AI washing: una nueva modalidad de engaño al consumidor

  • Malena Cárdenas Tello Universidad de San Martín de Porres, Perú
  • Natalia Avalos Espinoza Universidad de Lima, Perú
Palabras clave: AI washing, derecho de consumidor, engaño, publicidad, competencia desleal, decisión de consumo

Resumen

El artículo desarrolla el concepto de AI washing, estrategia mayormente utilizada en el rubro del marketing para aparentar, frente a los consumidores, que los productos ofrecidos tienen mejores beneficios que los de la competencia debido al uso de la inteligencia artificial. Tras dar a conocer cómo se desarrolla esta práctica, se analiza por qué esta estrategia puede llegar a convertirse en una práctica engañosa y generar una ventaja competitiva frente a otros proveedores que concurren en el mercado. Bajo esta premisa, se revisan los impactos negativos que esta práctica genera en el consumidor, así como se abordan las regulaciones emergentes en el mundo para frenar esta práctica desleal. Por último, se aborda la cuestión acerca de la necesidad de regular el AI washing en el Perú.

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Biografía del autor/a

Malena Cárdenas Tello , Universidad de San Martín de Porres, Perú

 Magíster en Propiedad Intelectual e Industrial por la Universidad de Alicante, España. Abogada por la Universidad de San Martín de Porres, Perú. Actualmente se desempeña como senior corporate attorney en Belcorp. 

Natalia Avalos Espinoza , Universidad de Lima, Perú

Egresada de la carrera de Derecho en la Universidad de Lima, Perú. Actualmente se desempeña como corporate attorney en Belcorp

Citas

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Publicado
2025-02-03
Cómo citar
Cárdenas Tello , M., & Avalos Espinoza , N. (2025). AI washing: una nueva modalidad de engaño al consumidor. Ius Et Praxis, (059), 89-99. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2024.n59.7652
Sección
Artículos