El efecto de la educación emprendedora y el miedo al fracaso en la intención de emprender de los alumnos de una escuela de negocios de Ciudad de México

  • José Miguel Herrera-Robles Universidad Panamericana, México
  • Martín Castro-Manzano Universidad Popular Autónomo del Estado de Puebla, México
Palabras clave: educación emprendedora, miedo al fracaso, intención emprendedora, motivación, educación superior

Resumen

Objetivo: el objetivo de este trabajo consiste en analizar el efecto de la educación emprendedora y el miedo al fracaso, ponderados por la motivación, en la intención de emprender de los alumnos de la escuela de negocios de una universidad privada de la Ciudad de México, ya que estos son actores relevantes para la innovación de un ecosistema emprendedor. La intención emprendedora es un factor crucial en los procesos de innovación a través de los cuales las instituciones de educación superior contribuyen a la prosperidad económica y al desarrollo sostenible. Metodología: se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales para estudiar el efecto de la educación emprendedora y el miedo al fracaso de los alumnos en su intención de emprender bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal. La muestra bajo estudio consistió en 873 alumnos. Resultados: los resultados permiten afirmar que la educación emprendedora influye de manera positiva en la intención de emprender, mientras que el miedo al fracaso se relaciona de manera negativa con la intención de emprender. Asimismo, los resultados fueron ponderados por la variable motivación, mostrando una mayor intención de emprender por motivos intrínsecos. Originalidad/valor: este estudio es pionero en aplicar la teoría de la motivación de Pérez López al comportamiento emprendedor. Los resultados facilitan el diseño de estrategias educativas que consideren la educación para el emprendimiento y el miedo al fracaso, lo que promueve la innovación en las instituciones de educación superior. Se sugiere replicar el estudio en otros contextos organizacionales.

Citas

Acock, A. C. (2013). Discovering structural equation modeling using stata. Stata Press Books.

Acosta-Veliz, M. M., Villacís-Aveiga, W. H. J.-C., & Jiménez-Cercado, M. E. (2017). Factores que conforman la intención emprendedora de estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Dominio de las Ciencias, 3(3), 1116-1146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244045

Adeel, S., Daniel, A. D., & Botelho, A. (2023). The effect of entrepreneurship education on the determinants of entrepreneurial behaviour among higher education students: A multi-group analysis. Journal of Innovation & Knowledge, 8(1), 100324. https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100324

Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48711206

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.

Ajzen, I. (2002). Perceived behavioral control, self-efficacy, locus of control, and the theory of planned behavior. Journal of Applied Social Psychology, 32(4), 665-683. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2002.tb00236.x

Antonioli, D., Nicolli, F., Ramaciotti, L., & Rizzo, U. (2016). The Effect of Intrinsic and Extrinsic Motivations on Academics’ Entrepreneurial Intention. Administrative Sciences, 6(4), 15. https://doi.org/10.3390/admsci6040015

Arias Ortiz, E., Elacqua, G., López Sánchez, Á., Téllez Fuentes, J., Peralta Castro, R., Ojeda, M., Blanco Morales, Y., Pedró, F., Vieira do Nascimento, D., & Roser Chinchilla, J. F. (2021). Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Financiamiento para los estudiantes. https://doi.org/10.18235/0003380

Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122-147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122

Bartels, J. M., & Ryan, J. J. (2013). Fear of failure and achievement goals: A canonical analysis. Journal of Instructional Psychology, 40(1), 42-49.

Borrayo Rodríguez, C. L., Valdez Zepeda, A., & Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, xxv(3), 72-87. https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/html/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES

Bullón-Solís, O., Carhuancho-Mendoza, I., Valero-Palomino, F. R., & Moreno-Rodríguez, R. Y. (2023). Emprendimiento juvenil universitario: abordaje desde la actitud, educación y el control conductual. Revista Venezolana de Gerencia, 28(9), 377-389. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.24

Cacciotti, G., Hayton, J. C., Mitchell, J. R., & Giazitzoglu, A. (2016). A reconceptualization of fear of failure in entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 31(3), 302-325. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2016.02.002

Cahyani, U. E., Hanafi, S. M., & Masruri, S. (2022). The nexus between university support and entrepreneurial mindset: Does entrepreneurship education matter? Indonesian Journal of Business and Entrepreneurship, 8(3), 351. https://doi.org/10.17358/ijbe.8.3.351

Calanchez Urribarri, A. de V., Rosas-Prado, C. E., Díaz Torres, W. R., & Merino Núñez, M. (2023). Competencias e intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Empresa, 25(45), 1-32. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12833

