Estilo motivacional, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación, vitalidad y agotamiento en deportistas escolares

Resumen

La práctica deportiva a nivel competitivo en jóvenes escolares puede ser un factor positivo para el desarrollo, pero también puede resultar una experiencia de presión y estrés para el deportista. Apoyar al deportista desde edades tempranas es sumamente importante para lograr una motivación óptima. Por ello, basado en la teoría de la autodeterminación (TAD), el presente estudio investigó la relación entre el estilo motivacional del entrenador (apoyo a la autonomía, control), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la motivación del deportista (autónoma, controlada), la vitalidad subjetiva y el agotamiento físico y emocional. Se hipotetizó la presencia de un lado claro (adaptativo) y un lado oscuro (maladaptativo) de la motivación. Se aplicaron cuestionarios a una muestra de 118 deportistas en edad escolar de Lima Metropolitana y el modelo hipotético basado en la TAD fue inspeccionado mediante el análisis de senderos. Se encontró que, a mayor apoyo a la autonomía percibida por parte de los deportistas con respecto a sus entrenadores, existía una mayor satisfacción de las NPB, lo que —a su vez— se relacionó con una mayor motivación autónoma y con una mayor vitalidad subjetiva. Por el contrario, a mayor control por parte del entrenador, hubo mayor frustración de las NPB, así como una mayor motivación controlada y una menor vitalidad. Se discuten aspectos de la práctica deportiva importantes para deportistas en edad escolar de acuerdo con la TAD.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adie, J. W., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32(3), 189–199. https://doi.org/10.1007/s11031-008-9095-z

Arce, C., De Francisco, C., Andrade, E., Seoane, G. & Raedeke. T. D. (2012). Adaptation of the Athlete Burnout Qustionnaire (ABQ) in a Spanish sample of athletes. Spanish Journal of Psychology, 15, 1529-1536. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2012.v15.n3.39437

Aron, A., & Aron, E. (2001). Estadística para Psicología. Pearson Education.

Astorne, G. (2022). Motivación del aspirante a bombero, estilo motivacional del instructor, compromiso, conducta pro-social y oposicionismo desafiante. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/15042

Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J., & Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de clima en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 73-83.

Balaguer, I., Castillo, I, Duda, J., & García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 133-148.

Bartholomew, K., Ntoumanis, N., & Thogersen, C. (2011). Self-Determination Theory and Diminished Functioning: The Role of Interpersonal Control and Psychological Need Thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459-1473. https://doi.org/10.1177/0146167211413125

Brenner, J. S., & Council on Sports Medicine and Fitness. (2007). Overuse injuries, overtraining and burnout in child and adolescent athletes. Pediatrics, 119(6), 1242-1245. https://doi.org/10.1542/peds.2023-065129

Castillo, I., Tomás, I., Ntoumanis, N., Bartholomew, K., Duda, J., & Balaguer, I. (2014). Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context. Psicothema, 26(3), 409-414. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.76

Castillo, N., López-Walle, J., Tomás, I., & Balaguer, I. (2017). Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las nacesidades psicologicas básicas. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 33-39.

Chu, T. L., Zhang, T., & Hung, T. M. (2018). Motivational profiles in table tennis players: Relations with performance anxiety and subjective vitality. Journal of sports sciences, 36(23), 2738 - 2750. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1488517

Chen, B., Vansteenkiste, M., Beyers, W., Boone, L., Deci, E., Van der Kaap-Deeder, J., Duriez, B., Lens, W., Matos, L., Mouratidis, A., Ryan, R., Kennon, S., Soenens, B., Van Petegem, S. & Verstuyf, J. (2015). Basic psychological need satisfaction, need frustration and need strength across four cultures. Motivation and Emotion, 39(2), 216-236. https://doi.org/10.1007/s11031-014-9450-1

Cresswell, S. L., & Eklund, R. C. (2006). The convergent and discriminant validity of burnout measures in sport: A multi-trait/multi-method analysis. Journal of Sports Sciences, 24(2), 209-220. https://doi.org/10.1080/02640410500131431

Deci, E., & Ryan, R. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Duda, J. L, Appleton, P. R., Stebbings, J., & Balaguer, I. (2018). Towards more empowering and less disempowering environments in youth sport. En C. J. Knight, C. G. Harwood y D. Gould (eds.). Sport psychology for young athletes, pp. 81-93. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315545202-8

