La Alianza del Pacífico, una ficción en la comunicación gubernamental

  • Luis Olivera-Cárdenas Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
  • Cristhian Rojas-Suárez Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Resumen

Desarrollando una aproximación interdisciplinar, desde la comunicación política y las relaciones internacionales, se toma como objeto de estudio a la Alianza del Pacífico (AdP). Cuatro entidades gubernamentales emiten mensajes en medios sociales sobre este organismo internacional intergubernamental. Los 236 mensajes analizados llevan a identificar la manera como el Gobierno aborda la realidad y potencialidad de la AdP. Se trata de una comunicación política carente de “mito”, que no inscribe sus distintos campos de acción en un gran proyecto orientado a construir un consenso; de otro lado, se trata de una presencia en la AdP que desaprovecha su potencialidad para impulsar una política internacional proactiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Olivera-Cárdenas, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Doctorando en Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Administración por el TEC de Monterrey, México; es licenciado en Antropología por la PUCP, donde es profesor del Departamento Académico de Comunicaciones desde 1999. Entre sus temas de interés se encuentran la comunicación política y la comunicación para el desarrollo. Experto en políticas y proyectos de cooperación internacional y de ayuda oficial al desarrollo. Fue director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional de 2012 a 2014.

Cristhian Rojas-Suárez, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Magíster en Ciencia Política y Gobierno, y licenciado en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Comunicador publicitario especializado en branding y social media. Sus especialidades son desarrollo y planificación de estrategias para marcas, redacción de contenidos y analítica para social media.

Publicado
2017-09-25
Cómo citar
Olivera-Cárdenas, L., & Rojas-Suárez, C. (2017). La Alianza del Pacífico, una ficción en la comunicación gubernamental. Contratexto, 27(027), 115-133. https://doi.org/10.26439/contratexto2017.n027.1575