Encabezado de página

¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano

Diego Cerna Aragón

Resumen


En social media es común encontrar acusaciones descalificadoras entre quienes pertenecen a grupos políticos u orientaciones ideológicas distintas. El objetivo del artículo es afirmar que estas prácticas no son accesorias o superfluas, sino que son constitutivas en la formación y consolidación de las identidades políticas de quienes participan en estas discusiones. Para ello, se revisa literatura académica actual sobre tres tendencias recientes en las dinámicas de discusión política en social media (la polarización en el debate político, la concentración en personalidades y figuras, y las prácticas de los troles) y, utilizando herramientas tomadas de la netnografía, se exploran y aplican estos conceptos al contexto peruano. Al hacer esto, el artículo ofrece un bosquejo sobre la dinámica política cotidiana en social media, sobre cómo se forman bandos y ocurren disputas, y cómo esto sirve para la (re)producción de identidades políticas. Los resultados de la exploración muestran un escenario donde predomina la polarización entre distintas posiciones políticas y la incertidumbre sobre la información y las identidades que circulan.


Palabras clave


Social media, trolls, comunidades virtuales, identidad política, Perú

Referencias


Arellano, J. (2016). La cacería de Fujitrolls ha empezado. Globalizado. Recuperado de arellanojuan.com/la-caceria-de-fujitrolls-ha-empezado/

Aro, J. (2016). The cyberspace war: propaganda and trolling as warfare tools. European View, 15(1), 121–132. DOI 10.1007/s12290-016-0395-5

Barberá, P., Jost, J. T., Nagler, J., Tucker, J.A., y Bonneau, R. (2015). Tweeting From Left to Right: Is Online Political Communication More Than an Echo Chamber?. Psychological Science, 26(10), 1-12. DOI: 10.1177/0956797615594620

Beer, D. (2017, 19 de Julio). The backfire effect, bad objects, and changing our minds online. openDemocracy. Recuperado de www.opendemocracy.net/digitaliberties/david-beer/backfire-effect-bad-objects-and-changing-our-minds-online

Bergstrom (2011). Don't feed the troll’: Shutting down debate about community expectations on Reddit.com. First Monday, 16(8). Recuperado de firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3498/3029

Besi, A., Zollo, F., Del Vicario, M., Puliga, M., Scala, A., Caldarelli, G., Uzzi, B., Quattrociocchi, W. (2016, 10 de Abril). Users Polarization on Facebook and Youtube. Recuperado el 28 de Agosto del 2017, de la base de datos arXiv.

Bishop, J. (2013). The effect of de-individuation of the Internet Troller on Criminal Procedure implementation: An interview with a Hater. International Journal of Cyber Criminology, Vol 7 (1): 28–48.

Bishop, J. (2014a). Trolling for the Lulz? Using Media Theory to Understand Transgressive Humour and Other Internet Trolling in Online Communities. En Transforming Politics and Policy in the Digital Age. IGI Global. 155-172. DOI: 10.4018/978-1-4666-6038-0.ch011

Bishop, J. (2014b). Representations of ‘trolls’ in mass media communication: a review of media-texts and moral panics relating to ‘internet trolling’. International Journal of Web Based Communities, 14(1), 7-24.

Cyr, J. y Meléndez, C. (2017). Anti-Identity Movements in Latin America: Anti-chavismo, Anti-fujimorismo, and Anti-uribismo in Comparative Perspective. Recuperado de blog.mpsanet.org/2017/05/09/anti-identity-movements-in-latin-america/

Della Porta, D. (2011). Communication in movement: social movements as agents of participatory democracy. Information, Communication & Society, 14(6), 800-819. DOI: 10.1080/1369118x.2011.560954

Davies, W. (2017). The new digital elites: neoliberalism, technocrats, and their failures. Exposición en la Universidad de Goldsmiths, Londres. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=vdm7E_zZnN4

Dean, M. (2016). Political acclamation, social media and the public mood. European Journal of Social Theory, 20(3), 1-20. DOI: 10.1177/1368431016645589

Del Vicario, M., Zollo, F., Caldarelli, G., Scala, A., y Quattrociocchi, W. (2016, 21 de Octubre). The Anatomy of Brexit Debate on Facebook. Recuperado el 28 de Agosto del 2017, de la base de datos arXiv.

