Una reflexión sobre el proceso de adaptación a la pandemia en la educación superior

  • Leopoldo Ortiz Universidad de Lima
Palabras clave: educación, innovación educativa, aprendizaje, competencias conversacionales

Resumen

La pandemia originó la mayor interrupción de los sistemas educativos de la historia de la humanidad. Afectó a casi 1600 millones de estudiantes en más de 200 países. Los cierres de escuelas, instituciones y otros espacios de aprendizaje han afectado a más del 94 % de la población estudiantil mundial. Esto ha traído cambios profundos en todos los aspectos de nuestras vidas. Las políticas de distanciamiento social y movimiento restrictivo han perturbado significativamente las prácticas educativas tradicionales. La necesidad actual es innovar e implementar sistemas educativos alternativos y estrategias de evaluación. La pandemia nos ha dado la oportunidad de allanar el camino para introducir el aprendizaje digital. Se revisan los cambios en la pedagogía digital que se han dado en respuesta a la pandemia. Se aborda el desafío que significa lograr el equivalente a un proceso de aprendizaje de diez años en unos pocos meses. Desde la mirada hacia la pedagogía en la educación superior como una arena de experimentación del desarrollo humano, se evalúan las características de una disciplina habilitada digitalmente y su alineación con las teorías del desarrollo humano. Considera que las oportunidades generadas por la transformación digital y los procesos de desarrollo humano son adecuadas para facilitar nuevos enfoques en la práctica académica de la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leopoldo Ortiz, Universidad de Lima

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico. Tiene veinte años de experiencia en la gestión y liderazgo de proyectos y servicios basados en tecnologías de la información para la industria de la comercialización masiva de productos de belleza. Desde el año 2017 se dedica a la docencia en la Universidad de Lima y en la Universidad del Pacífico. Sus áreas de interés profesional actuales son la innovación educativa y el desarrollo organizacional. Apasionado por la música, el cine, el fútbol, la historia y la ciencia ficción.

Citas

Anderson, V. (2020). A Digital Pedagogy Pivot: Re-Thinking Higher Education Practice from an HRD Perspective. Human Resource Development International, 23(4), 452-467. doi: 10.1080/13678868.2020.1778999

Echeverría, R. (2009). Escritos sobre aprendizaje. Recopilación. J. C. Sáez Editor.

Echeverría, R. (2013). Ética y coaching ontológico. Granica.

Henriques, D., Pereira, R., Almeida, R., y Mira da Silva, M. (2020). IT Governance Enablers. Foresight and STI Governance, 14(1), 48-59. doi: 10.17323/2500-2597.2020.1.48.59

Kotter, J. (2002). The Heart of Change: Real-Life Stories of How People Change their Organizations. Harvard Business Review Press.

Leonhard, G. (2018). Tecnología versus humanidad: el futuro choque entre hombre y máquina. Fast Future Publishing.

Mitra, S. (2020). The School in the Cloud: the Emerging Future of Learning. Corwin.

Olalla, J. (2010). From Knowledge to Wisdom: Essays on the Crisis in Contemporary Learning. Newfield Network.

Terentim, G., y Gonçalves, V. (2020). Gestão de Mudanças em Abordagens Ágeis: HCMBOK to Agile. Brasport

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Ortiz, L. (2021). Una reflexión sobre el proceso de adaptación a la pandemia en la educación superior . En Líneas Generales, 6(006), 10-20. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2021.n6.5587
Sección
Educación y Pandemia