Uso de la gamificación en e-learning: auditoría Octalysis de la plataforma edtech Platzi

Palabras clave: gamificación, educación en línea, plataformas digitales, motivación, marco Octalysis

Resumen

Debido al creciente interés por los modelos de educación en línea, la motivación del estudiante en la experiencia de aprendizaje se ha convertido en un aspecto clave. En este escenario, la gamificación cobra popularidad para incentivar el compromiso en plataformas educativas digitales. El presente artículo analiza el uso de la gamificación en la plataforma edtech Platzi a través de una auditoría Octalysis. Para ello, primero, se identificaron las mecánicas del juego al completar un curso y luego se evaluó con una encuesta las motivaciones percibidas de 65 estudiantes en torno a Platzi. Los resultados indican un balance óptimo de la motivación intrínseca y extrínseca en la plataforma, con oportunidades de mejora en el aspecto social. Asimismo, se discute el valor de la Octalysis como herramienta de evaluación para la educación formal.

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Biografía del autor/a

Ximena Portocarrero, Universidad de Lima

Bachiller en Comunicación

José García Contto, Universidad de Lima

Licenciado en Comunicación

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Publicado
2024-12-13
Cómo citar
Portocarrero Quinto, A. X., & García Contto, J. (2024). Uso de la gamificación en e-learning: auditoría Octalysis de la plataforma edtech Platzi. Comunica360°, (2), 79-109. https://doi.org/10.26439/comunica360.2024.n2.7175
Sección
Artículos