¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano

  • Diego Alonso Cerna-Aragón Instituto de Estudios Peruanos

Resumen

En social media es común encontrar acusaciones descalificadoras entre quienes pertenecen a grupos políticos u orientaciones ideológicas distintas. El objetivo del artículo es afirmar que estas prácticas no son accesorias o superfluas, sino que son constitutivas en la formación y consolidación de las identidades políticas de quienes participan en estas discusiones. Para ello, se revisa literatura académica actual sobre tres tendencias recientes en las dinámicas de discusión política en social media (la polarización en el debate político, la concentración en personalidades y figuras, y las prácticas de los troles) y, utilizando herramientas tomadas de la netnografía, se exploran y aplican estos conceptos al contexto peruano. Al hacer esto, el artículo ofrece un bosquejo sobre la dinámica política cotidiana en social media, sobre cómo se forman bandos y ocurren disputas, y cómo esto sirve para la (re)producción de identidades políticas. Los resultados de la exploración muestran un escenario donde predomina la polarización entre distintas posiciones políticas y la incertidumbre sobre la información y las identidades que circulan.

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Biografía del autor/a

Diego Alonso Cerna-Aragón, Instituto de Estudios Peruanos
Licenciado en Comunicaciones de la Universidad de Lima. Mis principales intereses son aproximaciones críticas al uso de tecnologías, Estudios Criticos del Discurso, y Estudios Culturales. Actualmente me desempeño como investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

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Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Cerna-Aragón, D. A. (2017). ¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano. Contratexto, 28(028), 71-92. https://doi.org/10.26439/contratexto2017.n028.1551