Moda y ecología: multinacionales fast fashion, huella de carbono y percepciones de los consumidores españoles y peruanos

  • Franchessca Angélica Guillen Rivera Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carrera de Negocios Internacionales e Instituto de Investigación Científica, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-2919-908X
  • Andrea Mercedes Quiroz Patiño Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carrera de Negocios Internacionales y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-1343-2414
Palabras clave: fast fashion, sostenibilidad, consumismo, peruanos, españoles

Resumen

Para satisfacer la creciente demanda de consumo, las empresas de la moda han desarrollado una gran cadena de producción que genera un sustancial impacto negativo en el medio ambiente. En ese contexto, esta investigación tiene el objetivo de analizar si el impacto ecológico de las multinacionales fast fashion genera algún efecto en la percepción de los consumidores peruanos y españoles. El análisis se basa en información obtenida de encuestas online, a partir de las cuales se halló que los consumidores consideran a las multinacionales fast fashion como “no tan dañinas para el medio ambiente”, percepción que estaría condicionada por la escasa información que hay sobre el accionar de estas empresas en las plataformas de redes sociales. Otro factor explicativo relevante es el greenwashing, una estrategia poco ética de estas empresas cuya publicidad enfatiza la noción de “ecoamigable”, pero que al mismo tiempo no da información acerca de los materiales o procesos productivos aplicados.

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Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Guillen Rivera, F. A., & Quiroz Patiño, A. M. (2024). Moda y ecología: multinacionales fast fashion, huella de carbono y percepciones de los consumidores españoles y peruanos. Desafíos: Economía Y Empresa, (004), 81-97. https://doi.org/10.26439/ddee2024.n04.5906
Sección
Artículos