AI washing: una nueva modalidad de engaño al consumidor

Autores/as

  • Malena Cárdenas Tello Universidad de San Martín de Porres, Perú
  • Natalia Avalos Espinoza Universidad de Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2024.n59.7652

Palabras clave:

AI washing, derecho de consumidor, engaño, publicidad, competencia desleal, decisión de consumo

Resumen

El artículo desarrolla el concepto de AI washing, estrategia mayormente utilizada en el rubro del marketing para aparentar, frente a los consumidores, que los productos ofrecidos tienen mejores beneficios que los de la competencia debido al uso de la inteligencia artificial. Tras dar a conocer cómo se desarrolla esta práctica, se analiza por qué esta estrategia puede llegar a convertirse en una práctica engañosa y generar una ventaja competitiva frente a otros proveedores que concurren en el mercado. Bajo esta premisa, se revisan los impactos negativos que esta práctica genera en el consumidor, así como se abordan las regulaciones emergentes en el mundo para frenar esta práctica desleal. Por último, se aborda la cuestión acerca de la necesidad de regular el AI washing en el Perú.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Malena Cárdenas Tello , Universidad de San Martín de Porres, Perú

     Magíster en Propiedad Intelectual e Industrial por la Universidad de Alicante, España. Abogada por la Universidad de San Martín de Porres, Perú. Actualmente se desempeña como senior corporate attorney en Belcorp. 

  • Natalia Avalos Espinoza , Universidad de Lima, Perú

    Egresada de la carrera de Derecho en la Universidad de Lima, Perú. Actualmente se desempeña como corporate attorney en Belcorp

Referencias

Barcia Lehmann, R. (1999). Algunas consideraciones sobre la publicidad ilícita en España y Europa. Ius et Praxis, 5(2), 269-292. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2278830

Bordeu Soto, F. (2024). La inteligencia artificial en el futuro de la publicidad. Evaluando su impacto en la producción de spots publicitarios [Tesis de grado]. Repositorio Institucional de la Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/150304

Hernández Miranda, B., & Haces Álvarez, J. A. (2012). Sistema para generar micromundos para la asignatura de álgebra [Tesis de licenciatura]. Repositorio Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/219?show=full

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. (2023). Guía de publicidad ambiental. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5288796/4749865-guia-de-publicidad-ambiental-vf.pdf?v=1697551827

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing (14.a ed.). Pearson Educación.

OMD. (2021, 28 de septiembre). OMD España presenta The retail revolution: bienvenido a 2025. https://www.omd.com/news/omd-espana-presenta-the-retail-revolution/

Ponce, J. M. (s. f.). ¿Cómo influye la publicidad en las personas? Marketing y Servicios. Recuperado el 2 de agosto del 2024, de https://marketingyservicios.com/influye-la-publicidad/

Russell, S. J., & Norvig, P. (2004). Inteligencia artificial. Un enfoque moderno (2.a ed.). Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2025-02-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

AI washing: una nueva modalidad de engaño al consumidor. (2025). Ius Et Praxis, 059, 89-99. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2024.n59.7652