Diferencias en el nivel de competencia mediática por tipo de sistema educativo

  • Catalina González-Cabrera Universidad del Azuay (Ecuador)
  • Cecilia Ugalde Sánchez Universidad del Azuay (Ecuador)
  • Lorena Piedra Universidad del Azuay (Ecuador)
  • Jaime Loja Universidad del Azuay (Ecuador)
Palabras clave: Alfabetización mediática, Competencia mediática, Sistema educativo, Ecuador

Resumen

La educación en alfabetización mediática en el Ecuador ha cobrado especial relevancia en la última década. Académicos e investigadores han señalado que en el país se necesita, además de reducir la brecha digital, capacitar a estudiantes, docentes y miembros de la sociedad en general en el uso y consumo de medios tanto tradicionales como digitales. En estudios anteriores se ha podido encontrar que el nivel de compe­tencia mediática difiere por tipo de sistema educativo: privado, fiscomisional y público. La investigación desarrollada identifica si la tipología del sistema educativo (educación regular zona urbana, educación regular zona rural y educación flexible y a distancia) es un factor influyente en la generación de competencias. A través de un cuestionario y con el correspondiente análisis estadístico, se obtuvo que los estudiantes que asistían al sistema regular dentro de la urbe demostraron un nivel superior en competencias mediáticas frente a los demás participantes del estudio. Se encontraron diferencias entre el género, la edad y el nivel de competencias mediáticas. Las aplicaciones de estos resultados son importantes para mejorar las políticas públicas tanto en educación y capacitación como en el acceso a la red y a las nuevas tecnologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Catalina González-Cabrera, Universidad del Azuay (Ecuador)

Doctoranda en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca, España.

Cecilia Ugalde Sánchez, Universidad del Azuay (Ecuador)

Doctora en Marketing por la Universitat de València, España

Lorena Piedra, Universidad del Azuay (Ecuador)

Máster en Comunicación y Marketing por la Universidad del Azuay, Ecuador

Jaime Loja, Universidad del Azuay (Ecuador)

Doctorando en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Citas

Aufderheide, P. (1993). Media Literacy. A report of the National Leadership Conference on Media Literacy. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED365294

Austin, E. W. (2014). Media literacy. En T. L. Thompson (Ed.), Encyclopedia of health communication (Vol. 1-3, pp. 831-833). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Ltd.108

Basdresch, M. (2001). Educación y pobreza: una relación conflictiva. México D.F.: Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Chamorro, M. del C. (2018). Brecha digital, factores que inciden en su aparición: Acceso a internet en Paraguay. Población y Desarrollo, (47), 58-67. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6797272

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Asamblea Nacional de la República del Ecuador., Pub. L. No. Publicada en el Registro Oficial No. 449 (2008).

Ecuador en cifras. (2017). Tecnologías de la Información y Comunicación. ENEMDU-TIC 2017. Recuperado 13 de noviembre del 2018, de ecuadorencifras.gob.ec website: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadísticas_ sociales/TIC/2017/Ticsporcentaje202017_270718.pdf

Ferrés, J., García, A., Aguaded, I., Fernández, J., Figueras, M. y Blanes, M. (2011) Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Gobierno de España, Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas, Consell de I’Audiovisual de Catalunya.

Ferrés, J., Aguaded-Gómez, I. y García-Matilla, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 23-42. https://doi.org/10.7195/ ri14.v10i3.201

Ferrés, J., García Mantilla, A., Aguaded, I., Fernández, J., Figueras, M., Blanes, M., Álvares Pousa, L., et al. (2013). Competencia mediática. Investigacion sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Evaluación de la competencia mediática: Los cuestionarios. Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación, I seminario internacional REUNI + D. 1-7.

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 19(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Fundación Directa. (2011). Uso de las TIC para la igualdad (p. 128). Recuperado de Fundación Directa website: https://bit.ly/2q3SZAP

García-Umaña, A. y Tirado-Morueta, R. (2018). Digital Media Behavior of School Students: Abusive Use of the Internet. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 140-147. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.284

Gil-Juárez, A., Vitores, A. y Vall-llovera, M. (2011). Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta. TESI, 12(2), 25-53. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/ bitstream/10366/100621/1/Brecha_digital_de_genero_Una_revision_y_.pdf109

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2017). El analfabetismo digital en Ecuador se reduce en 10 puntos desde el 2012. Recuperado 26 de marzo de 2019, de Instituto Nacional de Estadística y Censos website: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/ el-analfabetismo-digital-en-ecuador-se-reduce-en-10-puntos-desde-el-2012/

Koltay, T. (2011). The media and the literacies: media literacy, information literacy, digital literacy. Media, Culture & Society, 33(2), 211-221. https://doi. org/10.1177/0163443710393382

Macas, L. (2010). Sumak Kawsay: La vida en plenitud. América Latina en Movimiento, 452, 14-16.

