Encabezado de página

Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad y en los primeros años de vida universitaria

Lupe Isabel Jara-Castro

Resumen


A partir de una muestra de adolescentes preuniversitarios (n = 59) se analiza el proceso de formación de su identidad vocacional durante el periodo de tránsito del colegio a la universidad. Dos años y medio después, se contacta a 38 de estos jóvenes para indagar por la evolución de esta identidad. Para la medición de esta variable se adapta la Entrevista para evaluar los Estadios de la Identidad Vocacional (EIVO), que muestra ser válida y confiable. Los resultados se discuten en función de los factores psicosociales que favorecen y dificultan la exploración y el compromiso con una opción vocacional, analizándose además la evolución del proceso de maduración de la identidad vocacional.

Palabras clave


Adolescencia; Identidad vocacional; Exploración; Compromiso

Referencias


Berzonsky, M. (1992). Identity style and coping strategies. Journal of Personality, 60 (4), 771-788.

Biehler, R. & Snowman, J. (1992). Psicología aplicada a la enseñanza. México, D. F.: Limusa.

Blustein, D. & Phillips, S. (1990). Relation between ego identity statuses and decision making styles. Journal of Counseling Psychology, 37 (2), 160-168

Bohoslavsky, R. (1984). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bosma, H. (1992). Identity in adolescence: Managing commitments. En G. Adams, T. Gullotta & R. Montemayor (Eds.). Adolescent identity formation (pp. 91-121). Newbury Park, CA: Sage.

Carvajal, G. (1993). Adolecer: La aventura de una metamorfosis. Una visión psicoanalítica de la adolescencia. Bogotá: Tiresias

Casullo, M.; Cayssials, A.; Liporace, M.; De Diuk, L.; Arce, J. & Álvarez, L. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós.

Erikson, E. (1993). El ciclo vital completado (3. a ed.). México, D.F.: Paidós.

Flum, H. (1994). Styles of identity formation in early and middle adolescence. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 120 (4), 435-467.

Grotevant, H. & Cooper, C. (1981). Assesing adolescent identity in the areas of occupation, religion, politics, friendship, dating and sex roles: Manual for administration and coding of the interview. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 11 (52).

Halleh, C. (1995). Rites of pasaje in adolescence. Adolescence,30 (120), 891-897.

Heymans, P. (1994). Developmental tasks: A cultural analysis of human development. En J. Laak, P. Heymans & A. Podol’skij (Eds.). Developmental tasks: Towards a cultural analysis of human development. Dordrecht, Boston: Kluwer Academic Publishers.

Horrocks, J. (1996). Psicología de la adolescencia (5. a ed.). México, D.F.: Trillas.

Jara, L. (2003). “Estadios de la identidad vocacional y estrategias de afrontamiento en un grupo de estudiantes preuniversitarios”. Tesis para optar el grado de licenciatura en Psicología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jiménez, M. & Maguiña, D. (1992). Las posibilidades de un espacio de reflexión psicoanalítica en un centro de estudios preuniversitarios. En M. Gheiler (Comp.). Psicoanálisis y educación (pp. 311-318). Lima: Biblioteca Peruana de Psicoanálisis.

Jones, R., Akers, J. & White, J. (1994). Revised classification criteria for the Extended Objective Measure of Ego Identity Status (EOMEIS). Journal of Adolescence, 17 (6), 533-549.

McLean, A. & Flanigan, B. (1993). Transition-marking behaviors of adolescent males at first intercourse. Adolescence, 28 (111), 579-595.

Marcia, J. (1966). Development and validation of ego identity status. Journal of Personality and Social Psychology, 3 (5), 551-558.

Marcia, J. (1980). Identity in adolescence. En J. Adelson (Ed.). Handbook of Adolescent Psychology. Nueva York: Wiley.

Maurial, A. (1991). “Las posiciones de la identidad del Yo en un grupo de adolescentes tardíos de sector popular”. Memoria para optar el grado de bachiller en Humanidades con mención en Psicología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Meeus, W. (1992). Toward a psychosocial analysis of adolescent identity: An evaluation of the epigenetic theory (Erikson) and the identity status model (Marcial). En W. Meeus, M. Goede, W. Kox & K. Hurrelmann (Eds.). Adolescence, careers, and cultures. Berlín-Nueva York: Walter de Gruyter.

Meeus, W. (1996). Studies on identity development in adolescence: An overview of research and some new data. Journal of Youth and Adolescence, 25 (5), 569-598.

Osipow, S. (1991). Teorías sobre la elección de carreras. México, D.F.: Trillas.

Patterson, S.; Sochting, I. & Marcia, J. (1992). The inner space and beyond: Women and identity. En G. Adams, T. Gullotta & R. Montemayor (Eds.). Adolescent identity formation (pp. 9-24). Newbury Park, CA: Sage.

Stier, E. & Clark, R. (1991). Adolescence: A literary pasaje. Adolescence, 26 (104), 757-768.

Trahtemberg, L. (1996). Educación para el tercer milenio. Lima: Bruño.

Waterman, A. (1993). Developmental perspectives on identity formation: from adolescence to adulthood. En J. Marcia, A. Waterman, D. Matteson, S. Archer & J. Orlofsky (Eds.). Ego identity. Nueva York: Springer Verlag.


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2010.n013.269


ISSN: 1560-6139