Óscar Pérez (1981-2018): crónica de una muerte anunciada

Palabras clave: Óscar Pérez, monstruo-archivo, contra-narración, contenidos generados por usuarios, captopticon

Resumen

En este artículo, proponemos el estudio comparativo de dos obras que utilizan los videos del opositor político venezolano Óscar Pérez que fue asesinado durante una incursión militar. La película de Romain Champalaune y el sitio web del colectivo británico Forensic Architecture nos cuestionan sobre el futuro del contenido generado por el usuario y el lugar del artista y el investigador en la sociedad de la hiperproducción de textos y documentos. Después de presentar el caso Pérez y las obras, analizamos el régimen de la prueba y la idea de la verdad y el archivo en la era de las gubernamentalidades algorítmicas. Finalmente, estudiamos cómo la investigación y la colección de contenidos generados por los usuarios permiten un cambio en nuestros regímenes de poder a través de la implementación de la contra-narración a la de los poderes fácticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alloa, E. (December 30, 2014). La transparence dans le viseur américain. Libération. https://www.liberation.fr/planete/2014/12/30/la-transparence-dans-le-viseur-americain_1171958

Alloa, E. (March 2, 2018). La nouvelle guerre du storytelling: qui surveille qui? Le Magazine littéraire. https://www.nouveau-magazine-litteraire.com/idees/nouvelle-guerre-storytelling-qui-surveille-qui .

Amnesty International. (January 17, 2018). Venezuela: State must respond for deadly security operation. https://www.amnesty.org/en/latest/news/2018/01/venezuela-state-must-respond-for-deadly-security-operation/

Barthes, R. (1980). La chambre claire: note sur la photographie. Gallimard.

Bolter, J.D. & Grusin, R. A. (1999). Remediation: understanding new media. MIT Press.

Couston, J. (April 2019). À voir sur Télérama: “Vie et mort d’Oscar Pérez”, de Romain Champalaune, Prix du jury au festival de Brive. Télérama.

Deneuville, A. (2020). S’approprier Twitter en artiste: une pratique littéraire en question. Communication and languages, 203.

Fiorella, G. & Leroy, A. (May 2018) “We are going to surrender! Stop shooting!”: Reconstructing Óscar Pérez’s Last Hours . Bellingcat. https://www.bellingcat.com/news/americas/2018/05/13/we-are-going-to-surrender-stop-shooting-reconstructing-oscar-perezs-last-hours/.

Forensic Architecture. (2018). The killing of Óscar Pérez. https://forensic-architecture.org/investigation/the-killing-of-oscar-perez

Fraser, M. (2019). L'archive monstre: de l'ars memoria au big data in Dallet, J-M and Gervais, B. Architectures de mémoire. Presses du réel.

Ganascia, J-G. (October 2010). The Great Catopticon. http://www-poleia.lip6.fr/~ganascia/Catopticon.

Granado, O. (January 18, 2018). CEV pide al Gobierno iniciar una investigación "objetiva" de la "masacre de El Junquito". TalCual. https://talcualdigital.com/cev-pide-al-gobierno-iniciar-una-investigacion-objetiva-de-la-masacre-de-el-junquito/.

Gunthert, A. (2015). L’image partagée. La photographie numérique. Textuel.

Human Rights Watch. (January 17, 2018). Venezuela: HRF condena ejecución extrajudicial de Oscar Pérez. https://mavenroundtable.io/humanrightsfoundation/americas/venezuela-hrf-condena-ejecución-extrajudicial-de-oscar-pérez-3MCMVvzfoE-TQ7kTA4U9vQ.

Hanna, C. (2010). Nos dispositifs poétiques. Questions théoriques.

Leibovici, F. (2007). Des documents poétiques. Al Dante.

Leibovici, F. (2020). Des opérations d’écriture qui ne disent pas leur nom. Questions théoriques.

Nora, P. (1972). L'événement monstre. Communications, 162-172.

Schenk, D. (2014). Pouvoir de l’archive et vérité historique. Écrire l’histoire. http://journals.openedition.org/elh/463

Vial, S. (2013). L’être et l’écran: comment le numérique change la perception. Presses Universitaires France.

Weizman, E. (2017). L’image en conflit. La violence au seuil de sa détectabilité in Alloa, E. Penser l’image. 3: Comment lire les images? Presses du réel.

Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Deneuville, A. (2020). Óscar Pérez (1981-2018): crónica de una muerte anunciada. Contratexto, (034), 67-80. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4866