Marín Gutiérrez, I., Rivera Rogel, D., & Celly Alvarado, S. (2014). Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador. Cuadernos.info, (35), 119-131. https://doi.org/10.7764/cdi.35.628

Masanet, M. J., Contreras Pulido, P., & Ferrés, J. (2013). Highly qualified students? Research into the media competence level of Spanish youth. Recuperado de http://rabida. uhu.es/dspace/handle/10272/7950

Mintel y Senescyt. (2019). Libro Blanco. Líneas de investigación, desarrollo e innovación y transferencia del conocimiento en TIC. Recuperado de Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador website: https://www. telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2019/01/libro-blanco-lineas-de-investigacion.pdf

Miranda, A. (2008). Los jóvenes, la educación secundaria y el empleo a principios del siglo XXI. Revista de Trabajo, 4(6), 185-198.

Morán, F. E., & Morán, F. L. (2017). Preferencia uso de TIC del docente de las unidades educativas para personas con escolaridad inconclusa en el Sistema Nacional Educativo Ecuatoriano. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 2(14). Recuperado de http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/ article/view/105

Paredes, W. (2019). Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas. Revista Educación, 43(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27423

Quiroz, J. S., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, J. y Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo / Indicators to Assess Digital Competence of Teachers in Initial Training in the Chile - Uruguay Contex. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 15(3), 55-67. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55110

Rivera, D., Mendoza-Zambrano, D., Gutiérrez, I. M. y Benavides, A. V. V. (2018). Competencias mediáticas audiovisuales en Ecuador y perspectivas a futuro. Lumina, 12(1), 111-123. Recuperado de https://lumina.ufjf.emnuvens.com.br/ lumina/article/view/809

Rivera, D., Ugalde, C., González, C. y Salinas, G. C. (2016). Uso que profesores y estudiantes ecuatorianos dan a las tecnologías de la información y la comunicación. Revista ESPACIOS, 37(33). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/ a16v37n33/16373302.html

Rivera-Rogel, D., Zuluaga-Arias, L. I., Ramírez, N. M. M., Romero-Rodríguez, L. M. y Aguaded, I. (2017). Media Competencies for the Citizenship Training of Teachers from Andean America: Colombia and Ecuador. Paidéia (Ribeirão Preto), 27(66), 80-89. https://doi.org/10.1590/1982-43272766201710

Suing, A., Ortiz, C., Salazar, G. y Vásquez, S. (2017). Consumption of Audiovisual Media Among High School Students of Ecuador. En Á. Rocha, A. M. Correia, H. Adeli, L. P. Reis, & S. Costanzo (Eds.), Recent Advances in Information Systems and Technologies (pp. 23-29). Springer International Publishing.

Tirado-Morueta, R., Mendoza, D., Aguaded, I. y Marín, I. (2017). Empirical study of a sequence of access to Internet use in Ecuador. Telematics and Informatics, 34(4), 171-183. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.12.012

Tirado-Morueta, R., Mendoza, D., Marín, I. y Mendoza, M. (2017). The Relativity of Sociodemographic Determinism on the Digital Divide in High School Students in Ecuador. International Journal of Communication, 11(0), 24. Recuperado de https:// ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/6666

Torres, J. C. e Infante, A. (2011). Desigualdad digital en la universidad: usos de internet en Ecuador. Comunicar, 19(37), 81-88. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-08

Ugalde, C. y González-Cabrera. (2016). Estudio de competencia mediática en los jóvenes de la ciudad de Cuenca. Primeros resultados (1.a ed.). Cuenca - Ecuador: Universidad del Azua.

World Economic Forum. (2019). ¿Cuántas personas usuarias de internet hay en América Latina? Recuperado 27 de marzo del 2019, de Foro Económico Mundial website: https://es.weforum.org/agenda/2019/03/ cuantas-personas-usuarias-de-internet-hay-en-america-latina/

Publicado
2019-11-22
Cómo citar
González-Cabrera, C., Ugalde Sánchez, C., Piedra, L., & Loja, J. (2019). Diferencias en el nivel de competencia mediática por tipo de sistema educativo. Contratexto, 32(032), 95-110. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4612