El cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine (ABC)

Palabras clave: cine, recurso didáctico, metodología educativa, aprendizaje basado en el cine, educación

Resumen

El uso del cine en las aulas no es una propuesta novedosa, pero en la mayoría de las ocasiones se usa como recurso didáctico y no como una metodología capaz de vehicular un aprendizaje, de forma que pueda considerarse una metodología educativa en sí misma: el aprendizaje basado en el cine (ABC). Comenzar esta transformación requiere estudiar el estado del arte para buscar las experiencias previas en las que se haya utilizado el cine en las aulas. Mediante una revisión sistemática de la literatura (artículos y libros publicados en español e inglés en los últimos veinte años) que aborda el uso del cine en el aula, se realiza una aproximación a las prácticas docentes documentadas para establecer cuáles son los rasgos distintivos que las caracterizan. No se han encontrado evidencias documentadas del uso del cine en el aula como metodología ni una correlación con la mejora en el rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Silvia Díaz Herrero, Grupo Ciberimaginario (Universidad Rey Juan Carlos)

Máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos por la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Manuel Gértrudix Barrio, Universidad Rey Juan Carlos

Ph. D. en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España.

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Publicado
2021-05-27
Cómo citar
Díaz Herrero, S., & Gértrudix Barrio, M. (2021). El cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine (ABC). Contratexto, 35(035), 225-253. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4964