El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
Resumen
El propósito del presente estudio fue analizar la percepción que tienen los directores de las organizaciones educativas de Lima metropolitana respecto a las actividades que desempeña el psicólogo educativo, así como su preparación académico-profesional. La investigación, de carácter descriptivo, empleó un diseño transeccional comparativo. La muestra, conformada por 151 participantes, fue seleccionada mediante muestreo probabilístico polietápico. Se construyó el “Cuestionario del rol del psicólogo educativo”. Los resultados demuestran que el instrumento tiene validez de contenido y confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach. Los directivos de las instituciones educativas consideran que las actividades del psicólogo educativo se concentran en las áreas de detección, evaluación-diagnóstico e intervención. Se percibe a los psicólogos como altamente preparados para realizar sus funciones. Los psicólogos que laboran en centros educativos de gestión privada son percibidos con mejor formación profesional.
Descargas
Citas
Aiken, L. (1980). Content validity and reability of single ítems or questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 40, 955-959.
Aiken, L. (1985). Three coeficients for analyzing the reliability and validity of rating. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142.
Alarcón, R. (1968). Panorama de la psicología en el Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Alarcón, R., Infante, J., Ponce, C., & Bibolini, A. (Eds.). (1975). La investigación psicológica en el Perú. Memorias del Primer Congreso Peruano de Psicología.
Alarcón, R. (1991). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fondo Editorial.
Alarcón, R. (1992). La psicología educativa en el Perú: Pasado y presente. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 5 (1), 99-123.
Alonso, M., & Eagly, A. (1999). Psicología en las Américas. Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.
Álvarez Pérez, L., & González Castro, P. (2006). Los nuevos retos de la psicología escolar: La orientación. Papeles del Psicólogo, 27 (3), 185-191.
Anastasi, A., & Urbina, S. (1998). Tests psicológicos. México D. F.: Prentice Hall.
Arancibia, V.; Herrera, P., & Strasser, S. (1999). Psicología de la educación. México D. F.:
Alfaomega. Asamblea Nacional de Rectores (2006). La carrera de Psicología en el Perú. Documento preparado por el Grupo de Trabajo de la Carrera de Psicología.
Ausbel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1989). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México D. F.: Trillas.
Ávila, A.; Caro, I., Orlinsky, D., Rodríguez, S., Coscollá, A., & Alonso, M. (2002). Percepción del desarrollo profesional del psicoterapeuta en España. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2 (002), 199-218.
Banz, C. El rol del psicólogo educacional en tiempos de reforma: Desde el clínico en la escuela al mediador de la institución. Obtenido el 17 de febrero del 2010 de .
Barca Lozano, A. (1998). Relaciones y aportaciones de la Psicología a la educación. Papeles del Psicólogo, 71, 1-5.
Benites, L. (1985). Psicología educativa: Un enfoque conductual. Revista de Psicología (ACAE), 1, 33-39.
Benites, L. (2007). Formación académica y regulación profesional de la Psicología en el Perú. Nuevos paradigmas. Colegio de Psicólogos del Perú, 1 (1), 96-110.
Berenguer, G., & Quintanilla, I. (1994). La imagen de la Psicología y los psicólogos en el Estado español. Papeles del Psicólogo, 58, 41-68.
Buela-Casal, G., Teva, I., Sierra, J. C., Bretón-López, J., Agudelo, D., Bermúdez, M. P., & Gil Roales-Nieto, J. (2005). La imagen de la Psicología como profesión sanitaria entre la población general. Papeles del Psicólogo, 26, 30-38.
Buela-Casal, G., Bretón, J., Teva, I., Gil, J., Sierra, J. C., Agudelo, D., & Bermúdez, D. (2005). Imagen de la Psicología como profesión sanitaria entre profesores universitarios de Psicología y Medicina. Papeles del Psicólogo, 26 (091), 4-15.
Buela-Casal, G., Bretón-López, J., Agudelo, D., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Teva, I., & Gil Roales-Nieto, J. (2005). La imagen de la Psicología como profesión sanitaria en psicólogos españoles. Papeles del Psicólogo, 26 (091), 16-23.
Campos, F. (1995). El rol del psicólogo en la educación. Papeles del Psicólogo, 63.
Castro, S. A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21 (2), 117-152.
Chévere, K., & Serrano, I. (2006). Percepción del psicólogo industrial/ organizacional en la Legislatura de Puerto Rico. Ponencia presentada en la 54.ª Convención Anual de Psicología de Puerto Rico.
