Benditas redes sociales: análisis de la campaña en Twitter de los candidatos a la presidencia de México en el 2018

Palabras clave: Twitter, campaña presidencial, comunicación política, análisis de contenido, análisis de la audiencia

Resumen

El objetivo de esta investigación es estudiar la estrategia comunicativa en Twitter de @lopezobrador_, @RicardoAnayaC y @JoseAMeadeK, candidatos a la presidencia de México en el 2018. Se analiza el contenido de los mensajes en los tuits —copies y artes, hashtags, menciones y vínculos— de los candidatos. Además, se estudia el alcance —medido en número de comentarios, retuits, me gusta y reproducciones— entre los usuarios. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una personalización de su campaña, su contenido generó el mayor sentimiento positivo. Ricardo Anaya Cortés (RAC) y José Antonio Meade Kuribreña (JAMK) atacaron al puntero; sus contenidos tuvieron menor engagement.

 

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Biografía del autor/a

Lucía Alejandra Sánchez-Nuevo, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México

Magíster en Opinión Pública y Marketing Político por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Manuel Alejandro Guerrero-Martínez, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México

Doctor en Ciencia Política con especialidad en Comunicación Política por el Instituto Europeo Universitario, en Florencia, Italia.

Beatriz Constanza Silva Carrasco, Universidad Anáhuac

Magíster en Administración Pública y licenciada en Comunicación por la Universidad Anáhuac, México.

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Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Sánchez-Nuevo, L. A., Guerrero-Martínez, M. A., & Silva Carrasco, B. C. (2022). Benditas redes sociales: análisis de la campaña en Twitter de los candidatos a la presidencia de México en el 2018. Contratexto, 37(037), 229-258. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5432