Encabezado de página

Enseñar-investigar arquitectura

Inés Moisset

Resumen


El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre laboratorios de arquitectura realizada dentro de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, en la Universidad Católica de Córdoba. Se trata de comprender las modalidades híbridas de enseñanza e investigación que han ocurrido en casos paradigmáticos (como la Bauhaus, la Ciudad Abierta, la Cooper Unión, entre otros) para establecer una definición de metodologías y características comunes de una modalidad propia de nuestra disciplina. El presente artículo recopila las experiencias docentes y los resultados de los estudiantes, buscando siempre presentar la enseñanza y la investigación como ejes fundamentales del laboratorio.


Palabras clave


Arquitectura; Investigación; Estudio y enseñanza; Laboratorios de arquitectura

Referencias


Albers, J. (1991 [1971]). Interazione del colore. Parma: Pratiche Editrice.

Arnal, M. (s/f). El almanaque de la medicina y la salud. Laboratorio. Recuperado de http://www.elalmanaque.com/Medicina/lexico/laboratorio.htm

Barros, A. (1993). Pesquisa en artes plásticas. A. Dutra Pillar (Ed.). Porto Alegre: Editora de la Universidad de UFRGS.

Blackwood, M. (director). (1993). Education of an architect, voices from the Cooper Union. Documental. Estados Unidos.

Coromines, J. (1954). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Berna: Francke.

Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design Studies, 221-227.

Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en Artes. Horizontes Pedagógicos, 87-92.

Eco, U. (5 de noviembre de 1987). “El oficio de pensar”. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/1987/11/05/opinion/563065206_850215.html

Franzen, U. (1971). Introduction. En J. Hedjuk, Education of an architect: a point of view. The Cooper Union School of Art and Architecture, 1964-1971. Nueva York: Monacelli Press.

Frayling, C. (1993-1994). Research into art & design. Royal College of Art. London: Research Paper.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI. Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

González Seoane, J. C. (1993). Ideología y enseñanza en la arquitectura. La experiencia norteamericana. Boletín Académico. Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, 17, 9-19. Madrid: Fondo Editorial.

Gropius, W. (1956). Alcances de la arquitectura integral. Buenos Aires: La Isla.

Kandinsky, W. (1994 [1926]). Punto y línea sobre el plano. México: Diálogo Abierto.

Klee, P. (1974 [1925]). Bosquejos pedagógicos. Caracas: Monte Ávila.

Moholy-Nagy, L. (1972). La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Infinito.

Moisset, I. (2012). Investigar y proyectar: fronteras híbridas. En Moisset, I. (Eda.), La ciudad en transformación. Córdoba: i+p.

Naselli, C. (1994). La construcción de la arquitectura. Seminario de Arquitectura Latinoamericana SAL VI. Caracas.

Niedderer, K. (2009). Understanding methods: mapping the flow of methods knowledge and rigour in design research methodology. +IASDR Conference 2009. Seúl.

Nieto Fernández, E.; Sánchez Morales, J. A. y Torres Nandal, J. M. (2012). De cómo inventar y gestionar un curso de introducción al proyecto arquitectónico. Alicanta. Recuperado de http://web.ua.es/en/ice/jornadasredes/documentos/oral-proposals/245743.pdf

Polanyi, M. (1962). Tacit knowing: Its bearing on some problems of philosophy. Reviews of Modern Physics, volume 34, 601-615.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. 22.ª edición. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=laboratorio

Schumacher, P. (2010). Architecture schools as design research laboratories. Vienna. Recuperado de

http://www.patrikschumacher.com/Texts/Architecture%20Schools%20as%20Design%20Research%20Laboratories.htm

Viu, D., y Buzaglo, A. (julio de 2001). Ciudad abierta en Ritoque. Modernidad en América y la Escuela de Arquitectura de Valparaíso. A&P Arquitectura y Planeamiento 15, 24-29.


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/limaq2015.n001.352


ISSN: 2523-630X