¿Iguales o diferentes? El perfil de valores de estudiantes de secundaria y el de adolescentes institucionalizados por encontrarse en conflicto con la ley penal en el Perú

  • Dora I. Herrera Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
  • Rafael Gargurevich Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
  • Hugo Morales Universidad de Oporto (Portugal)
Palabras clave: perfil, valores, adolescentes, adolescentes infractores

Resumen

En este artículo se estudia si los valores de los jóvenes que en algún momento fueron infractores de la ley penal eran distintos de los valores de adolescentes y jóvenes de colegios públicos y privados. Se evaluaron 887 participantes (678 hombres y 209 mujeres). Del grupo total, 539 eran estudiantes de colegios públicos y privados, y 348 de centros juveniles que albergan, bajo diferentes modalidades, adolescentes infractores. Se aplicó el Cuestionario Retrato de Valores (PVQ, por sus siglas en inglés) de Schwartz et al. (2001). Los resultados mostraron que los valores de ambos grupos eran muy semejantes
(r(887) = .84, p < .01). Se concluye que probablemente no sean los valores los que diferencian a estos grupos, sino que podrían ser otras variables.

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Publicado
2017-12-11
Cómo citar
Herrera, D. I., Gargurevich, R., & Morales, H. (2017). ¿Iguales o diferentes? El perfil de valores de estudiantes de secundaria y el de adolescentes institucionalizados por encontrarse en conflicto con la ley penal en el Perú. Persona, 20(020), 55-68. https://doi.org/10.26439/persona2017.n20.1739
Sección
Artículos