Aproximaciones a la cultura digital de las familias venezolanas en torno al proyecto Canaima Educativo

  • Yaimar Del Valle Montoya González Universidade Federal Da Bahia (Brasil)
  • María Helena Bonilla Universidade Federal Da Bahia (Brasil)

Resumen

El proyecto Canaima Educativo incorporó computadoras portátiles (Canaimitas) en los espacios educativos públicos de Venezuela y, aunque entre sus propuestas estuvo la integración de las familias, esta política no fue explícita para su desarrollo. Nuestro objetivo fue interpretar los usos que las familias atribuyen a la computadora Canaimita, entendiendo que es necesario incluir las tecnologías digitales en la cotidianidad, ya que vivimos en una sociedad inmersa en la cultura digital. Por lo tanto, las políticas públicas deben proporcionar acompañamiento desde una perspectiva amplia e integradora. La metodología fue cualitativa con enfoque hermenéutico, de inspiración etnográfica. El trabajo de campo fue realizado en el estado Vargas, en dos instituciones educativas de secundaria; los cuatro estudiantes y sus grupos familiares participantes fueron seleccio­nados por medio de cuestionarios online, con los cuales realizamos grupos focales. Las informaciones fueron organizadas a través del análisis textual discursivo, con apoyo del software Atlas.ti. Los resultados de la investigación demuestran la falta de acompaña­miento para integrar las Canaimitas en los hogares, por lo que las familias se aproximan a la constitución de la cultura digital desde cada una de sus generaciones con prácticas espontáneas y dinámicas, de acuerdo con intereses propios. 

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Biografía del autor/a

Yaimar Del Valle Montoya González, Universidade Federal Da Bahia (Brasil)
Doctoranda en Educación por la Universidade Federal da Bahia, Brasil
María Helena Bonilla, Universidade Federal Da Bahia (Brasil)

Doctora en Educación por la Universidade Federal da Bahia, Brasil

 

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Publicado
2019-11-22
Cómo citar
Montoya González, Y. D. V., & Bonilla, M. H. (2019). Aproximaciones a la cultura digital de las familias venezolanas en torno al proyecto Canaima Educativo. Contratexto, 32(032), 259-278. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4620