Estrategias de responsabilidad social empresarial para aumentar la sostenibilidad y mejorar la gestión de capital humano en una empresa constructora (pyme)

Palabras clave: sostenibilidad, gestión de capital humano, responsabilidad social, RSE, pymes

Resumen

La investigación se centra en adaptar las medidas de responsabilidad social empresarial (RSE) a una pyme constructora, a través de la aproximación a fluctuaciones en la cantidad de trabajadores por cada S/ 100 000 de ingreso. Tras una revisión literaria, se eligió la RSE por su potencial en la gestión del capital humano (GCH) y en la mejora de la reputación empresarial. Tras la implementación, se mejoró la satisfacción de los colaboradores, se implementaron procedimientos para gestionar indicadores de GCH, se declaró una política de RSE y se diseñó una estrategia para retener personal. La simulación validó la eficacia de los procedimientos. Se concluye que la RSE beneficia (financiera y no financieramente) a las pymes. Se recomienda investigar otros pilares de sostenibilidad en futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

Orlando Sáenz Aguinaga, Carrera de Ingeniería Industrial Universidad de Lima, Perú

Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Actualmente, es asistente de SIG en Binswanger. Su inclinación principal es hacia la mejora de procesos empresariales y sistemas de gestión con el objetivo de alinear las operaciones de una empresa hacia los estándares internacionales relacionados a la calidad, seguridad, medioambiente y responsabilidad social empresarial.

Adrián Paz Vega, Carrera de Ingeniería Industrial Universidad de Lima, Perú

Bachiller en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Actualmente, es asesor de ventas en Proyectos Asesoramiento y Construcción Ingenieros S. A. C.

Jorge Montoya Barragán, Carrera de Ingeniería Industrial Universidad de Lima, Perú

Magister en Administración de Negocios por Instituto Centroamericano de Administración de Empresas de Costa Rica y la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, y es ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Actualmente, es gerente de logística en Senati y es profesor a tiempo parcial en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Anteriormente, trabajó en Servicios Aéreos de Los Andes como gerente de logística, en ICCGSA como subgerente de soporte de equipos, en LATAM Airlines como subgerente de logística y gestión de materiales, en Tiendas por Departamento Ripley S. A. C. como head inventory manager y en Química Suiza como jefe de picking y despacho en el centro de distribución de Santa Anita. Es coautor de artículos científicos sobre inteligencia industrial y mejora de procesos, publicados en la revista Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.

Citas

Andreu-Pinillos, A., Fernández-Fernández, J.-L., & Fernández-Mateo, J. (2020). Corporate governance in sustainability indexes: A Spanish case study. Revista de Comunicación, 19(2), 7-28. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A1

Asiaei, K., Bontis, N., Barani, O., & Jusoh, R. (2021). Corporate social responsibility and sustainability performance measurement systems: Implications for organizational performance. Journal of Management Control, 32(1), 85-126. https://doi.org/10.1007/s00187-021-00317-4

Bacinello, E., Tontini, G., & Alberton, A. (2020). Influence of corporate social responsibility on sustainable practices of small and medium-sized enterprises: Implications on business performance. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 28(2), 776-785. https://doi.org/10.1002/csr.2087

Belas, J., Çera, G., Dvorský, J., & Čepel, M. (2021). Corporate social responsibility and sustainability issues of small- and medium-sized enterprises. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 28(2), 721-730. https://doi.org/10.1002/csr.2083

Chavarría Ortiz, C., Ganga Contreras, F. A., & García Parejo, A. (2020). Responsabilidad social corporativa (RSC): impacto en pequeñas y medianas empresas españolas, Revista Venezolana de Gerencia, 25(91), 1056-1075. https://doi.org/10.37960/RVG.V25I91.33182

Chen, C.-H. (2022). The mediating effect of corporate culture on the relationship between business model innovation and corporate social responsibility: A perspective from small- and medium-sized enterprises. Asia Pacific Management Review, 27(4), 312-319. https://doi.org/10.1016/J.APMRV.2022.01.001

Flores-Hernández, J. A., Cambra-Fierro, J. J., & Vázquez-Carrasco, R. (2020). Sustainability, brand image, reputation and financial value: Manager perceptions in an emerging economy context. Sustainable Development, 28(4), 935-945. https://doi.org/10.1002/sd.2047

Hui, Z. (2021). Corporate social responsibilities, psychological contracts and employee turnover intention of SMEs in China. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.754183

Jeong, J.-G., Choi, S. B., & Kang, S.-W. (2022). Leader’s perception of corporate social responsibility and team members’ psychological well-being: Mediating effects of value congruence climate and pro-social behavior. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6), 3607. https://doi.org/10.3390/ijerph19063607

Jiménez, E., De la Cuesta-González, M., & Boronat-Navarro, M. (2021). How small and medium-sized enterprises can uptake the sustainable development goals through a cluster management organization: A case study. Sustainability, 13(11), 5939. https://doi.org/10.3390/su13115939

Mayorga Salamanca, P. I. (2022). Redefining corporate social responsibility and its relation to sustainable development objectives. Mercados y Negocios, (47), 85-106. https://doi.org/10.32870/myn.vi47.7682

Peñaflor-Guerra, R., Sanagustín-Fons, M. V., & Ramírez-Lozano, J. (2020). Business ethics crisis and social sustainability. The case of the product “Pura Vida” in Peru. Sustainability, 12(8), 3348. https://doi.org/10.3390/su12083348

Pfajfar, G., Shoham, A., Małecka, A., & Zalaznik, M. (2022). Value of corporate social responsibility for multiple stakeholders and social impact – Relationship marketing perspective. Journal of Business Research, 143, 46-61. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.01.051

Ríos-Manríquez, M., Ferrer-Ríos, M. G., & Sánchez-Fernández, M. D. (2021). Structural model of corporate social responsibility. An empirical study on Mexican SMEs, PLoS ONE, 16(2), e0246384. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246384

Santos-Jaén, J. M., Madrid-Guijarro, A., & García-Pérez de Lema, D. (2021). The impact of corporate social responsibility on innovation in small and medium-sized enterprises: The mediating role of debt terms and human capital. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 28(4), 1200-1215. https://doi.org/10.1002/csr.2125

Vargas Vanegas, C., Ocampo Cárdenas, H., & Parra Rincón, D. M. (2024). Economía sostenible: análisis de la cadena de valor en pymes. Dosquebradas-Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 29(107), 1010-1024. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.107.1

Wang, M., & Yan, W. (2022). Brain gain: The effect of employee quality on corporate social responsibility. Abacus, 58(4), 679-713. https://doi.org/10.1111/abac.12266

Wentzel, L., Fapohunda, J. A., & Haldenwang, R. (2022). The relationship between the integration of CSR and sustainable business performance: Perceptions of SMEs in the South African construction industry. Sustainability, 14(3), 1049. https://doi.org/10.3390/su14031049

Yumei, H., Iqbal, W., Nurunnabi, M., Abbas, M., Jingde, W., & Chaudhry, I. S. (2021). Nexus between corporate social responsibility and firm’s perceived performance: Evidence from SME sector of developing economies, Environmental Science and Pollution Research, 28, 2132-2145. https://doi.org/10.1007/s11356-020-10415-w

Zastempowski, M., & Cyfert, S. (2021). Social responsibility of SMEs from the perspective of their innovativeness: Evidence from Poland. Journal of Cleaner Production, 317, 128400. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.128400

Publicado
2025-05-02