Perspectivas de la educación superior pospandemia

  • Herberth Iván Roller Universidad de Lima, Lima, Perú.
Palabras clave: educación superior, clases invertidas, videos, realidad virtual y aumentada, motivación, pandemia, TIC

Resumen

Este artículo aborda los efectos positivos de la pandemia del coronavirus en la educación superior. Ciertamente, la pandemia ha hecho estragos en las economías del orbe, pero rescatamos las oportunidades que se han presentado para la educación. Entre los grandes logros de estos últimos años, advertimos el incremento en el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y un mayor acercamiento a la metodología de clases invertidas. Además, ante un alumnado afectado por la pandemia, los docentes tuvieron que reforzar sus habilidades blandas para motivar y guiar a sus estudiantes. También se ha despertado el interés por incluir a la realidad virtual y aumentada como material didáctico en la educación superior. En base a esta experiencia, consideramos que muchos de los nuevos cambios en la educación superior se mantendrán en el futuro. Los proyectos que se han evaluado hasta el momento concluyen que todo ello trae beneficios para el proceso de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Herberth Iván Roller, Universidad de Lima, Lima, Perú.

Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene estudios de maestría en la Universidad del Pacífico (egresado de la maestría de Administración) y Case Western Reserve University (MBA y MSM-Information Systems). Adicionalmente tiene un diplomado en márketing de la PUCP y de Narrativa Creativa del CC PUCP. Tiene amplia experiencia laboral en el área de gestión empresarial; principalmente en sistemas de información, comercial y desarrollo de proyectos. Actualmente se dedica a la docencia y a la investigación. Ha colaborado en la revista Pie de Página (Universidad de Lima) y también ha con la revista Tecnología Minera, para la cual escribió varios artículos económicos.

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Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Roller, H. I. (2022). Perspectivas de la educación superior pospandemia . En Líneas Generales, 8(008), 21-32. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2022.n008.5993
Sección
Dossier: Pandemia, Pospandemia: Pensar la educación