Patrimonio invisible. Un estudio en México con personas de diversidad funcional visual sobre accesibilidad al patrimonio edificado
Resumen
La diversidad es una variable transversal en todos los campos, que debe ser considerada a través de la accesibilidad universal. Ni las zonas urbanas históricas ni el patrimonio edificado tienen que ser excepciones para incluir a la diversidad en su gestión. Pero ¿cómo se consolida una perspectiva de diversidad funcional en el campo cultural patrimonial? Se propone una reflexión sobre la relación que se construye entre patrimonio y sentidos a través de la experiencia de personas con limitación visual, quienes no pueden establecer una relación persona-edificio de una manera visual y recurren a otros campos perceptivos. Tal reflexión permite ampliar las posibilidades para el conocimiento del patrimonio desde el enfoque de la conservación activa, reforzando la idea de conocer para valorar y, en consecuencia, conservar. Desde este enfoque, el patrimonio es visto no como remanente del pasado, sino lleno de futuras posibilidades y, sobre todo, como una presencia actual.
Descargas
Citas
Arenghi, A., & Treccani, G. P. (2016). Different design approaches to accessibility to cultural heritage: a decalogue. En A. Arenghi, I. Garofolo & O. Sørmoen (Eds.), Accessibility as a key enabling knowledge for enhancement of cultural heritage (pp. 105-114). Franco Angeli.
Audio Description Coalition. (2009). Standards for Audio Description and Code of Professional Conduct for Describers. https://www.perkinselearning.org/sites/elearning.perkinsdev1.org/files/adc_standards.pdf
Ballesteros, S. (2014). Percepción háptica de objetos y patrones realzados: una revisión. Psicothema, 5(2), 311-321.
Bárbara, A. (2011). Historias de arquitectura a través de los sentidos. Postmedia.
Brusilovsky Filer, B. L. (2016). Valoración de la accesibilidad cognitiva. La Ciudad Accesible, colección Democratizando la Accesibilidad, vol. 10. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5541/Valoraci%c3%b3n_de_la_Accesibilidad_Cognitiva.pdf?sequence=1&rd=0031984356253275
Estepa Giménez, J., Domínguez Domínguez, C., & Cuenca López, J. M. (1998). La enseñanza de valores a través del patrimonio. En Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. Actas del IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 327-336). Universitat de Lleida. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10013/La_ense%F1anza_de_valores.pdf?sequence=2
Ferreira, M. A. V. (2009, 31 de agosto-4 de septiembre). Discapacidad, corporalidad y dominación: la lógica de las imposiciones clínicas. XXVIII Congreso ALAS, Buenos Aires, Argentina. https://www.um.es/discatif/TEORIA/ALAS09_Ferreira.pdf
Gómez Blázquez, Á. L. (2015). La accesibilidad para personas ciegas y con deficiencia visual al patrimonio cultural y natural. Her&Mus. Heritage and Museography, 7(1), 47-54. https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/58332
Lengua, I., Simón, F. B., Dunai, L., & Fajarnés, G. P. (2013). Localización de sonidos en entorno abierto por personas ciegas. Revista de Acústica, 44(3-4), 25-29.
Lillo Jover, J. (1992). Tacto inteligente: el papel de las estrategias de exploración manual en el reconocimiento de objetos reales. Anales de Psicología, 8(1-2), 91-102.
Merleau-Ponty, M. (1957). Fenomenología de la percepción. Fondo de Cultura Económica.
Millar, S. (1997). La comprensión y la representación del espacio: teoría y evidencia a partir de estudios con niños ciegos. ONCE. https://sid.usal.es/version-imprimir/libros/discapacidad/21889/8-1/la-comprension-y-la-representacion-del-espacio-teoria-y-evidencia-a-partir-de-estudios-con-ninos-ciegos-y-videntes.aspx
Norberg-Schulz, C. (2000). Architecture: presence, language, place. Skira Editores.
Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Fondo de Cultura Económica.
Pallasmaa, J. (2005). The eyes of the skin. Wiley Academy.
Pallasmaa, J., Pérez-Gómez, A., & Holl, S. (2006). Questions of perception. William Stout Publishers.
Rodríguez Díaz, S., & Ferreira, M. A. V. (2010). Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de dis-normalización. Revista Internacional de Sociología, 68(2), 289-309. https://doi.org/10.3989/ris.2008.05.22
Ruiz Zapatero, G. (2013). Percibir, comprender y sentir. La accesibilidad de los sitios paleolíticos. Treballs d’Arqueologia, 19, 7-25.
Schiffman, H. R. (1997). La percepción sensorial. Limusa.
Sharr, A. (2007). Heidegger for architects. Routledge.
Troitiño Vinuesa, M. A. (1998). Patrimonio arquitectónico, cultura y patrimonio. Ciudades, 4, 95-104. https://doi.org/10.24197/ciudades.04.1998.95-104