Igualdad de posiciones para las juventudes rurales: educación y tecnología en la provincia de Salta (Argentina)

Palabras clave: Juventudes, Tecnologías, Ruralidad, Políticas públicas, Igualdad

Resumen

DOI: 10.26439/contratexto2020.n033.4784

Anhelar una sociedad más igualitaria implica pensar en políticas públicas emancipadoras que se puedan aplicar en todos los ámbitos poblacionales, especialmente en la ruralidad. La educación es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de un país, por lo que su acceso es un derecho prioritario en todos los niveles (Gentili, 2009). Y este derecho abarca la posibilidad de ingresar al sistema educativo, estudiar, apropiarse, crecer, progresar y, finalmente, egresar para soñar con un futuro mejor. Este trabajo tiene como principal objetivo analizar las diferentes dimensiones de la desigualdad: socioeconómica, digital y de género, en el ámbito rural. En ese sentido, se discute la idea de igualdad de posiciones, planteada por Dubet (2011), tomando como casuística a los jóvenes que asisten a la Escuela Secundaria Rural Mediada por Tecnologías (ERMT) en la provincia de Salta (Chachagua, 2019). Otro de los objetivos es indagar qué sucede con la noción de juventudes en este ámbito, y para eso se pone en diálogo las distintas perspectivas de este concepto anclándolo en un territorio específico. Por último, a partir de la experiencia del trabajo de campo, se plantean propuestas de construcción colectiva vinculadas a la educación y la tecnología en ámbitos rurales. Propuestas que surgen de las voces de los propios actores (estudiantes, docentes, trabajadores), quienes se imaginan en escenarios futuros más igualitarios y con mayores (y mejores) posibilidades para todos.

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Biografía del autor/a

María Rosa Chachagua, Universidad Nacional de Salta, CIITED-CONICET, Argentina

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

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Publicado
2020-07-04
Cómo citar
Chachagua, M. R. (2020). Igualdad de posiciones para las juventudes rurales: educación y tecnología en la provincia de Salta (Argentina). Contratexto, (033), 125-152. Recuperado a partir de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4757
Sección
Artículos