Identidades profesionales, agencias y modelos de negocio: notas sobre la historia de la publicidad en Brasil

Palabras clave: agencias, acción colectiva, campo publicitario, publicidad, Eclética

Resumen

Este artículo analiza la constitución del campo publicitario a partir del surgimiento de empresas que organizan modelos productivos e identidades profesionales en torno a acciones colectivas. Se parte de la premisa de que la agencia era la institución responsable por rastrear las condiciones de existencia de un segmento, previamente inexistente. El estudio se centra en el examen de los primeros acuerdos profesionales instituidos por agencias entre mediados del siglo XIX y principios del XX en los Estados Unidos y Europa y la reproducción posterior de este padrón comercial en Brasil. Por lo tanto, buscamos resaltar, con los antecedentes históricos de estas agencias pioneras, el surgimiento de funciones profesionales y sus formas combinadas de acción para el reconocimiento social de la publicidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bruna Aucar, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Doctora en Comunicación por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Coordinadora del Laboratorio de Antropología del Consumo en la misma universidad.
Everardo Rocha, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Doctor en Antropología por la Universidade Federal do Rio de Janeiro Museu Nacional. Coordinador del Laboratorio de Antropología del Consumo en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

Citas

Abreu, A.A. de & Paula, C.J. de (Coords.). (2007). Dicionário histórico-biográfico da propaganda no Brasil. Editora FGV.

Almeida, L.P.M. de (1954). Algumas notas biográficas sobre Fernando Pessoa. Tip Sado.

Barbosa, M. (2007). História cultural da imprensa: Brasil 1900-2000. Mauad X.

Becker, H. (1977a). Uma teoria da ação coletiva. Zahar.

Becker, H. (1977b). Mundos artísticos e tipos sociais. En G. Velho (Org.), Arte e Sociedade. Zahar.

Becker, H. (1986). Doing Things Together. Northwestern University Press.

Becker, H. (2013). Uma carreira como sociólogo da música. Contemporânea, Revista de Sociologia da UFSCar, 3(1), 131-41. http://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/129/76

Bourdieu, P. (1983). O campo científico. En R. Ortiz (Org.), Pierre Bourdieu. Ática.

Bourdieu, P. (1998). O poder simbólico. Bertrand Brasil.

Hower, R. M. (1978). The history of an advertising agency: N. W. Ayer & Sons at Work, 1869-1949. Harvard University Press.

Knoploch, Z. (1980). A ideologia dos publicitários. Achiamé.

Lévi-Strauss, C. (1973 [1952]). Raça e história. Presença.

Malanga, E. (1976). Publicidade: uma introdução. Atlas.

Penteado, C. (2004). J. W. Thompson Co.: 75 anos de Brasil. Revista da ESPM-SP, 11(5), set-out, 106-21. http://arquivo.espm.br/revista/Setembro_2004/files/assets/basic-html/index.html#106

Pincas, S. & Loiseau, M. (2008). A History of Advertising. Ed. Taschen.

Polanyi, K. (2012 [1944]). A grande transformação: as origens da nossa época. Elsevier-Campus.

Rabelo, G. (1956). Os tempos heroicos da propaganda. Empresa Jornalística PN S/A.

Ramos, R. & Marcondes, P. (1995). 200 anos de propaganda no Brasil: do reclame ao cyber-anúncio. Meio e Mensagem.

Reis, F. (1990). São Paulo e Rio: a longa caminhada. En R. Castelo Branco, R. Martensen & F. Reis (Orgs.), História da Propaganda no Brasil. T.A. Queiroz.

Rocha, E. (1985). Magia e capitalismo. São Paulo, Brasil: Brasiliense.

Rocha, E., Frid, M. & Corbo, W. (2016). O Paraíso do Consumo: Émile Zola, a magia e os grandes magazines. Mauad X, PUC-Rio.

Wagner, R. (2010). A invenção da cultura. Cosac Naify.

Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Aucar, B., & Rocha, E. (2020). Identidades profesionales, agencias y modelos de negocio: notas sobre la historia de la publicidad en Brasil. Contratexto, 34(034), 207-224. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4873