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El precio de acceder a lo digital: conflictos de centralidad entre el capital cultural y el capital TIC en clases medias y bajas de Bogotá, Colombia

Diana Esperanza Oliveros Fortiche

Resumen


El dominio de lo digital se ha convertido en una competencia necesaria en campos académicos, laborales y sociales. Estar desconectado, no usar aparatos tecnológicos de comunicación o no tener manejo sobre ellos conduce a situaciones de desigualdad de oportunidades y a la invisibilidad social. El siguiente estudio recoge el marco teórico formulado por Bourdieu, y desde allí propone la categoría de capital TIC como avance para la comprensión de problemáticas en torno al acceso a lo digital y su relación transformadora en lo social. Los hallazgos más significativos evidencian cómo los sujetos actuales supeditan su capital cultural, sus formas de interacción, lenguajes, consumos de bienes culturales, legitimidades simbólicas y estatutarias a prácticas tecnológicas del mundo de lo digital.


Palabras clave


Comunicación e impacto sociocultural

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DOI: 10.26439/contratexto2017.n028.1552


ISSN: 1993-4904