Aprendizaje-servicio y la cultura maker. Desarrollo de material educativo para niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas

Palabras clave: aprendizaje-servicio, cultura maker, design thinking, práctica formativa

Resumen

Articular metodologías colaborativas, con participación comunitaria y enfoque experiencial, es una oportunidad para que los estudiantes se involucren en el diseño, realización y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio, aplicando conocimiento sobre la cultura y participando de esa manera en el llamado movimiento o cultura maker. Este artículo presenta una experiencia con estudiantes de ingeniería de una universidad del suroccidente colombiano que desarrollaron material didáctico para una institución educativa que trabaja con niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas. El proyecto implicó la definición del problema con la comunidad de la escuela, el desarrollo de prototipos en el FabLab Cali —un laboratorio de fabricación digital— y su validación con el colectivo de maestros de la institución beneficiaria. El equipo de trabajo estuvo conformado por dos profesores de ingeniería, uno de diseño y otro de educación, el grupo de maestros de la institución beneficiaria y los estudiantes de ingeniería (veinte en total). Se entregaron a la institución beneficiaria cinco dispositivos didácticos asequibles y adaptables a las condiciones que plantearon el problema.

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Biografía del autor/a

Leonardo Saavedra Munar, Universidad Autónoma de Occidente

Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO, Colombia) desde 2012, en ese centro de estudios ha coordinado diversas unidades académicas, entre ellas, el núcleo de Fundamentos de Ingeniería e Innovación. Actualmente es el coordinador del programa CONECTA-R con STEAM de la UAO, que busca “crear nuevos espacios de relacionamiento y proyección con familias y colegios de la comunidad regional, para contribuir a la apropiación fluida y responsable de la tecnología en niños(as), docentes y padres de familia, mediante actividades orientadas por el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics)”

Diego Martínez Castro, Universidad Autónoma de Occidente

Doctor en Automática e Informática Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (España), está vinculado al Departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia) desde el año 2000, donde actualmente es profesor titular y coordinador del Grupo de Investigación de Sistemas de Telemando y Control Distribuido. Sus investigaciones se han orientado principalmente al desarrollo de arquitecturas para cómputo distribuido, balanceando consumo de potencia y retrasos en la generación de acciones, en sistemas de tiempo real.

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, Universidad Autónoma de Occidente

Diseñador visual con un posgrado en Comunicación. Docente universitario, actualmente está vinculado al programa de Diseño de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia)

Elizabeth Narváez-Cardona, Universidad del Valle

Profesora con formación en Salud y Comunicación Humana, Ciencias del Lenguaje y Ciencias de la Educación y del Aprendizaje. Su trayectoria académica e investigativa se ha centrado en la formación docente, la enseñanza, el aprendizaje y el diseño curricular para distintos campos disciplinares y profesionales, con énfasis en la comunicación técnica y en la escritura avanzada y especializada. Su formación y experiencia interdisciplinaria le hacen defender una perspectiva del lenguaje para el desarrollo y bienestar de las personas y comunidades a lo largo de sus vidas. Sus trabajos pueden consultarse en el sitio web: https://enarvaezsite.wixsite.com/mysite.

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Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Saavedra Munar, L., Martínez Castro, D., Marulanda Bohórquez, J. A., & Narváez-Cardona, E. (2022). Aprendizaje-servicio y la cultura maker. Desarrollo de material educativo para niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas. Limaq, 10(010), 59-83. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5246
Sección
Accesibilidad universal y diseño para todos