Domesticación mutua

  • Ignacio Siles Universidad de Costa Rica – San José, Costa Rica
Palabras clave: agencia, algoritmos, ciclidad, cultura, domesticación mutua, fluidez, fricción

Resumen

Este tráiler desarrolla la noción de domesticación mutua entre personas y algoritmos como clave analítica para entender las culturas algorítmicas. Se argumenta que esta idea ofrece oportunidades para repensar la relación entre personas y tecnologías en la era de los algoritmos y la inteligencia artificial. Se destaca la importancia de conceptualizar la capacidad de acción (agencia) como un proceso cíclico, fluido y lleno de fricciones. Este tráiler sugiere que la perspectiva de la domesticación mutua abre nuevas vías de investigación, especialmente en relación con el tiempo y con dinámicas poco estudiadas en contextos latinoamericanos. Así, con esta noción se busca contribuir a una comprensión más profunda de las realidades específicas del sur global en la experiencia de los medios digitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cohn, J. (2019). The burden of choice: Recommendations, subversion and algorithmic culture. Rutgers University Press. https://doi.org/10.36019/9780813597850

De Freitas Carrijo, A. J., & Escosteguy, A. C. D. (2024). Algoritmos e cultura digital: Interlocuções com a pesquisa latino-americana. Revista FAMECOS, 31, 1-15. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2024.1.44941

Gómez-Cruz, E., Siles, I., Soriano, C. R., & Horst, H. (2023). Beyond the tropicalization of concepts: Theorizing digital realities with and from the Global South. Communication, Culture & Critique, 16(4), 217-220. https://doi.org/10.1093/ccc/tcad037

Linstead, A., & Brewis, J. (2004). Beyond boundaries: Towards fluidity in theorizing and practice. Gender, Work and Organization, 11(4), 355-362. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2004.00237.x

Martín-Barbero, J. (1988). Communication from culture: The crisis of the national and the emergence of the popular. Media, Culture & Society, 10(4), 447-465. https://doi.org/10.1177/016344388010004004

Rincón, O., & Marroquín, A. (2019). Thinking communications from the perspective of mediations: Genealogies and contributions from a Latin American tradition. En A. C. Pertierra y J. F. Salazar (Eds.), Media cultures in Latin America (pp. 22-32). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429425127-2

Scolari, C. A. (2023). Intermedialidad. Contratexto, 40, 13-20. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.676

Seaver, N. (2017). Algorithms as culture: Some tactics for the ethnography of algorithmic systems. Big Data & Society, 4(2), 1-12. https://doi.org/10.1177/2053951717738104

Sharma, S. (2014). In the meantime: Temporality and cultural politics. Duke University Press. https://www.dukeupress.edu/in-the-meantime

Siles, I. (2023). Living with algorithms: Agency and user culture in Costa Rica. MIT Press. https://mitpress.mit.edu/9780262545426/living-with-algorithms/

Siles, I., Espinoza-Rojas, J., Naranjo, A. y Tristán, M. F. (2019). The mutual domestication of users and algorithmic recommendations on Netflix. Communication, Culture & Critique, 12(4), 499-518. https://doi.org/10.1093/ccc/tcz025

Siles, I., Gómez-Cruz, E., & Ricaurte, P. (2023a). Fluid agency in relation to algorithms: Tensions, mediations, and transversalities. Convergence, 0(0), 1-16. https://doi.org/10.1177/13548565231174586

Siles, I., Gómez-Cruz, E., & Ricaurte, P. (2023b). Toward a popular theory of algorithms. Popular Communication, 21(1), 57-70. https://doi.org/10.1080/15405702.2022.2103140

Siles, I., Segura-Castillo, A., Solís-Quesada, R., & Sancho, M. (2020). Folk theories of algorithmic recommendations on Spotify: Enacting data assemblages in the Global South. Big Data & Society, 7(1), 1-15. https://doi.org/10.1177/2053951720923377

Siles, I., Valerio-Alfaro, L., & Meléndez-Moran, A. (2022). Learning to like TikTok… and not: Algorithm awareness as process. New Media & Society, 0(0), 1-17. https://doi.org/10.1177/14614448221138973

Silverstone, R. (1994). Television and everyday life. Routledge.

Sued, G. E. (2022). Entrenar al algoritmo: Gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube. Contratexto, 37, 159-182. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5331

Valente, J. C. L., & Grohmann, R. (2024). Critical data studies with Latin America: Theorizing beyond data colonialism. Big Data & Society, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.1177/20539517241227875

Publicado
2024-05-31
Cómo citar
Siles, I. (2024). Domesticación mutua. Contratexto, (41), 13-20. https://doi.org/10.26439/contratexto2024.n41.7088