Carro Sancristóbal, L., Carabias Herrero, M., & Morcillo Casas, V. (Eds.). (2021, 1-3 de septiembre). Buena orientación, buena elección. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47952

Conroy, D. E., Douglas Coatsworth, J., & Fifer, A. M. (2005). Testing dynamic relations between perceived competence and fear of failure in young athletes. European Review of Applied Psychology, 55(2), 99-110. https://doi.org/10.1016/j.erap.2004.05.004

Conroy, D. E., & Elliot, A. J. (2004). Fear of failure and achievement goals in sport: Addressing the issue of the chicken and the egg. Anxiety, Stress & Coping, 17(3), 271-285. https://doi.org/10.1080/1061580042000191642

Conroy, D. E., Willow, J. P., & Metzler, J. N. (2010). Multidimensional fear of failure measurement: The performance failure appraisal inventory. Journal of Applied Sport Psychology, 14(2), 76-90. https://doi.org/10.1080/10413200252907752

Contreras Cueva, A., & Macías Álvarez, P. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la intención de emprender. Caso: Universidad de Guadalajara, México. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1). https://doi.org/10.47666/summa.3.1.03

Cruz Páez, F. O., Sánchez Figueroa, C. O., & Jiménez Cuellar, C. A. (2021). Emprendimiento, innovación, tecnologías de la información y la comunicación: caso de estudiantes de administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, y de la Universidad de Colima, México, en la crisis sanitaria. Revista FACCEA, 11(1), 72-88. https://doi.org/10.47847/faccea.v11n1a5

Cuadras, C. M. (2014). Nuevos métodos de análisis multivariante. CMC Editions. https://gc.

scalahed.com/recursos/files/r161r/w24899w/Semana5/METODOS_S5.pdf

Dutta, S., Lanvin,B., Rivera León, L. & Wunsch-Vincent, S. (Eds.) (2023). Global innovation index 2023: Innovation in the face of uncertainty. World Intellectual Property Organization. https://www.wipo.int/en/web/global-innovation-index/2023/index

Echeverri-Sanchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., & Barrera-Del Toro, A. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10

Elliot, A. J., & Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72(1), 218-232. https://doi.org/10.1037/0022-3514.72.1.218

Escobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez., J. A., Estebané Ortega, V., & Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Esquivel, F. A., García Sandoval, J. R., & Aldape Ballesteros, L. A. (2023). Universidades emprendedoras en América Latina. Revista Venezolana de Gerencia, 28(104), 1685-1700. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.19

Galleguillos-Cortés, C., Escobar-Burgos, B., & Hurtado-Cailly, R. (2019). Predictores de la intención emprendedora en alumnos de pregrado: un modelo basado en ecuaciones estructurales. Formación Universitaria, 12(1), 83-94. https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000100083

Gana, K., & Broc, G. (2019). Structural equation modeling with lavaan. ISTE; John Wiley & Sons.

Garavito-Hernández, Y., García-Méndez, S., Ramírez-Torres, W. E., & Avellaneda-Rueda, C. (2023). Influencia de las características personales y factores del entorno en la intención emprendedora en estudiantes universitarios. Innova Research Journal, 8(1), 89-107. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2201

García-Hernández, Y., García-Rojas, J. A., Ramírez-Sabino, A. I., & Amador-Martínez, M. de L. (2020). Formación académica e iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica. Podium, (38), 123-138. https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.8

Gómez Díaz, M. R., Mendoza González, A., & Gómez Díaz, A. E. (2022). Formación para el emprendimiento social: una agenda emergente en instituciones de educación superior en México. Revista Educación, 46(2), 192-208. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914

Gorgievski, M. J., Stephan, U., Laguna, M., & Moriano, J. A. (2018). Predicting entrepreneurial career intentions. Journal of Career Assessment, 26(3), 457-475. https://doi.org/10.1177/1069072717714541

Guerrero-Cano, M., A. Kirby, D., & Urbano, D. (2006). A literature review on entrepreneurial universities: An institutional approach. Autonomous University of Barcelona, Business Economics Department. https://ssrn.com/abstract=1838615

Hair , J. F., Jr., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2006). Multivariate data analysis (6.a ed.). Pearson University Press.