Diestra, J. D. (2022). Aceptación condicional parental, necesidades psicológicas básicas y compromiso agente en adolescentes tardíos de Lima. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/23700/DIESTRA_LOPEZ_JUAN_DANIEL.pdf?sequence=1

Elsborg, P., Appleton, P., Wikman, J. M., & Nielsen, G. (2023). The associations between motivational climate, basic psychological needs and dropout in volleyball: A comparison across competitive levels. European Journal of Sport Science, 23(3), 393-403. https://doi.org/10.1080/17461391.2022.2041100

Ferreyra, C. (2017). Motivación académica: su relación con el estilo motivacional del docente y el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9118/Ferreyra_%20D%c3%adaz_Motivaci%c3%b3n_acad%c3%a9mica_relaci%c3%b3n.pdf?sequence=6yisAllowed=y

Gagne, M. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts. Journal of applied Sport Psychology, 15(4), 372-390. https://doi.org/10.1080/714044203

Giusti, N. E., Carder, S. L., Vopat, L., Baker, J., Tarakemeh, A., Vopat, B., & Mulcahey, M. K. (2020). Comparing burnout in sport-specializing versus sport-sampling adolescent athletes: A systematic review and meta-analysis. Orthopedic Journal of Sports Medicine, 8(3). https://doi.org/10.1177/2325967120907579

Granados, S. H. B., & Cuéllar, Á. M. U. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 141-160.

Goodger, K., Gorely, T., Lavallee, D., & Harwood, C. (2007). Burnout in sport: A systematic review. The sport psychologist, 21(2), 127-151. https://doi.org/10.1123/TSP.21.2.127

Haerens, L., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Soenens, B., & Van Petegem, S. (2015). Do perceived autonomy-supportive and controlling teaching relate to physical education students’ motivational experiences through unique pathways? Distinguishing between the bright and dark side of motivation. Psychology of Sport and Exercise, 16(Part 3), 26-36. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.013

Haerens, L., Vansteenkiste, M., De Meester, A., Delrue, J., Tallir, I., Van den Broeck, G., Goris, W., & Aelterman, N. (2018). Different combinations of perceived autonomy support and control: Identifying the most optimal motivating style. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1), 16-36. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1346070

Haraldsen, H. M., Solstad, B. E., Ivarsson, A., Halvari, H., & Abrahamsen, F. E. (2020). Change in basic need frustration in relation to perfectionism, anxiety, and performance in elite junior performers. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 30(4), 754-765. https://doi.org/10.1111/sms.13614

Howard, J.L., Gagné, M., Van den Broeck, A., Guay, F., Chatzisarantis, N., Ntoumanis, N., & Pelletier, L.G. (2020). A review and empirical comparison of motivation scoring methods: An application to self-determination theory. Motivation and Emotion, 44, 534-548. https://doi.org/10.1007/s11031-020-09831-9

Howard, J.L., Bureau, J.S., Guay, F., Chong, J.X.Y., & Ryan, R. M. (2021). Student motivation and associated outcomes: A meta-analysis from self-determination theory. Perspectives on Psychological Science 16(6), 1300-1323. https://doi.org/10.1177/1745691620966789

Hu, L.T., & Bentler, P.M. (1999). Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria Versus New Alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

IBM Corporation. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, version 24.0 [Software de computador]. IBM Corp.

Into, S., Perttula, V. M., Aunola, K., Sorkkila, M., & Ryba, T. V. (2020). Relationship between coaching climates and student-athlete’s symptoms of burnout in school and sports. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 9(3), 341–356. https://doi.org/10.1037/spy0000180

Jöreskog, K., & Sörbom, D. (1993). Lisrel 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Scientific software international.

Kline, P. (1999). The handbook of psychological testing (2nd ed.). Routledge.

