Audiovisual participativo: convergencia entre comunicación y medio ambiente

Palabras clave: Audiovisual participativo, Jóvenes, Recursos naturales, Educomunicación, TIC

Resumen

DOI: 10.26439/contratexto2020.n033.4789

Este artículo presenta diversas reflexiones sobre el uso del audiovisual participativo como una herramienta que moviliza a las comunidades hacia otras formas de comunicación, donde se valora el trabajo colaborativo, con el fin de que sean ellas las creadoras de sus propios contenidos, y así se repiensen sus territorios. Teniendo como
punto de partida esta premisa, se formuló la estrategia educomunicativa “Pescando historias. Memorias de un llanitero”, desarrollada con adolescentes y jóvenes del corre-
gimiento El Llanito, en Barrancabermeja, Colombia, quienes se formaron en producción audiovisual con énfasis en medio ambiente. La metodología implementada fue del orden cualitativo, desde la línea de la investigación acción (IA), para propiciar espacios de participación y diálogo con los jóvenes. Esta investigación se apoyó en la educomunicación durante la formación pedagógica desde una perspectiva crítica para fortalecer los discursos y prácticas medioambientales de los participantes, al tiempo que se capacitaban en el uso de esta herramienta comunicativa.

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Biografía del autor/a

Angie Tatiana Ramírez Rueda, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Blanca Aracely López Rueda, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Periodista por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

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Publicado
2020-07-04
Cómo citar
Ramírez Rueda, A. T., & López Rueda, B. A. (2020). Audiovisual participativo: convergencia entre comunicación y medio ambiente. Contratexto, 33(033), 171-187. Recuperado a partir de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4758