Paisajes de Aprendizaje: infraestructura educativa para personas con déficit auditivo

  • Carolina Lucía Neuhaus Buzaglo Universidad de Lima
Palabras clave: infraestructura educativa, escuela inclusiva, déficit auditivo, arquitectura sensorial, sentidos hápticos, háptico, investigación proyectual

Resumen

Al tratar sobre la deuda de infraestructura educativa, se suele hacer hincapié en el déficit cuantitativo; sin embargo, poco se habla de cómo se proyectan las escuelas. Este artículo expone la toma de partido y las estrategias de mi proyecto de fin de carrera “Paisajes de aprendizaje” (2019), donde se plantea el diseño de una escuela inclusiva para personas con déficit auditivo. Para esto, se enfoca en dos cuestionamientos fundamentales: ¿cómo proyectar para resolver las necesidades de los niños no oyentes? y ¿cómo resolver el problema de las barreras que limitan la accesibilidad en nuestras ciudades? En este aspecto, el aprendizaje corporal, el auto descubrimiento y los estímulos hápticos son los lineamientos básicos de diseño. Por medio de este, se cuestionan los límites de accesibilidad al interior de la ciudad, haciendo del entorno el medio conector entre el espacio público y la ciudad, entre una población minoritaria y la sociedad.

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Biografía del autor/a

Carolina Lucía Neuhaus Buzaglo, Universidad de Lima

Egresada de la Universidad de Lima. Completó su tesis de pregrado con la máxima nota: sobresaliente cum laude, en la cual investigó y proyectó en función de las necesidades de las personas no oyentes. Ha ejercido en distintos estudios de arquitectura y recientemente se ha unido a la plana docente de la Universidad de Lima en los Talleres de Diseño Arquitectónico. Actualmente, se encuentra trabajando en el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima en proyectos  referentes a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con enfoque en la inclusión e integración de las personas con discapacidad.

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Publicado
2022-07-31
Cómo citar
Neuhaus Buzaglo, C. L. (2022). Paisajes de Aprendizaje: infraestructura educativa para personas con déficit auditivo. Limaq, 9(009), 153-166. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n009.5250
Sección
Dosier