La denuncia de las Reglas de La Haya por parte del Estado peruano: la responsabilidad civil en el transporte marítimo internacional de mercancías y su regulación en el derecho marítimo convencional

  • José Antonio Pejovés Macedo Universidad de Lima, Perú
Palabras clave: Reglas de La Haya, Reglas de Hamburgo, contrato de transporte marítimo de mercancías, contrato de fletamento de buques, conocimiento de embarque

Resumen

El transporte marítimo moviliza aproximadamente el 80 % del comercio internacional. Dada su importancia, en este artículo se analiza la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo internacional de mercancías, a través de un acercamiento a los tres instrumentos internacionales que se ocupan del tema. Se examinan también las diferencias entre el contrato de transporte marítimo y el contrato de fletamento, y la situación en el Perú tras la denuncia de las Reglas de La Haya. Finalmente, se intenta identificar cuál es el régimen de responsabilidad que más le conviene al Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Antonio Pejovés Macedo, Universidad de Lima, Perú

Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Socio del Estudio Pejovés, especializado en derecho marítimo.

Citas

Alzueta, A. M. (1977). Responsabilidad limitada en el derecho de la navegación. Plus Ultra.

Arroyo, I. (1993). Estudios de derecho marítimo (vol. I). Librería Bosch.

Arroyo, I. (2001). Curso de derecho marítimo. J. M. Bosch.

Berlingieri, F. (1983). La responsabilidad del transportador de mercadería por agua. En Seminario de Buenos Aires organizado por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo. Dott. A. Giuffré Editore.

Berlingieri, F. (2009). A Comparative Analysis of the Hague-Visby Rules, Hamburg Rules and Rotterdam Rules. https://www.uncitral.org/pdf/english/workinggroups/wg_3/Berlingieri_paper_comparing_RR_Hamb_HVR.pdf

Berlingieri, F. (2012). La disciplina de las obligaciones del porteador y su responsabilidad. En M. Alba Fernández y R. Illescas Ortiz (Dirs.), Las Reglas de Rotterdam: una nueva era en el derecho uniforme del transporte (pp. 53-100). Dykinson.

Blas Simone, O. (1980). Las Reglas de Hamburgo. Novum Forum.

Cabanellas, G. (1986). Diccionario enciclopédico de derecho usual (t. VII). Heliasta.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La calma antes de la tormenta: comportamiento del movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe en 2019 y de los principales puertos durante los primeros meses de 2020. https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/2020_informe_portuario_2019_v.pdf

Cornejo Fuller, E. (2003). Derecho marítimo chileno. Explicaciones sobre el libro III del Código de Comercio: de la navegación y el comercio marítimo. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Chami, D. E. (2010). Manual de derecho de la navegación. Abeledo Perrot.

El Anteproyecto de la Ley General de la Navegación y del Comercio Marítimos. (1999). En Comisión de Reforma de Códigos del Congreso de la República (Legislatura 1998-1999) (t. II). Congreso de la República del Perú.

Emparanza Sobejano, A., y Martín Osante, J. M. (2010). El transporte marítimo (II). Contrato de transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque. En F. Martínez Sanz (Dir.), Manual de derecho del transporte (pp. 113-137). Marcial Pons.

Gabaldón García, J. L., y Ruiz Soroa, J. M. (2006). Manual de derecho de la navegación marítima (3.a ed.). Marcial Pons.

González-Lebrero, R. (1998). Curso de derecho de la navegación. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Illescas Ortiz, R. (2010). Las claves de las Reglas de Rotterdam. En J. C. Sáenz García de Albizu, F. Oleo Banet y A. Martínez Flórez (Coords.), Estudios de derecho mercantil en memoria del profesor Aníbal Sánchez Andrés (pp. 1815-1827). Civitas; Thomson Reuters.

Martín Osante, J. M. (2010). Responsabilidad del porteador por pérdida, daño o retraso en las Reglas de Rotterdam. En A. Emparanza Sobejano (Dir.), Las Reglas de Rotterdam (la regulación del contrato de transporte internacional de mercancías por mar) (pp. 253-284). Marcial Pons.

Pejovés Macedo, J. A. (1999a). La reforma del derecho marítimo peruano. Anuario de Derecho Marítimo, 16, 321-336.

Pejovés Macedo, J. A. (1999b). La reforma del derecho marítimo peruano. En El Código Civil y el Código de Comercio: proceso de reforma legislativa. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pejovés Macedo, J. A. (2006). El sistema de responsabilidad aplicable al porteador en el transporte marítimo de mercancías y su tratamiento en el ordenamiento marítimo peruano. Anuario de Derecho Marítimo, 23, 167-186.

Pejovés Macedo, J. A. (2007). Derecho marítimo. 25 ensayos (transporte marítimo, multimodal y puertos). Cultural Cuzco.

Pejovés Macedo, J. A. (2008). ¿Es necesario modernizar el derecho marítimo peruano? (La derogación del libro III del Código de Comercio peruano de 1902, la sustitución de las Reglas de La Haya de 1924, y la aprobación de una ley de navegación y comercio marítimo). Ius et Praxis, 38-39, 269-328.

Pejovés Macedo, J. A. (2019). Diálogo entre el derecho civil y el derecho marítimo (buques, registro, responsabilidad civil del naviero/porteador, testamento marítimo, infraestructuras portuarias). En Congreso Internacional de Derecho Civil (vol. II). Instituto Pacífico.

Pinto-Bazurco, E. (1997). Diccionario de relaciones internacionales (diplomático, económico y jurídico). Universidad de Lima, Fondo Editorial.

Ray, J. D. (noviembre de 1978). La Convención de Bruselas de 1924 y las Reglas de Hamburgo de 1978. XV Asamblea General Ordinaria y Reunión de Directorio N.° 46 de la Asociación Latinoamericana de Armadores (ALAMAR), Viña del Mar, Chile.

Ray, J. D. (1994a). Derecho de la navegación (t. II). Abeledo Perrot.

Ray, J. D. (1994b). Responsabilidad de los porteadores en las Convenciones Internacionales sobre Conocimientos de Embarque. Anticipo de Anales. Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Año XXXVIII, Segunda Época(31), 13.

Ray, J. D. (1996). Distintos enfoques sobre la responsabilidad en el derecho. Anticipo de Anales. Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Año XL, Segunda Época(33), 25-26.

Ripert, G. (1954). Derecho marítimo (P. G. San Martín, Trad.). Tipográfica Editora Argentina.

Sánchez Calero, F. (1981). Las Reglas de Hamburgo sobre el contrato de transporte marítimo de mercancías. Una valoración crítica. Comité de Derecho Marítimo de Barcelona.

Sánchez Calero, F. (2000). El contrato de transporte marítimo de mercancías (Reglas de La Haya-Visby). Aranzadi.

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Pejovés Macedo, J. A. (2021). La denuncia de las Reglas de La Haya por parte del Estado peruano: la responsabilidad civil en el transporte marítimo internacional de mercancías y su regulación en el derecho marítimo convencional. Ius Et Praxis, 53(053), 211-247. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2021.n053.5066
Sección
Artículos