El derecho al pago anticipado de los consumidores y los créditos hipotecarios otorgados con subsidio del Estado

  • Magda Eveling Roa Quispe Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)
  • José Luis Herrera Pachari Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)
Palabras clave: derecho del consumidor, pago anticipado, crédito hipotecario Mivivienda, bono del buen pagador, premio al buen pagador, acceso a la vivienda, política pública

Resumen

En este artículo, se analiza el derecho de todo consumidor a realizar pagos anticipados en las operaciones activas de crédito y su relación con las políticas impulsadas por el Estado para lograr el acceso a la vivienda de los sectores sociales con menores recursos económicos. El Estado, mediante el Fondo Mivivienda S. A., otorga subsidios para el financiamiento de la adquisición de bienes inmuebles a través de créditos hipotecarios brindados por las entidades del sistema financiero. En este caso, en los pronunciamientos emitidos por los órganos la realización de prepagos no constituye una vulneración al derecho de los consumidores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magda Eveling Roa Quispe, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en Derecho Bancario y Financiero en la misma casa de estu­dios. Se ha desempeñado como abogada de la Dirección de Relaciones con el Consumidor de Asbanc. Actualmente, es la secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.° 1 de Indecopi.

José Luis Herrera Pachari, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)

Abogado por la Universidad Nacional de San Agustín. Estudios en la maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la actualidad, se desempeña como especia­lista en la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.° 1 de Indecopi.

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Roa Quispe, M. E., & Herrera Pachari, J. L. (2019). El derecho al pago anticipado de los consumidores y los créditos hipotecarios otorgados con subsidio del Estado. Ius Et Praxis, 48(48-49), 89-115. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2018.n48-49.4501
Sección
Derecho y mercado