Implementation of lean manufacturing, SOSTAC method and machine learning to improve commercial management in the services sector

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26439/ciii2024.7787

Keywords:

SOSTAC, machine learning, ARIMA, lean manufacturing

Abstract

The following study addresses the issues of commercial management and the lack of sales forecasting in a company that sells personal protective equipment. Therefore, the study aims to implement an improvement model in the commercial management of a service sector company using the SOSTAC method, integrating 5S and machine learning with ARIMA. The research is applied, quantitative, and descriptive. SOSTAC and 5S, as marketing and engineering tools, contributed to order, management, and control in the implementation process of the model in the organization for profitable commercial management. On the other hand, machine learning provided an accurate diagnosis of future demand by implementing the ARIMA code. The sample consisted of sales data from January 2020 to October 2023. A situational diagnosis, internal and external analysis, identification of key processes, and the implementation of strategies for improving commercial management were carried out. The results indicated an improvement in the average monthly sales from S/ 12 648 to S/ 20 109,19, an increase in market share from 9,75 % to 10,81 %, a reduction in the efficiency gap of the company compared to the sector from 18,46 % to 13,60 %, and an improvement in inventory turnover from 2,7 to 3,62. It is concluded that the implementation of the proposed model, with the use of 5S and machine learning with ARIMA, significantly improves efficiency, sales volume, market share, and commercial profitability, favoring the growth and sustainability of the company.

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Author Biographies

  • Mauricio Aurelio Diaz Herrera, Carrera de Ingeniería Industrial, Universidad de Lima, Perú

    Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, con interés en administración, logística y producción de recursos. Actualmente, es ejecutivo de ventas en To-Safety, donde gestiona cuentas estratégicas, desarrolla estrategias de ventas y aplica machine learning para la predicción de demanda. Anteriormente, fue practicante en la misma empresa como asesor de ventas, donde adquirió experiencia en análisis de datos y gestión comercial aplicando herramientas con machine learning-Sarimax para predicciones de la demanda, se encargó de gestionar cuentas estratégicas, fue desarrollador de estrategias de ventas y se enfocó al análisis del mercado. Se caracteriza por su liderazgo y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios. Sus principales habilidades incluyen el análisis cuantitativo para la toma de decisiones y la optimización de procesos empresariales.

  • Giuseppe Taddey Calderón, Carrera de Ingeniería Industrial, Universidad de Lima, Perú

    Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, distinguido en el tercio superior de su promoción. Actualmente, se desempeña como analista de experiencia del cliente (CX) en Atlantic City Casino & Sports, donde realiza estudios de satisfacción del cliente y análisis de datos. Anteriormente, trabajó en Unimaq: The Cat Rental Store en el Área de Marketing, Planeamiento y Estrategia, con un enfoque en experiencia del cliente y análisis de datos. Interesado en el desarrollo profesional en las áreas de marketing, comercial y experiencia del cliente. Se caracteriza por su ética de trabajo impecable y su capacidad para aportar soluciones en equipos multidisciplinarios. Cuenta con experiencia en herramientas como Power BI, Office, SQL y SAP (C4 y S4).

  • Edilberto Miguel Avalos-Ortecho, Carrera de Ingeniería Industrial, Universidad de Lima, Perú

    Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Administración Estratégica de Empresas por el Centrum PUCP, magíster en Dirección y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial de España e ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo. Además, es auditor líder acreditado por IRCA en sistemas ISO 9001 y 14001. Actualmente, es docente y coordinador de investigaciones y publicaciones en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Es consultor de empresas de bienes y servicios en gestión de operaciones, rediseño y optimización de procesos, gestión ambiental, cadena de suministro, sostenibilidad y lean manufacturing. Es editor asociado en la revista Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, miembro del comité técnico ISO/TC 279 WG5 Innovation Management, miembro del Comité de Integridad y Ética de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima. Ha desarrollado investigaciones en energías limpias, sostenibilidad, ingeniería limpia, lean manufacturing, cadena de suministro, tecnologías emergentes y competitividad empresarial, con publicaciones en revistas indexadas y congresos internacionales de ingeniería industrial.

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Published

2025-02-28