Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I- Spanas SF) en estudiantes universitarios

  • Rafael Gargurevich Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Afecto positivo, Afecto negativo, Spanas, Análisis factorial confirmatorio

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue estudiar las propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo Negativo-forma corta –traducción al español de International Positive and Negative Affect Schedule-Short Form (I-Spanas-SF)– en estudiantes universitarios de Lima. El I-Spanas-SF utiliza solo 10 de los 20 ítems originales del Spanas. Sus propiedades psicométricas fueron evaluadas en una muestra amplia de personas provenientes de 52 países. Los resultados de los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio demostraron que la escala I-Spanas-SF está conformada por dos subescalas, las que coinciden con la estructura bifactorial planteada por el Spanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balatsky, G. & Diener, E. (1993). Subjective well-being among Russian students. Social Indicators Research, 28, 225-243.

Crawford, J. R. & Henry, J. D. (2004). The Positive and Negative Affect Schedule (Panas): Construct validity, measurement properties and normative data in a large non-clinical sample. British Journal of Clinical Psychology, 43, 245-265.

DePaoli, L. & Sweeney, D. C. (2000). Further validation of the Positive and Negative Affect Schedule. Journal of Social Behavior and Personality, 15, 561-568.

Dyck, M. J.; Jolly, J. B. & Kramer, T. (1994). An evaluation of positive affectivity, negative affectivity, and hyperarousal as markers for assessing between syndrome relationships. Personality and Individual Differences, 17, 637-646.

Gencoz, T. (2000). Positive and Negative Affect Schedule: A study of validity and reliability. Turk Psikoloji Dergisi, 15, 19-28.

Grimaldo, M. P. (2003). Validez y confiabilidad de la Escala de Afecto Negativo y Positivo (Spanas). Cultura, 21, 341-363.

Gross, J. J. & Thompson, R. A. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. En J. J. Gross (Ed.). Handbook of emotion regulation (pp. 3-24). Nueva York: Guilford Press.

Hilleras, P. K.; Jorm, A. F.; Herlitz, A. & Winblad, B. (1998). Negative and positive affect among the very old: A survey on a sample age 90 years or older. Research On Aging, 20, 593-610.

Hu, L. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structu ral Equation Modeling, 6, 1-55.

Joiner, T. E.; Sandín, B.; Chorot, P.; Lostao, L. & Marquina, G. (1997). Development and factor analytic validation of the Spanas among women in Spain: (More) cross-cultural convergence in the structure of mood. Journal of Personality Assessment, 68, 600-615.

Jöreskog, K. & Sörbom, D. (2001). Lisrel 8: Structural equation modeling with the Simplis command language. Hillsdale, NJ: Laurence Erlbaum.

Kercher, K. (1992). Assessing subjective well-being in the old-old. The Panas as a measure of orthogonal dimensions of positive and negative affect. Research on Aging, 14, 131- 168.

Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. Nueva York: The Guilford Press.

Krohne, H.; Egloff, B.; Kohlmann, C. & Tausch, A. (1996). Investigations with a German version of the positive and negative affect schedule (Panas). Diagnostica, 42, 139-156.

Matos, L. & Lens, W. (2009). Using a 2 x 2 achievement goal framework to predict the use of learning strategies, positive affect and academic achievement in a Peruvian sample of university students. Conferencia Anual de la Asociación Americana de Investigación en Educación. San Diego: California.

Matos, L. (2009). Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. Persona, 12, 167-185.

Ostir, G. V.; Smith, P. M.; Smith, D. & Ottenbacher, K. J. (2005). Reliability of the Positive and Negative Affect Schedule (Panas) in medical rehabilitation. Clinical Rehabilitation, 19, 767-769.

Peeters, D.; Ponds, R. & Vermeeren, M. (1996). Affectiviteit en zelfbeoordeling van depressie en angst. Tijdschrift voor Psychiatri, 3, 240- 250.

Sandín, B.; Chorot, P.; Lostao, L.; Joiner, T. E.; Santed, M.A. & Valiente, R. M. (1999). Escalas de Afecto Positivo y Negativo: Validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11, 37-51.

Terracciano, A.; McCrae, R. R. & Costa, P. T. (2003). Factorial and construct validity of the Italian Positive and Negative Affect Schedule (Panas). European Journal of Psychological Assessment, 19, 131-141.

Thompson, E. R. (2007). Development and Validation of an Internationally Reliable Short-Form of the Positive and Negative Affect Schedule (Panas). Journal of Cross-Cultural Psychology, 38, 227-242.

Watson, D. & Tellegen, A. (1985). Toward a consensual structure of mood. Psychological Bulletin, 98(2), 219-235.

Watson, D.; Clark, L. A. & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The Panas scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.

Watson, D. & Clark, L. A. (1994). The Panas-X. Manual for the Positive and Negative Affect Schedule - Expanded Form. Iowa: The University of Iowa.

Zajonc, R. B. (1980). Feeling and thinking. Preferences need no inferences. American Psychologist, 35, 151-175.

Publicado
2010-03-19
Cómo citar
Gargurevich, R. (2010). Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I- Spanas SF) en estudiantes universitarios. Persona, (013), 31-42. https://doi.org/10.26439/persona2010.n013.263
Sección
Artículos