Identidades profesionales, agencias y modelos de negocio: notas sobre la historia de la publicidad en Brasil

Palabras clave: agencias, acción colectiva, campo publicitario, publicidad, Eclética

Resumen

Este artículo analiza la constitución del campo publicitario a partir del surgimiento de empresas que organizan modelos productivos e identidades profesionales en torno a acciones colectivas. Se parte de la premisa de que la agencia era la institución responsable por rastrear las condiciones de existencia de un segmento, previamente inexistente. El estudio se centra en el examen de los primeros acuerdos profesionales instituidos por agencias entre mediados del siglo XIX y principios del XX en los Estados Unidos y Europa y la reproducción posterior de este padrón comercial en Brasil. Por lo tanto, buscamos resaltar, con los antecedentes históricos de estas agencias pioneras, el surgimiento de funciones profesionales y sus formas combinadas de acción para el reconocimiento social de la publicidad.

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Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Aucar, B., & Rocha, E. (2020). Identidades profesionales, agencias y modelos de negocio: notas sobre la historia de la publicidad en Brasil. Contratexto, (034), 207-224. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4873