Moda y ecología: multinacionales fast fashion, huella de carbono y percepciones de los consumidores españoles y peruanos

Autores/as

  • Franchessca Angélica Guillen Rivera Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carrera de Negocios Internacionales e Instituto de Investigación Científica, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-2919-908X
  • Andrea Mercedes Quiroz Patiño Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carrera de Negocios Internacionales y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-1343-2414

DOI:

https://doi.org/10.26439/ddee2024.n04.5906

Palabras clave:

fast fashion, sostenibilidad, consumismo, peruanos, españoles

Resumen

Para satisfacer la creciente demanda de consumo, las empresas de la moda han desarrollado una gran cadena de producción que genera un sustancial impacto negativo en el medio ambiente. En ese contexto, esta investigación tiene el objetivo de analizar si el impacto ecológico de las multinacionales fast fashion genera algún efecto en la percepción de los consumidores peruanos y españoles. El análisis se basa en información obtenida de encuestas online, a partir de las cuales se halló que los consumidores consideran a las multinacionales fast fashion como “no tan dañinas para el medio ambiente”, percepción que estaría condicionada por la escasa información que hay sobre el accionar de estas empresas en las plataformas de redes sociales. Otro factor explicativo relevante es el greenwashing, una estrategia poco ética de estas empresas cuya publicidad enfatiza la noción de “ecoamigable”, pero que al mismo tiempo no da información acerca de los materiales o procesos productivos aplicados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo: cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. Ariel.

Brydges, T. (2021). Closing the loop on take, make, waste: investigating circular economy practices in the Swedish fashion industry. Journal of Cleaner Production, 293, 126245. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126245

Cristófol, C., Mcquillan, K., & Segarra-Saavedra, J. (2021). La comunicación de la sostenibilidad como herramienta de ventas y de cambio social: sast fashion vs. slow fashion. Revista de Comunicación de la SEECI, (54), 17-37. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e667

Datos Macro. (2020a). España: pirámide poblacional. https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/espana

Datos Macro. (2020b). Perú: pirámide poblacional. https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/peru

Data Commons. (2020). Spain - place explorer - data commons. https://datacommons.org/place/country/ESP?utm_medium=explore&mprop=minimumWage&hl=en

Muñoz-Valera, S. (2020). La ecologización de la industria de la moda: actores y procesos. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (19), 199-223. https://doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.09

Nayak, R., Akbari, M., & Maleki, S. (2019). Recent sustainable trends in Vietnam’s fashion supply chain. Journal of Cleaner Production, 225, 291-303. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.03.239

Parés, P. (2018). Comportamiento del consumidor respecto a la moda ética. http://hdl.handle.net/11531/18969

Peters, G., Li, M., & Lenzen, L. (2021) The need to decelerate fast fashion in a hot climate: A global sustainability perspective on the garment industry. Journal of Cleaner Production, 295, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126390

Sandhu, A. (2019). Pretty clothes, ugly truth. Pakistan & Gulf Economist, 38(11), 14-16. https://www.pakistangulfeconomist.com/2019/03/11/pretty-clothes-ugly-truth/

Sorensen, K., & Johnson, J. (2019). Millennial perceptions of fast fashion and secondhand clothing: An exploration of clothing preferences using Q methodology. Social Sciences, 8(9), 244. https://doi.org/10.3390/socsci8090244

Toboso-Chavero, S. (2017). The unsustainability of fast fashion. Datatèxtil, 36, 56-62. https://raco.cat/index.php/Datatextil/article/view/321850.

Yoon, N., Lee, H. K., & Choo, H. J. (2020). Fast fashion avoidance beliefs and anticonsumption behaviors: the cases of Korea and Spain. Sustainability, 12(17), 6907. https://doi.org/10.3390/su12176907

Zák, Š., & Hasprová, M. (2020). The role of influencers in the consumer decision-making process. SHS Web Conferences, 74, 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/20207403014

Zamani, B., Sandin, G., & Peters, G. (2017). Life cycle assessment of clothing libraries: can collaborative consumption reduce the environmental impact of fast fashion? Journal of Cleaner Production, 162, 1368-1375. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.06.128

Descargas

Publicado

2024-01-18

Número

Sección

Artículos