Start and play: metaverso y gaming. Cuando los mundos colisionan y el derecho busca respuestas
Resumen
La palabra metaverso evoca las más profundas cuestiones del ser humano con relación al mundo tecnológico. Quizá desde la gran pregunta “¿de dónde venimos?” y su fiel compañera “¿estamos solos o no en el universo” no hemos cuestionado algo tan profundamente como con el metaverso. Por la virtud legal, algunos especialistas e investigadores jurídicos se preguntan sobre el papel que puede jugar el derecho en el nuevo mundo, buscando en todo momento (o en gran parte) la inclusión del Estado y la imposición de reglas a un multiverso que se maneja a partir de la gobernanza y que es tan viejo como el internet, y cuyo avance ha estado mayormente regido por el desarrollo del mundo del videojuego antes que por el de las redes sociales. Es aquí donde analizaremos si el derecho como lo conocemos puede o no ser parte la siguiente evolución humana (en teoría) y parte de nuestra historia universal.
Descargas
Citas
Ball, M. (2022). El metaverso: y cómo lo revolucionará todo. Editorial Deusto.
Cline, E. (2017). Ready player one. Penguin Random House.
Comillas-ICAI-CTR. (2022, 19 de abril). Las implicaciones filosóficas del metaverso. https://www.comillas.edu/noticias/47-comillas-icai/icai-ctr/3829-las-implicaciones-filosoficas-del-metaverso
Fernández, Y. (2022, mayo). Qué es el metaverso, qué posibilidades ofrece y cuándo será real. Xataka. https://www.xataka.com/basics/que-metaverso-que-posibilidades-ofrece-cuando-sera-real
Guarneros, F. (2022, mayo). Los videojuegos exploran el metaverso, pero aún están lejos. Expansión. https://expansion.mx/tecnologia/2022/05/04/los-videojuegos-exploran-el-metaverso-pero-aun-estan-lejos
Hernández, M. (2022, diciembre). El sector del videojuego será clave para desarrollar el metaverso: “No está tan lejos”. The Objective. https://theobjective.com/tecnologia/2022-12-04/metaverso-videojuegos-daniel-sanchez/
Herrera, A. (2021, marzo). Realizan marchas y manifestaciones por el “Día internacional de la mujer” en Animal Crossing: New Horizons. 3DJUEGOS. https://www.3djuegos.com/noticias-ver/212047/realizan-marchas-y-manifestaciones-por-el-dia-internacional/
Jewell, C. (2022, diciembre). Tencent, videojuegos, metaverso y diversidad: una visión desde dentro. OMPI Revista. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2022/04/article_0002.html
Kirtchev, C. A. (1997). Un manifiesto cyberpunk. http://ignaciogaldames.com/manifiesto_cyberpunk/
Kurbalija, J. (2016). An Introduction to Internet Governance. Diplo.
Martín-Blas, Edgar. (2022). Metaverso: pioneros en un viaje más allá de la realidad. Almuzara.
Mendoza, B. O. (2022, 21 de junio). El metaverso y su relación con el derecho: ¡el futuro ha llegado! Revista UNAM, (69), 151-165.
Ovide, S. (2022, enero). ¿Qué tienen que ver los videojuegos con el metaverso? The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2022/01/25/espanol/microsoftmeta-activision-blizzard.html
Redacción A24.com. (2022, 5 de diciembre). Metaverso: por qué cada vez más equipos de eSports se suman a esta tendencia virtual. https://www.a24.com/crypto/metaverso-que-cada-vez-mas-equipos-esports-se-suman-esta-tendenciavirtual-n1062855
Salgado, A. (2021, 20 de noviembre). Filosofía del metaverso: ¿bienvenidos a la Matrix? Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/2011/opinion/filosofia-del-metaverso-bienvenidos-a-la-matrix-articulo/
Stavros, J. (2020, julio). ‘Animal Crossing’ users are wearing Black Lives Matter shirts, making signs, and organizing virtual protests. Business Insider. https://www.businessinsider.com/animal-crossing-users-are-having-virtual-black-livesmatter-protests-2020-6?r=MX&IR=T
Torres, O. (2022, abril). Meta cobrará casi 50 % de comisión por ventas dentro de su metaverso. Expansión. https://expansion.mx/tecnologia/2022/04/13/meta-cobrara-casi-50-comision-ventas-metaverso
United States Patent and Trademark Office. (2008). Patent related notices - 2008. https://www.uspto.gov/patents/laws/patent-related-not ices/patent-related-notices-2008