Espinoza, A. A. (2012). La cultura digital en el periodismo impreso: El caso del diario El Comercio. (Tesis de Licenciatura). Recuperado de Repositorio Digital de Tesis PUCP.

Ferrandiz, J., Ibañez, C., y Espinosa, A. (2011). Racismo 2.0: expresiones de prejuicio en las redes sociales virtuales tras las elecciones generales de 2011. Politai, 2(3), 75-83.

Garret, R. K., Weeks, B. E., y Neo, R. L. (2016). Driving a Wedge Between Evidence and Beliefs: How Online Ideological News Exposure Promotes Political Misperceptions. Journal of Computer-Mediated Communication, 21(5), 331-348. DOI:10.1111/jcc4.12164

Graham, T., Jackson, D., y Broersma, M. (En prensa). The Personal in the Political on Twitter: Towards a Typology of Politicians’ Personalized Tweeting Behaviours. Managing Democracy in the Digital Age: Internet Regulation, Social Media Use, and Online Civic Engagement. Springer: Berlin

Guevara, L. A. (2012). Estereotipos, emociones y tendencia de acción intergrupal en Facebook durante las elecciones generales del 2011 (Tesis de Licenciatura). Recuperado de Repositorio Digital de Tesis PUCP.

Hart, P. S. y Nisbet, E. C. (2011). Boomerang Effects in Science Communication: How Motivated Reasoning and Identity Cues Amplify Opinion Polarization About Climate Mitigation Policies. Communication Research, 39(6), 1-23. DOI: 10.1177/0093650211416646

Hermans, L. y Vergeer, M. (2012). Personalization in e-campaigning: A crossnational comparison of personalization strategies used on candidate websites of 17 countries in EP elections 2009. New Media & Society, 15(1), 72-92. DOI: 10.1177/1461444812457333

Hutchens, M. J., Cicchirillo, V. J., Hmielowski, J. D. (2015). How could you think that?!?!: Understanding intentions to engage in political flaming. New media & Society, 17(8), 1201-1219. DOI: 10.1177/1461444814522947

Jensen, M. J., Danziger, J. N., y Venkatesh, A. (2007). Civil society and cyber society: the role of the Internet in community associations and democratic politics. The Information Society, 23(1), 39-50. DOI: 10.1080/0197224060105

Jimenez, B. (2011, 6 de Mayo). Keiko Fujimori reparte comida entre los pobres a cambio de votos. El Mundo. Recuperado de www.elmundo.es/america/2011/05/06/noticias/1304691775.html

Lama, C. V. (2013). Estrategia comunicacional desarrollada en Facebook por el movimiento social ciberactivista No a Keiko para integrar el activismo online y offline con el fin de impedir la elección presidencial de la candidata Keiko Fujimori en el 2011 (Tesis de Licenciatura). Recuperado de Repositorio Digital de Tesis PUCP.

Loader, B. D., Vromen, A., y Xenos, M. A. (2015). Performing for the young networked citizen? Celebrity politics, social networking and the political engagement of young people. Media, Culture & Society, 38(3), 1-20. DOI: 10.1177/0163443715608261

Marchán, E. (2016, 6 de Mayo). Caca con ventilador. Hildebrandt en sus Trece. Recuperado de www.tarata21.com/2016/05/hildebrandt-en-sus-trece-caca-con.html

Marwick, A. y Lewis, R. (2017). Media Manipulation and Disinformation Online. Data & Society Research Institute. Recuperado de datasociety.net/output/media-manipulation-and-disinfo-online/

McGregor, S. C., Lawrence, R. G., y Cardona, A. (2016). Personalization, gender, and social media: gubernatorial candidates’ social media strategies. Information, Communication & Society, 20(2), 264-283. DOI: 10.1080/1369118X.2016.1167228

Meléndez, C. (2012, 4 de Setiembre). Caviares. El Comercio. Recuperado de jorobadonotredame.blogspot.pe/2012/09/caviares.html

