Chamanes en el arte rupestre: el caso del Alto de las Guitarras en la costa norte del Perú

Palabras clave: chamán, oráculo, arte rupestre, periodo Formativo, Chavín, Alto de las Guitarras

Resumen

El presente artículo aborda el estudio del chamanismo en los Andes, particularmente a través de la arqueología, para explorar sus orígenes y la evolución de su papel en las sociedades prehispánicas. A diferencia de otras regiones como Asia y África, donde el chamanismo ha sido ampliamente estudiado, en los Andes los estudios se han centrado más en el chamán contemporáneo y en la información proporcionada por cronistas coloniales y virreinales. El artículo se enfoca en el análisis de la representación del chamán en las tallas líticas del periodo formativo, situadas en el Alto de las Guitarras, en La Libertad, Perú. A través de estos glifos, situados a lo largo de un camino prehispánico, se intenta interpretar cómo estas figuras eran vistas como curanderos, oráculos y sacerdotes, y cómo interactuaban con su entorno natural, lo que sugiere una fusión de arte y paisaje en la práctica ritual.

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Biografía del autor/a

Martin Mac Kay Fulle, Universidad de Lima, Lima, Perú.

Licenciado en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, tiene diplomados en Historia Universal y está especializado en religiones por la Academia Mexicana de la Historia. Tiene más de veinte años de experiencia en proyectos de investigación, evaluación, rescate y monitoreo arqueológico en diversas partes del Perú. Ha publicado y expuesto gran parte de sus trabajos tanto en el Perú como en el extranjero. Lleva más de veinte años de docencia en el ámbito universitario, preuniversitario y escolar en instituciones de prestigio como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y actualmente la Universidad de Lima, en donde se desempeña como profesor del Programa de Estudios Generales y de la Facultad de Comunicación.

Julio Rucabado Yong , Arqueólogo y curador de arte precolombino independiente

Magíster en Antropología por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill y licenciado en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Curador de arte precolombino del Museo de Arte de Lima (MALI). y. Ha publicado artículos académicos sobre arte y cultura de las sociedades prehispánicas, especialmente sobre el arte narrativo mochica

Martín del Carpio Perla, Universidad de Lima, Lima, Perú.

Licenciado en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en varios proyectos arqueológicos en distintas partes del Perú, principalmente en la costa norte y central. Es autor de diversos artículos que tratan de arqueología funeraria y de la religión en tiempos prehispánicos. No es posible comprender el destino humano y el modo específico de ser del hombre en el universo sin conocer las fases arcaicas de la experiencia religiosa.

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Publicado
2024-09-24
Cómo citar
Mac Kay Fulle, M., Rucabado Yong , J., & del Carpio Perla, M. (2024). Chamanes en el arte rupestre: el caso del Alto de las Guitarras en la costa norte del Perú. En Líneas Generales, (011), 54-73. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2024.n011.7370
Sección
Arqueología