Dos países, muchas infancias: encuentros para crear con las películas Carreto y Una niña una escuela

Palabras clave: cine y educación, infancia y cine, educación e inclusión, ejercicios creativos, cine y Latinoamérica

Resumen

Stephanie y Laura son dos chicas que se encuentran en la singularidad de una forma de existencia que no siempre tiene un lugar en la vida cotidiana y en las escuelas. Tinho es sensible a percibir las necesidades de Stephanie como intrínsecas a las de cualquier niño. Así, una amistad silenciosa y cómplice nace entre ellos. Laura tiene en su familia y en el corazón de las políticas del país donde nació el reconocimiento de que todas las vidas importan. Por lo tanto, todo esfuerzo es válido para operar una escuela que atiende a un solo niño. A partir de la metodología de análisis de la creación de imágenes de los cortos Carreto (brasileño) y Una niña una escuela (cubano), el artículo destaca la forma respetuosa
en que los directores construyen la relación de los niños con necesidades educativas especiales y su entorno. El resultado de este análisis permitió compartir, en el contexto de la Ley 13.006 / 2014, ejercicios creativos, basados ​​en estas dos películas. Los ejercicios que propone el artículo, inspirados en la metodología de la pedagogía de la creación, pueden
ser desarrollados con niños, y tienen como objetivo resaltar la infancia brasileña y latinoamericana y potenciar la relación inventiva con el audiovisual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernanda Omelczuk, Universidade Federal de São João del-Rei, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Maricela Perera Pérez, Instituto de Investigaciones de la Cultura “Juan Marinello”, Cuba

Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana, Cuba.

Citas

Agamben, G. (2007). Profanações. Boitempo.

Alea, T. G. (2009). Dialéctica del espectador. Ediciones EICTV.

Alegria, J., & Duarte, R. (2008). Formação estética audiovisual: um outro olhar para o cinema a partir da educação. Revista Educação e Realidade, 33(1), 59-80.

Almacella, M. A. (2004). Educar con el cine. Ediciones Internacionales Universitarias.

Anderson, A. (Diretor). (2008). Una niña una escuela [Filme]. Cuba. https://www.youtube.com/watch?v=luCK5Jr0MCI&t=29s

Austen, J. (2017). Sensatez y sentimientos. Lea S.A. Ediciones.

Bárcena, F. (2015). La diferencia (de los idiotas). Revista Pro-Posições, 26(1-76), 49-67.

Barros, M. (2000). O livro das ignorãças. Editora Record.

Benjamin, W. (2002). Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. Duas Cidades.

Bergala, A. (2008). A Hipótese-Cinema: Pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. Booklink; CINEAD-LISE-FE/UFRJ.

Bergala, A. (2012). Bom filme. Em A. Fresquet, & C. Nanchery, Abecedário de cinema com Alain Bergala. LECAV, DVD. 36 min., cor.

Comolli, J. L. (2008). Ver e poder. Cinema, televisão, ficção, documentário. UFMG.

Daney, S. (2007). A rampa. Cosac & Naif.

Eisenstein, S. (2002). A forma do filme. Zahar.

Fresquet, A. (2013). Cinema e Educação: Reflexões e experiências com estudantes de educação básica, dentro e “fora” da escola (1a ed.). Autêntica.

García Espinosa, J. (1970). Por un cine imperfecto. Fondo Editorial Salvador de la Plaza.

Girardello, G. (2015). Encontrar, escolher e articular filmes brasileiros para crianças: Notas a partir de uma curadoria. Em A. Fresquet (Ed.), Cinema e Educação: A Lei 13.006 (pp. 187-195). Universo Produções.

Kogut, S. (Diretora). (2007). Mutum [Filme]. Brasil. (95 min).

Lei 13.006, de 26 de junho de 2014. (2014). Brasília. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13006.htm

Martínez-Salanova Sánchez, E. (2002). Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine. Grupo Comunicar.

Marques, C. & Hughes, M. (Diretores). (2009). Carreto [Filme]. Brasil. https://www.youtube.com/watch?v=eFYX5fDwpwA&t=18s

Mayor, A. L., & Miranda, C. (2015). Fronteiras do imaginário: Cinema-poesia nas escolas de educação básica. Em A. Fresquet (Ed.), Cinema e Educação: A Lei 13.006 (pp. 132-139). Universo Produções.

MINED. (2008). Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana. https://www.mined.gob.cu/.

Oliveira Júnior, W. M. de (2015). Uma educação e um cinema no terreno? O espacial e as imagens verdadeiras em Fernand Deligny e Cao Guimarães. Em A. Fresquet (Ed.), Cinema e Educação: A Lei 13.006 (pp. 120-131). Universo Produções.

Omelczuk, F. (2016). O que se aprende quando se aprende cinema no hospital? Tese de Doutoramento em Educação, Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Rancière, J. (2009). A partilha do Sensível: estética e política. EXO experimental org, Editora 34.

Vilhaça, M. (2010). Cinema Cubano: Revolução e Política Cultural. Alameda.

Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Omelczuk, F., & Perera Pérez, M. (2020). Dos países, muchas infancias: encuentros para crear con las películas Carreto y Una niña una escuela. Contratexto, 34(034), 225-241. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4874