Mihaylov, T., Koychev, I., Georgiev, G. D., y Nakov, P. (2015). Exposing Paid Opinion Trolls. Proceedings of Recent Advances in Natural Language Processing. Recuperado de aclweb.org/anthology/R15-1058

Nuñez, H. (2016, 11 de Septiembre). Los Trolls de la Solidaridad (Nota de Facebook). Recuperado de www.facebook.com/notes/hern%C3%A1n-n%C3%BA%C3%B1ez/los-trolls-de-la-solidaridad/682914238529788

Nusselder, A. (2013). Twitter and the personalization of politics. Psychoanalysis, Culture & Society, 18(1), 91–100.

Nyhan y Reifler (2010). When Corrections Fail: The Persistence of Political Misperceptions. Political Behavior, 32(2), 303–330. DOI 10.1007/s11109-010-9112-2

Pariser, E. (2011). The filter bubble: What the Internet is hiding from you. New York: Penguin Press.

Pearce, K. E. (2015). Democratizing kompromat: the affordances of social media for statesponsored harassment. Information, Communication & Society, 18(10), 1158-1174. DOI: 10.1080/1369118X.2015.1021705

Pichihua, S. P. (2012). Producción de noticias en las redacciones digitales de Perú 21 y Depor (Tesis de Licenciatura). Recuperado de Repositorio Digital de Tesis PUCP.

Pichihua, S. P. (2017). Cómo los periodistas de las secciones Deportes y Política de la Agencia Andina utilizan Twitter como fuente de información para noticias de último minuto (Tesis de Maestría). Recuperado de Repositorio Digital de Tesis PUCP.

RPP (2016, 3 de Junio). Denuncian que partido de Keiko entregó táperes con dinero a campesinos. Recuperado de rpp.pe/peru/puno/denuncian-que-fuerza-popular-entrego-tapers-con-dinero-a-campesinos-noticia-968159

Sanfilippo, M. R., Yang, S., y Fichman, P. (2017). Managing Online Trolling: From Deviant to Social and Political Trolls. Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences. DOI 10.24251/HICSS.2017.219.

Shah, D. V., McLeod D. M., Rojas, H., Cho, J., Wagner, M. W., Friedland, L. A. (2017). Revising the Comunication Mediation Model for a New Political Communication Ecology. Human Communcation Research, 43(3). 1-14. DOI: 10.1111/hcre.12115

Strandberg, K., Himmelroos, S., y Grönlund, K. (2017). Do discussions in like-minded groups necessarily lead to more extreme opinions? Deliberative democracy and group polarization. International Political Science Review. 1-17. DOI: 10.1177/0192512117692136

Street, J. (2012). Do Celebrity Politics and Celebrity Politicians Matter?. British Journal of Politics & International Relations, 14(3), 46–356. DOI: 10.1111/j.1467-856X.2011.00480.x

Trome (2017). Las pugnas y los nuevos ‘gurús’ de Palacio de Gobierno. Recuperado de trome.pe/actualidad/pugnas-nuevos-gurus-palacio-gobierno-historias-contadas-60431

Tyler, I. y Bennett, B. (2010). ‘Celebrity chav’: Fame, femininity and social class. European Journal of Cultural Studies, 13(3), 375–393. DOI: 10.1177/1367549410363203

Van Aelst, P., Sheafer, T., y Stanyer, J., (2012). The personalization of mediated political communication: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2), 203-220. DOI: 10.1177/1464884911427802

Vílchez, P. G. (2015). Convergencia periodística en el Perú: El caso “El Comercio” (Tesis de Maestría). Recuperado de Repositorio Digital de Tesis PUCP.

Villanueva, E. (2015). Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibildiades para la comunicación política en los tiempos de Internet. Contratexto n° 24, julio-diciembre 2015, 57-76.

Zelenkauskaite, A. y Niezgoda, B. (2017). “Stop Kremlin trolls:” Ideological trolling as calling out, rebuttal, and reactions on online news portal commenting. First Monday, 5(1). Recuperado de firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/7795/6225


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/contratexto2017.n028.1551


ISSN: 1993-4904