Encabezado de página

Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad y en los primeros años de vida universitaria

Lupe Isabel Jara-Castro

Resumen


A partir de una muestra de adolescentes preuniversitarios (n = 59) se analiza el proceso de formación de su identidad vocacional durante el periodo de tránsito del colegio a la universidad. Dos años y medio después, se contacta a 38 de estos jóvenes para indagar por la evolución de esta identidad. Para la medición de esta variable se adapta la Entrevista para evaluar los Estadios de la Identidad Vocacional (EIVO), que muestra ser válida y confiable. Los resultados se discuten en función de los factores psicosociales que favorecen y dificultan la exploración y el compromiso con una opción vocacional, analizándose además la evolución del proceso de maduración de la identidad vocacional.

Palabras clave


Adolescencia; Identidad vocacional; Exploración; Compromiso

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2010.n013.269


ISSN: 1560-6139