Colodrón, M. F. (2004). Rol del psicólogo de la educación. Obtenido el 17 de febrero del 2010 de . Decreto Supremo 007-2007-SA (6 de agosto del 2007). Reglamento de la Ley 28369. El Peruano.
Díaz, F., Hernández, G., Rigo, M. A., Saad, E., & Delgado, G. (eneromarzo del 2006). Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Revista de Educación Superior, Vol. XXXV, 137 (1), 11-24.
Durán González, L., Hernández Rincón, M., & Becerra Aponte, J. (1995). La formación del psicólogo y su papel en la atención primaria de la salud. Salud Pública de México, 37 (005), 462-471.
Farrel, P. (2009). El papel en desarrollo de los psicólogos escolares y educativos en el apoyo a niños, escuelas y familias. Papeles del Psicólogo, 30 (1), 74-85.
Fernández, A. (1998). Desarrollo actual de la intervención del psicólogo educativo en España. Papeles del Psicólogo, 71.
Garaigordobil, M. (2009). Papel del psicólogo en los centros educativos. Obtenido el 17 de febrero del 2010 de www.infocop.es/view
Good, T., & Brophy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. México D. F.: McGraw-Hill.
Hernández, P. (2008). Los campos de acción del psicólogo educativo. Revista Psicología Científica. Obtenido el 15 de enero del 2010 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-321-1-los-campos-de-accion-del-psicologo-educativo.html
Hernández, R.; Fernández Carrobles, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.
Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México D. F.: McGraw-Hill.
León, J., Barriga, S., Gómez, T., González, B., Medina, S. C., & Cantero, F. (1998). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Hernández, R.; Fernández Carrobles, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.
Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México D. F.: McGraw-Hill.
León, J., Barriga, S., Gómez, T., González, B., Medina, S. C., & Cantero, F. (1998). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Lerner, R. (1990). Psicología y educación escolar. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), II, 1 y 2, 113-125.
Ley 28368 (29 de octubre del 2004). Ley de Trabajo del Psicólogo. El Peruano.
Martínez, E. & Guzmán, C. (2003). Perfil profesional del psicólogo educativo. Subdirección de regulación para la formación de recursos humanos para la salud 1-11. Obtenido el 12 de enero del 2010 de http://salud.gob.mx/dirgrss/srfrhs12.html
Meza, A. (1990). Breve panorama de la psicología educacional en el Perú. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 1, 41-70.
Mikusinski, E., Carugno, O., & Nassif, M. (1976). La imagen del psicólogo clínico y del psiquiatra en la Argentina. Revista Latinoamericana de Psicología, 8 (003), 363-374.
Montes, I. (1992). Problemas y perspectivas de la investigación psicoeducacional en el Perú. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), X, 1 y 2, 170-186.
Muñiz, J. (Coord.). (1996). Psicometría. Madrid: Universitas. Orellana, O., García, L., Alvites, J., Salazar, M., Sotelo, L., Sotelo, N., Malaver, C., Yánac, E., Chávez, H., Orellana, D., & Rivera, J. (2008).
Representaciones sociales sobre el psicólogo en profesores de educación básica pública y privada de Lima (costa) y provincias (sierra y selva). Revista de Investigación en Psicología, 11 (2), 41-54.
Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México D. F.: Pearson Educación.
Rojas de Escalona, B. (2006). La psicología educativa en la formación del educador del nuevo milenio. Revista de Investigación, 60, 03-118.
Sánchez, H., & Reyes, C. (2006). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Visión Universitaria.
Sanz, L., Fernández, A., Campos, F., Pereto, M., & González, P. (1991). El rol del psicólogo educativo. Papeles del Psicólogo, 51.
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México D. F.: McGrawHill.
Suárez Fernández, J. (1991). El psicólogo escolar y el modelo de la intervención indirecta. Psicothema, 2, 401-408.
Tapia, V. (1975). La psicología educacional como profesión en el Perú. En Alarcón, R. et al. (Eds.). La investigación psicológica en el Perú (pp. 285-291). Lima: Sociedad Peruana de Psicología. Tapia, V., &
Ugarriza, N. (1985). Evaluación del ejercicio profesional de la psicología educativa en el Perú. Revista de Psicología (ACAE), 1, 99-123.
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (6.ª ed.). México D. F.: Prentice Hall.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.