Hassan, A., Anwar, I., Saleem, I., Islam, K. M. B., & Hussain, S. A. (2021). Individual entrepreneurial orientation, entrepreneurship education and entrepreneurial intention: The mediating role of entrepreneurial motivations. Industry and Higher Education, 35(4), 403-418. https://doi.org/10.1177/09504222211007051

Henry, M. A., Shorter, S., Charkoudian, L. K., Heemstra, J. M., Le, B., & Corwin, L. A. (2021). Quantifying fear of failure in STEM: Modifying and evaluating the performance failure appraisal inventory (PFAI) for use with STEM undergraduates. International Journal of STEM Education, 8(1). https://doi.org/10.1186/s40594-021-00300-4

Henschel, C., & Iffland, B. (2021). Measuring fear of failure. Validation of a German version of the performance failure appraisal inventory. Psychological Test Adaptation and Development, 2(1), 136-147. https://doi.org/10.1027/2698-1866/a000018

Hernández Acevedo, S. G., & Martínez Soto, J. (2016). Intención emprendedora en alumnos de la Universidad de Guanajuato. Eje temático: 3. La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes. Universidad de Guanajuato, Departamento de Psicología. https://oa.ugto.mx/recurso/intencion-emprendedora-en-alumnos-de-la-universidad-de-guanajuato.html

Hill, S., Ionescu-Sommers, A., Coduras, A., Friedl, C. Guerrero, M., Menipaz, E., Boutaleb, F., Zbierowski, P., Samasami, M., Meyer, N., Sahasranamam, S., & Shay, J. (2025). GEM 2024/2025 Global Report. Entrepreneurship reality check. Global Entrepreneurship Monitor. https://www.gemconsortium.org/reports/latest-global-report

Hill, S., Ionescu-Somers, A., Coduras, A., Guerrero, M., Ehud Menipaz, E., Boutaleb, F., Zbierowski, P., Sahasranamam, S., & Shay, J. (2024). Global Entrepreneurship Monitor 2023/2024 Global Report: 25 Years and Growing. Global Entrepreneurship Research Association; London Business School. https://gemconsortium.org/report/global-entrepreneurship-monitor-gem-20232024-global-report-25-years-and-growing

Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. R. (2008). Structural equation modelling: Guidelines for determining model fit. The Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60. https://www.researchgate.net/publication/254742561_Structural_Equation_Modeling_Guidelines_for_Determining_Model_Fit

Hu, L. t., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Hunter, E., Jenkins, A., & Mark-Herbert, C. (2020). When fear of failure leads to intentions to act entrepreneurially: Insights from threat appraisals and coping efficacy. International Small Business Journal, 39(5), 407-423. https://doi.org/10.1177/0266242620967006

Jena, R. K. (2020). Measuring the impact of business management student’s attitude towards entrepreneurship education on entrepreneurial intention: A case study. Computers in Human Behavior, 107, 106275. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106275

Kantis, H., & Angelelli, P. (2020). Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19: Impactos, necesidades y recomendaciones. BID y Prodem. https://doi.org/10.18235/0002331

Khardin, A., Giatman, M., & Yuliana. (2022). The role of entrepreneurship education in increasing entrepreneurial motivation. Enrichment: Journal of Management, 12(3), 1629-1638.

Kline, R. B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4.a ed.). The Guilford Press.

Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. Oxford University Press.

Li, Y., Mohd Nordin, N. R., Akhter, S., Kumar, T., & Shaheen, M. (2022). Does green entrepreneurial behavior enhance through entrepreneurship education, perceived-ability to use technology, and commitment to environment? Understanding the contribution of entrepreneurial motivation and university support. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 36(3). https://doi.org/10.1080/1331677x.2022.2153375

Liñán, F. (2004). Intention-based models of entrepreneurship education. Piccola Impresa/Small Business, 11-35, Artículo 3.

Liñán, F., & Chen, Y. W. (2009). Development and cross–cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x

Llano Cifuentes, C. (1991). El empresario y su mundo. McGraw-Hill.

Lortie, J., & Castogiovanni, G. (2015). The theory of planned behavior in entrepreneurship research: What we know and future directions. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 935-957. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0358-3

Malebana, M. J. (2014). Entrepreneurial intentions and entrepreneurial motivation of South African rural university students. Journal of Economics and Behavioral Studies, 6(9), 709-726. https://doi.org/10.22610/jebs.v6i9.531

Méndez Martínez, C., & Rondón Sepúlveda, M. A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80624093014

Mesquita, E., Townsend, T., & Lopes, E. L. (2024). Entrepreneurship by necessity in times of pandemic: Entrepreneurial motivation and the regulatory focus in explaining the intention to undertake. REGEPE Entrepreneurship and Small Business Journal, 13(1), e2266. https://doi.org/10.14211/regepe.esbj.e2266

