La administración del Rorschach: La complejidad e integralidad del método

  • Lupe Isabel Jara-Castro Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Administración del Rorschach, Entrenamiento de los evaluadores, Rapport

Resumen

A partir de la revisión de 88 administraciones del Rorschach en estudiantes universitarios que se inician e nel conocimiento y la capacitación de la prueba se busca conocer cómo son incorporadas y ejecutadas las diferentes instrucciones, consignas y pautas para su aplicación. Para ello, esta administración es registrada en una filmación con el consentimiento del examinado. Asimismo, mientras un alumno aplica la prueba, otro observa en la cámara Gesell, registrando cómo se realiza la administración. Los resultados indican dificultades en el establecimiento del rapport y en el manejo técnico de la prueba, en particular respecto a la encuesta. Se discuten las implicancias de estas dificultades vinculándolas con el desarrollo de las competencias de los estudiantes y con el impacto en el desempeño del examinado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acklin, M. W. (1994). Some contributions of cognitive science to the Rorschach Test. En I. B. Weiner (Ed.). Rorschachiana XIX (pp. 129- 145). Bern, Switzerland: Hogrefe and Huber.

Allen, J., & Dana, R. H. (2004). Methodological issues in cross-cultural and multicultural Rorschach research. Journal of Personality Assessment, 82, 189-206.

Dana, R. H. (2009). Rorschach and the Rorschach comprehensive system. En R. H. Dana (Ed.). Multicultural assessment. Principles, applications, and examples. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 121-145.

Daroglou, S. (2009). Greek assessees (Rorschach CS). En Dana, R. (Ed.). Multicultural assessment. Principles, applications, and examples. Nueva York: Psychology Press.

Ephraim, D. (1996). El método Rorschach en la actualidad. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela / Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Exner, J. E. (2005). Principios de interpretación del Rorschach. Un manual para el sistema comprehensivo. Madrid: Psimática.

Exner, J. (2003). Manual de codificación del Rorschach para el sistema comprehensivo. (5.a edición). Madrid: Psimática.

Exner, J. E. (1994). El Rorschach. Un sistema comprehensivo. Vol. 1: Fundamentos Básicos. Madrid: Psimática.

Exner, J. E. & Weiner, I. (1995). The Rorschach: A comprehensive system. Vol. 3: Assessment of children and adolescents. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.

Franchi, V. & Andronikof-Sanglade (1999). Methodological and epistemological issues raised by the use of the Rorschach comprehensive system in cross-cultural research. En Andronikof-Sanglade, A. (Ed.).

Rorschachiana XXIII Yearbook of the International Rorschach Society (pp. 118-134). Göttingen: Hogrefe and Huber Publishers.

Lerner, P. M. (1996a). Current perspectives on psychoanalytic Rorschach assessment. Journal of Personality Assessment, 67(3), 450-461.

Lerner, P. M. (1996b). The interpretive process in Rorschach testing. Journal of Personality Assessment, 67(3), 494-500.

Lis, A.; Parolin, L.; Calvo, V.; Zennaro, A. & Meyer, G. (2007). The impact of administration and inquiry on Rorschach comprehensive system protocols in a national reference sample. Journal of Personality Assesment, 89 (S1), 193-200.

Ráez, M. (2-5 de agosto, 2006). “Enseñanza de las pruebas psicológicas en el Perú. Perspectivas futuras”. Ponencia presentada en el XIII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas.

Vinet, E. (2000). The Rorschach comprehensive system in Iberoamerica. En Dana, R. (Ed.). Handbook of cross-cultural and multicultural personality assessment. (pp. 345- 365). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Weiner, I. (1997). Current status of the Rorschach inkblot method. Journal of Personality, 68, 5-19.

Publicado
2011-03-19
Cómo citar
Jara-Castro, L. I. (2011). La administración del Rorschach: La complejidad e integralidad del método. Persona, 14(014), 111-126. https://doi.org/10.26439/persona2011.n014.254
Sección
Artículos