Una reflexión sobre el proceso de adaptación a la pandemia en la educación superior
Resumen
La pandemia originó la mayor interrupción de los sistemas educativos de la historia de la humanidad. Afectó a casi 1600 millones de estudiantes en más de 200 países. Los cierres de escuelas, instituciones y otros espacios de aprendizaje han afectado a más del 94 % de la población estudiantil mundial. Esto ha traído cambios profundos en todos los aspectos de nuestras vidas. Las políticas de distanciamiento social y movimiento restrictivo han perturbado significativamente las prácticas educativas tradicionales. La necesidad actual es innovar e implementar sistemas educativos alternativos y estrategias de evaluación. La pandemia nos ha dado la oportunidad de allanar el camino para introducir el aprendizaje digital. Se revisan los cambios en la pedagogía digital que se han dado en respuesta a la pandemia. Se aborda el desafío que significa lograr el equivalente a un proceso de aprendizaje de diez años en unos pocos meses. Desde la mirada hacia la pedagogía en la educación superior como una arena de experimentación del desarrollo humano, se evalúan las características de una disciplina habilitada digitalmente y su alineación con las teorías del desarrollo humano. Considera que las oportunidades generadas por la transformación digital y los procesos de desarrollo humano son adecuadas para facilitar nuevos enfoques en la práctica académica de la educación superior.
Descargas
Citas
Anderson, V. (2020). A Digital Pedagogy Pivot: Re-Thinking Higher Education Practice from an HRD Perspective. Human Resource Development International, 23(4), 452-467. doi: 10.1080/13678868.2020.1778999
Echeverría, R. (2009). Escritos sobre aprendizaje. Recopilación. J. C. Sáez Editor.
Echeverría, R. (2013). Ética y coaching ontológico. Granica.
Henriques, D., Pereira, R., Almeida, R., y Mira da Silva, M. (2020). IT Governance Enablers. Foresight and STI Governance, 14(1), 48-59. doi: 10.17323/2500-2597.2020.1.48.59
Kotter, J. (2002). The Heart of Change: Real-Life Stories of How People Change their Organizations. Harvard Business Review Press.
Leonhard, G. (2018). Tecnología versus humanidad: el futuro choque entre hombre y máquina. Fast Future Publishing.
Mitra, S. (2020). The School in the Cloud: the Emerging Future of Learning. Corwin.
Olalla, J. (2010). From Knowledge to Wisdom: Essays on the Crisis in Contemporary Learning. Newfield Network.
Terentim, G., y Gonçalves, V. (2020). Gestão de Mudanças em Abordagens Ágeis: HCMBOK to Agile. Brasport
Derechos de autor 2021 En Líneas Generales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.