Koc, A. (2019). El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/15002/KOC_CHUKUONG_ANDREA_DEL_PILAR1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lavrusheva, O. (2020). The concept of vitality. Review of the vitality-related research domain. New Ideas in Psychology, 56, artículo 100752. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2019.100752

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., & Tristán, J. (2012). Autonomy Support, Basic Psychological Needs and Well-Being in Mexican Athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1283-1292. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39414

Lundqvist, C., Schary, D. P., Eklöf, E., Zand, S., & Jacobsson, J. (2023). Elite lean athletes at sports high schools face multiple risks for mental health concerns and are in need of psychosocial support. Plos One, 18(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0284725

Mallia, L., Lucidi, F., Zelli, A., Chirico, A., & Hagger, M. S. (2019). Predicting moral attitudes and antisocial behavior in young team sport athletes: A self-determination theory perspective. Journal of Applied Social Psychology, 49(4), 249-263. https://doi.org/10.1111/jasp.12581

Martínez-Alvarado, J., Guillén, F., Aguiar, L., Magallanes, A., Fernández, P., & Ali, A. (2019). Análisis de las propiedades psicométricas del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) en deportistas mexicanos. Anales de psicología, 35(2), 341-349. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.342821

Markland, D., & Tobin, V. (2004). A modification to the behavioural regulation in exercise questionnaire to include an assessment of amotivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26(2), 191-196. https://doi.org/10.1123/jsep.26.2.191

Maslach, C., Schaufeli, W., & Leiter, M. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397

Mohebi, M., Zarei, S., Zandi, H. G., & Bahrami, A. (2024). The Effect of Coaches’ Interpersonal Style Profiles on Young Athletes’ Motivation and Sport Commitment. Japanese Psychological Research. https://doi.org/10.1111/jpr.12548

Monteiro, D., Cid, L., Teixeira, D. S., Fonseca, T., Duarte-Mendes, P., Silva, L. M., & Rodrigues, F. (2020). Understanding needs satisfaction and frustration in young athletes: Factor structure and invariance analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 40-46. https://doi.org/10.3390/ijerph17114046

Moreno-Luque, M., Reigal, R., Morillo-Baro, J., Morales-Sánchez, V., & Herndández-Mendo, A. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 79-89.

Mosqueda Ortiz, S., & López-Walle, J. M. (2022). Climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y motivación en deportistas de una institución privada. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 59. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0059-003

Mossman, L. H., Slemp, G. R., Lewis, K. J., Colla, R. H., & O’Halloran, P. (2024). Autonomy support in sport and exercise settings: A systematic review and meta-analysis. International Review of Sport and Exercise Psychology, 17(1), 540-563. https://doi.org/10.1080/1750984X.2022.2031252

Mouelhi-Guizani, S., Guinoubi, S., Teyeb, N., Chtara, M., & Crespo, M. (2022). Effect of practice hours on elite junior tennis players’ burnout: Gender differences. International Journal of Sports Science y Coaching, 17(6), 1418-1427. https://doi.org/10.1177/17479541211064417

Mouratidis, A., Lens, W., & Vansteenkiste, M. (2010). How you provide corrective feedback makes a difference: The motivating role of communicating in an autonomy-supporting way. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32(5), 619–637. https://doi.org/10.1123/jsep.32.5.619

Nam, T., Le, C., Phu, D., Stanikzai, M., Shohaimi, S., Dadras, O., Isaramalai, S., & Suwanbamrung, C. (2023). Assessment of Self-Determined Motivation in Exercise: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Human, Earth, and Future, 4(2), 241-256. https://doi.org/10.28991/HEF-2023-04-02-08

O’Neil, L., & Hodge, K. (2020). Commitment in sport: The role of coaching style and autonomous versus controlled motivation. Journal of Applied Sport Psychology, 32(6), 607-617. https://doi.org/10.1080/10413200.2019.1581302

Pérez-León, H. (2016). Estilo motivacional del docente, compromiso académico y estrategias de evitación: un enfoque mediacional. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/20.500.12404/7801

Pérez, E., Medrano, L. & Sánchez, J. (2013). El Path Analysis: conceptos básicos y ejemplos de aplicación. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 5(1), 52-66.

Raedeke, T. D. (1997). Is athlete burnout more than just stress? A sport commitment perspective. Journal of Sport y Exercise Psychology, 19(4), 396-417. https://doi.org/10.1123/jsep.19.4.396

Raedeke, T. D., & Smith, A. L. (2001). Development and preliminary validation of an athlete burnout measure. Journal of Sport y Exercise Psychology, 23(4), 281-306. https://doi.org/10.1123/jsep.23.4.281

Rascado, S., Rial, A., Isorna, M., & Fernández, D. (2014). Niveles de rendimiento y factores psicológicos en deportistas en formación. Reflexiones para entender la exigencia psicólogica del alto rendimiento. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 9(2), 353-368.