MetaRedX. (2023, 1 de marzo). Mecanismos de colaboración en unidades universitarias de emprendimiento. Universia. https://www.metaredx.org/mx/novedades/estudio--de--analisis-de-mecanismos-de-colaboracion-en-unidades-.html

Miranda, F. J., Chamorro-Mera, A., & Rubio, S. (2017). Academic entrepreneurship in Spanish universities: An analysis of the determinants of entrepreneurial intention. European Research on Management and Business Economics, 23(2), 113-122. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.01.001

Montiel, O., & Rodríguez Lucio, C. I. (2017). ¿Lo volvería a hacer? Revisitando la implementación del paradigma del emprendimiento en una universidad de México. Retos. Revista de Ciencias de Administración y Economía, 7(14). https://doi.org/10.17163/ret.n14.2017.08

Morales-Gualdrón, S. T., Gutiérrez-Gracia, A., & Roig Dobón, S. (2009). The entrepreneurial motivation in academia: A multidimensional construct. International Entrepreneurship and Management Journal, 5, 301-317. https://doi.org/10.1007/s11365-009-0113-8

Mukhtar, S., Wardana, L. W., Wibowo, A., & Narmaditya, B. S. (2021). Does entrepreneurship education and culture promote students’ entrepreneurial intention? The mediating role of entrepreneurial mindset. Cogent Education, 8(1). https://doi.org/10.1080/2331186x.2021.1918849

Murniati, D. E., Purwanti, S. P., Handayani, T. H. W., Harsana, M., Razzaq, A. R., & Rohiat, M. A. (2022). The influence of final project product development on students’ entrepreneurial motivation. Journal of Technical Education and Training, 14(2), 119-132. https://doi.org/10.30880/jtet.2022.14.02.011

Ortiz-Pérez, Y., Sánchez-Limón, M. L., & Vaquera-Salazar, R. A. (2016). La educación emprendedora en América Latina: desafíos y oportunidades para las instituciones de educación superior. Educiencia, 1(1), 27-43.

Ozaralli, N., & Rivenburgh, N. K. (2016). Entrepreneurial intention: Antecedents to entrepreneurial behavior in the U.S.A. and Turkey. Journal of Global Entrepreneurship Research, 6, 3. https://link.springer.com/article/10.1186/s40497-016-0047-x

Pérez López, J. A. (1991). Teoría de la acción humana en las organizaciones. La acción personal. Ediciones Rialp.

Pérez López, J. A. (1998). Liderazgo y ética en la dirección de empresas: la nueva empresa del siglo xxi. Deusto.

Pérez López, J. A. (2000). Fundamentos de la dirección de empresas. Ediciones Rialp.

Pérez Paredes, A., Rojas Sánchez, I., & Martínez Ángeles, D. M. (2022). Emprendimiento empresarial en jóvenes universitarios de México. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1009-1023. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.18

Phan, P. H., Wong, P. K., & Wang, C. K. (2002). Antecedents to entrepreneurship among university students in Singapore: Beliefs, attitudes and background. Journal of Enterprising Culture, 10(2), 151-174. https://doi.org/10.1142/S0218495802000189

Querejazu Vidovic, C. V. (2019). Theoretical approach to the causes of entrepreneurship. Economía. Teoría y Práctica, (52), 69-98. https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/522020/Querejazu

Rama, C. (2012). El negocio universitario for-profit en América Latina. Revista de la Educación Superior, 41(164), 59-95.

Sagar, S. S., & Jowett, S. (2010). Validation of a multidimensional measure of fear of failure in a British sample: The performance failure appraisal inventory. International Journal of Coaching Science, 4(1), 49-63.

Sanny, A. B., Sri, T., & Permata, S. M. (2020). The relationship between fear of failure and student academic achievement with procrastination as mediating cariable. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 478, 538-543. 10.2991/assehr.k.201209.082

Saoula, O., Shamim, A., Ahmad, M. J., & Abid, M. F. (2023). Do entrepreneurial self-efficacy, entrepreneurial motivation, and family support enhance entrepreneurial intention? The mediating role of entrepreneurial education. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 17(1), 20-45. https://doi.org/10.1108/apjie-06-2022-0055

Saptono, A., Wibowo, A., Narmaditya, B. S., Karyaningsih, R. P. D., & Yanto, H. (2020). Does entrepreneurial education matter for Indonesian students’ entrepreneurial preparation: The mediating role of entrepreneurial mindset and knowledge. Cogent Education, 7(1). https://doi.org/10.1080/2331186x.2020.1836728

