Uso de pausas activas en la modalidad de enseñanza virtual para promover el bienestar emocional en jóvenes universitarios durante el periodo de pandemia

  • Carolina Lovón Cueva Universidad de Lima
Palabras clave: bienestar emocional, pausas activas, estrategia pedagógica

Resumen

Durante el periodo de confinamiento en el Perú del 2020 por el COVID-19, siete de diez personas han tenido alguna afección mental (Siete de cada 10 peruanos han visto afectada su salud mental durante pandemia, 2020). Muchos peruanos desarrollaron casos de estrés, ansiedad o tensiones emocionales, o bien aumentó el nivel de estas enfermedades. Entre estas personas, se encuentran también los estudiantes universitarios, quienes se enfrentaron a un sistema de educación virtual que priorizó la transmisión de contenidos y conocimientos sin considerar la sobrecarga académica que repercute en la salud emocional de los jóvenes. Ante esta nueva experiencia, el presente estudio busca analizar la aplicación de pausas activas en la enseñanza virtual de la Universidad de Lima (UL) como estrategia pedagógica que propicia espacios de bienestar emocional para regular los estados de ánimo, evitar la ansiedad, la angustia, el estrés, la frustración o la tristeza. La investigación recoge testimonios de los estudiantes del Programa de Estudios Generales de la UL durante sus clases virtuales del periodo 2020-2. Los resultados muestran que mejoraron sus competencias emocionales y aumentó su bienestar personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Lovón Cueva, Universidad de Lima

Filósofa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Educación por la Universidad de San Martín de Porres y licenciada en Educación por la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Es docente de los cursos Temas de Filosofía en la Universidad de Lima e Introducción a la Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigadora de Historia de la Filosofía y Estética, forma parte del grupo de investigación de Lenguas y Filosofías del Perú (LFP) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de esta misma casa de estudios. Tiene interés en temas de discurso, género y desigualdad social. Practica y promueve el desarrollo de la pedagogía de la danza y movimiento.

Citas

Alvarado, D. (2021). Educación emocional, un complemento en el proceso enseñanza aprendizaje virtual a nivel superior durante COVID-19. Revista Scientific, 6(19), 329-348. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/553/1266

Arana, S. (2020). La evaluación de las emociones dentro del aula virtual universitaria en relación al aislamiento producido por el COVID-19. Centro Cultural de España en Costa Rica. http://ccecr.org/participacion/la-evaluacion-de-las-emocionesdentro-del-aula-virtual-universitaria-en-relacion-al-aislamiento-producidopor-el-covid-19/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Florines, M. (2017). Pausas activas como herramienta didáctica de aula en educación secundaria [Tesis de licenciatura, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes]. http://www.accede.iuacj.edu.uy/bitstream/handle/20.500.12729/263/TFG_2017_Florines_M.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jiménez, F., y Monroy, J. (2015). Las pausas activas escolares como estrategia para influenciar la atención en los estudiantes del grado primero, de la jornada tarde del IED Francisco José de Caldas, Sede “C” [Proyecto de grado, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8337/TRABAJO%20FINAL%20FREDDY%20JIMENEZ%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lorca, P. (2016). Consideraciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la pausa activa, una mirada desde la comuna de Valdivia, región de Los Ríos. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2016/ffl865c/doc/ffl865c.pdf

Lovón, M., y Cisneros, A. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: el caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-15. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588

Meza, B. (2010). Bienestar psicológico en practicantes de danza contemporánea [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/1217

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Pausa activa en las actividades escolares. Guía didáctica para docentes. https://13deabril.edu.ec/wp-content/uploads/2020/12/pausa_activa0155088001606400649-1.pdf

Rebollo, M. A., García, R., Barragán, R., Buzón, O., y Vega, L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. RELIEVE, 14(1), 1-23. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4201/3809

Rodríguez, P. (2016). La danza/movimiento como recurso de expresión y transformación aplicada a las competencias básicas de la educación emocional [Monografía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5166/RodriguezLaverdeDianaPatricia2016.pdf;jsessionid=8C0D3975F731C78442CC5EAC9C07D9F2?sequence=1

Siete de cada 10 peruanos han visto afectada su salud mental durante pandemia. (5 de julio del 2020). Andina. Agencia Peruana de Noticias Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-siete-cada-10-peruanos-han-visto-afectada-su-salud-mentaldurante-pandemia-video-804192.aspx

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Lovón Cueva, C. (2021). Uso de pausas activas en la modalidad de enseñanza virtual para promover el bienestar emocional en jóvenes universitarios durante el periodo de pandemia. En Líneas Generales, 6(006), 21-33. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n6.5588
Sección
Educación y Pandemia