Reeve, J., & Cheon, S. H. (2016). Teachers become more autonomy supportive after they believe it is easy to do. Psychology of Sport and Exercise, 22, 178-189. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.08.001

Reinboth, M., Duda, J.L., & Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior, need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes. Motivation and Emotion, 28, 297–313. https://doi.org/10.1023/B:MOEM.0000040156.81924.b8

Renzi, G. M., Vanyay, M. E., Almada, C. E., Basavilbaso, M. A., & Bengoechea, M. F. (2022). La motivación de los adultos mayores hacia la práctica de actividad física en Avellaneda. Perspectivas de Investigación en Educación Física, 1(1), artículo e006.

Rodrigues, F., Teixeira, D. S., Neiva, H. P., Cid, L., & Monteiro, D. (2020). The bright and dark sides of motivation as predictors of enjoyment, intention, and exercise persistence. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 30(4), 787–800. https://doi.org/10.1111/sms.13617

Rodríguez Feilberg, N. B., & Vaccari, A. (2024). Políticas educativas y alto rendimiento deportivo. Revista Andina de Educación, 7(1), artículo 007111. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.11

Ryan, R., & Frederick, C. M. (1997). On energy, personality, and health; subjective vitality as a dynamic reflection of well-being. Journal of Personality, 65(3), 529-565. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1997.tb00326.x

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Standage, M., & Ryan, R. M. (2020). Self-determination theory in sport and exercise. Handbook of sport psychology, 37-56. https://doi.org/10.1002/9781119568124.ch3

Shannon, S., Brick, N., Prentice, G., & Breslin, G. (2023). The influence of athletes’ psychological needs on motivation, burnout, and well-being: A test of self-determination theory. Journal of Clinical Sport Psychology, 17(4), 409-428. https://doi.org/10.1123/jcsp.2022-0004

Sorkkila, M., Aunola, K., Salmela-Aro, K., Tolvanen, A., & Ryba, T. V. (2018). The co-developmental dynamic of sport and school burnout among student-athletes: The role of achievement goals. Scandinavian journal of medicine y science in sports, 28(6), 1731-1742. https://doi.org/10.1111/sms.13073

Sorkkila, M., Ryba, T. V., Selänne, H., & Aunola, K. (2020). Development of School and Sport Burnout in Adolescent Student-Athletes: A Longitudinal Mixed-Methods Study. Journal of Research on Adolescence, 30(S1), 115-133. https://doi.org/10.1111/jora.12453

Stevens, J. (2002). Applied multivariate statistics for the social sciences (Vol. 4). Lawrence Erlbaum Associates.

Van de Pol, P.K.C., Kavussanu, M., & Kompier, M. (2015). Autonomy support and motivational responses across training and competition in individual and team sports. Journal of Applied Social Psychology, 45(12), 697-710. https://doi.org/10.1111/jasp.12331

Vansteenkiste, M., & Ryan, R. (2013). On Psychological Growth and Vulnerability: Basic Psychological Need Satisfaction and Need Frustration as a Unifying Principle. American Psychological Association, 23(3), 263-280. https://doi.org/10.1037/a0032359

Vernal, A. (2014). Motivación y bienestar en deportistas destacados adscritos al apoyo del Instituto Peruano de Deporte [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú] Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6027

Verner-Filion, J., & Vallerand, R. J. (2018). A longitudinal examination of elite youth soccer players: The role of passion and basic need satisfaction in athletes’ optimal functioning. Psychology of Sport and Exercise, 39, 20-28. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.07.005

Vílchez Conesa, M. D. P., Parra Plaza, F., Arce, C., & De Francisco, C. (2020). Influence of basic psychological needs over burnout in the sport context. Sustainability, 12(16). https://doi.org/10.3390/su12166360

Wilson, P. M., Rodgers, W. M., Loitz, C. C., & Scime, G. (2006). “It’s Who I Am… Really!’ The importance of integrated regulation in exercise contexts. Journal of Applied Biobehavioral Research, 11(2), 79-104. https://doi.org/10.1111/j.1751-9861.2006.tb00021.x

Publicado
2025-02-04
Cómo citar
Rodriguez, J., Matos, L., & Gargurevich, R. (2025). Estilo motivacional, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación, vitalidad y agotamiento en deportistas escolares. Persona, (27(2), 11-33. https://doi.org/10.26439/persona2024.n27(2).7426
Sección
Artículos