Proyecto de inversión de mantenimiento, renovación y modernización del material rodante del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
Resumen
El presente artículo formula un proyecto de inversión en mantenimiento, renovación y modernización del material rodante del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El desarrollo de la investigación responde al problema creciente de precariedad, mala calidad e insuficiencia del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México. Los resultados demuestran que la realización del proyecto tendría beneficios sociales: reducción de costos generalizados de viaje, disminución de tiempos de traslado para los pasajeros del transporte público, menores costos de mantenimiento, disminución de emisiones contaminantes y reducción de riesgo catastrófico. Mientras que, en términos económico-financieros, el valor del VPN sería positivo, la relación beneficio/costo estaría por encima de 6. La realización de este tipo de proyectos cobra especial relevancia en el contexto actual en el que recientemente se han presentado eventos catastróficos en la Línea 12 del STC.
Descargas
Citas
Barría, C. (2018, 13 de agosto). Cuáles serán las 7 ciudades más pobladas del mundo en 2100 (y qué pasará en América Latina). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45119874
Cáceres, A. (2016, 19 de septiembre). Oportunidades de financiamiento para operadores privados de transporte público en América Latina. BID Transporte. Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/transporte/es/oportunidades-de-financiamiento-para-operadores-privados-de-transporte-publico-en-america-latina/
Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos. (2018). Valor social del tiempo a nivel nacional en México para 2018. https://www.cepep.gob.mx/work/models/CEPEP/metodologias/VST2018.pdf
De la Teja, S. (2011). Sistematización del mantenimiento de material rodante para aumentar su disponibilidad [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Tesiunam. http://132.248.9.195/ptb2011/marzo/0667223/Index.html
Hernández, D. (2017). Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo. Revista CEPAL, (122), 165-185.
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (2012). Transformando la movilidad urbana en México. Hacia ciudades accesibles con menor uso del automóvil. http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Transformando-la-movilidad-urbana-en-Mexico.pdf
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (2015). Transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Proyecciones de demanda y soluciones al 2024 [Reporte para Hewlett & Flora Foundation Grant 2]. http://mexico.itdp.org/download/19346/
Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2017). Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México [EOD 2017]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/eod/2017/doc/resultados_eod_2017.pdf
Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2019). Parque vehicular. https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/227