refracts the US political climate in a campaign season. Information, Communication & Society, 23(3), 337-357. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1503697
Derechos de autor 2022 Contratexto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.