Şeşen, H., & Pruett, M. (٢٠١٤). The impact of education, economy and culture on entrepreneurial motives, barriers and intentions: A comparative study of the United States and Turkey. The Journal of Entrepreneurship, 23(2), 231-261. https://doi.org/10.1177/0971355714535309

Shah, I. A., Amjed, S., & Jaboob, S. (2020). The moderating role of entrepreneurship education in shaping entrepreneurial intentions. Journal of Economic Structures, 9(1), 19. https://doi.org/10.1186/s40008-020-00195-4

Suarez, M. P., & Sanchez Torné, I. (2019). El impacto de la educación en la intención emprendedora de los estudiantes del grado de economía. Revista de Estudios Empresariales Segunda Época, (1). https://doi.org/10.17561/ree.v2019n1.2

Tarapuez, E. (2016). Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia). Visión de Futuro, 20(2), 114-136. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/388

Tedesco, M. S., Serrano, T., Sánchez, V., Ramos, F., & Hoffecker, E. (2020). Ecosistemas de emprendimiento basados en innovación en Iberoamérica: resumen ejecutivo Ciudad de México. MIT D-Lab. https://d-lab.mit.edu/resources/publications/ecosistemas-de-emprendimiento-basados-en-innovacion-en-iberoamerica-0

Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M. A. (2019). La importancia del control conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios. Universidad & Empresa, 21(37), 108-135. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6522

Touriñán López, J. M. (2020). La ‘tercera misión’ de la universidad, transferencia de conocimiento y sociedades del conocimiento. Una aproximación desde la pedagogía. Contextos Educativos. Contextos Educativos. Revista de Educación, (26), 41-81. https://doi.org/10.18172/con.4446

Valencia-Arias, A., Rodríguez Correa, P. A., Cárdenas-Ruiz, J. A., & Gómez-Molina, S. (2022). Factores que influyen en la intención emprendedora de estudiantes de psicología de la modalidad virtual. Retos. Revista de Ciencias de Administración y Economía, 12(23), 5-24. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.01

Vargas-Larraguivel, P. A., Liévano-Morales, J., & Calderón-Martínez, G. (2021). Factores de impacto en la formación emprendedora en estudiantes de educación superior. Caso CETYS Universidad. Revista Inclusiones, 8(1), 198-215. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/194

Vivekananth, S., Indiran, L., & Abdul Kohar, U. H. (2023). The influence of entrepreneurship education on university students’ entrepreneurship self-efficacy and entrepreneurial intention. Journal of Technical Education and Training, 15(4), 129-142. https://doi.org/10.30880/jtet.2023.15.04.011

Wang, L.-Y., & Huang, J.-H. (2019). Effect of entrepreneurial self-efficacy on the entrepreneurial intentions of students at a University in Hainan Province in China: Taking social support as a moderator. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(9), 183-200. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.9.10

Wang, C., Mundorf, N., & Salzarulo-McGuigan, A. (2022). Entrepreneurship education enhances entrepreneurial creativity: The mediating role of entrepreneurial inspiration. The International Journal of Management Education, 20(2), 100570. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100570

Wiyono, B. B., & Wu, H.-H. (2022). Investigating the structural effect of achievement motivation and achievement on leadership and entrepreneurial spirit of students in higher education. Administrative Sciences, 12(3), 99. https://doi.org/10.3390/admsci12030099

Woods, C. M., & Edwards, M. C. (2007). 12 factor analysis and related methods. En C. R. Rao, J. P. Miller, D. C. Rao (Eds.), Handbook of statistics. Epidemiology and medical statistics (Vol. 27, pp. 367-394). https://doi.org/10.1016/s0169-7161(07)27012-9

Wright, A. G., Pincus, A. L., Conroy, D. E., & Elliot, A. J. (2009). The pathoplastic relationship between interpersonal problems and fear of failure. Journal of Personality, 77(4), 997-1024. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2009.00572.x

Zhang, P., Wang, D. D., & Owen, C. L. (2015). A study of entrepreneurial intention of university students. Entrepreneurship Research Journal, 5(1), 61-82. https://doi.org/10.1515/erj-2014-0004

Publicado
2025-04-15
Cómo citar
Herrera-Robles, J. M., & Castro-Manzano, M. (2025). El efecto de la educación emprendedora y el miedo al fracaso en la intención de emprender de los alumnos de una escuela de negocios de Ciudad de México . Peruvian Journal of Management (PJM), (001), 139-170. https://doi.org/10.26439/pjm2025.n001.7538
Sección
Artículos