Imágenes pobres y la ostentación del pixel – Relaciones entre cine e internet en Videofilia (y otros síndromes virales)

Palabras clave: cinema contemporâneo, cinema e internet, Hito Steyerl

Resumen

Este artículo está dedicado al análisis cinematográfico de Videofilia (y otros
síndromes virales) (2015), de Juan Daniel F. Molero, y su relación narrativa y estética con la internet, destacando la presencia de glitches y datamoshing, técnicas que incrementan la visibilidad de los píxeles. Relacionaremos ese uso con el concepto de imágenes pobres, término acuñado por Hito Steyerl, en el que la autora presenta la ambivalencia de las imágenes que pierden resolución para ganar velocidad y difusión. Se sumarán asimismo discusiones recientes alrededor de la teoría cinematográfica a partir de autores como D.N. Rodowick, Francesco Casetti y Thomas Elsaesser. Así, será posible investigar algunas de las formas con las cuales el cine ha enfrentado, actuado y respondido al estatus de las imágenes contemporáneas, en el que la producción y la circulación se vuelven indistinguibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Regiane Akemi Ishii, Universidad de São Paulo
Doctoranda en el Programa de Posgrado en Medios y Procesos Audiovisuales de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Citas

Casetti, F. (2015). The Lumière galaxy: Seven key words for the cinema to come. Columbia University Press.

Castanheira, J.C.S & Felinto, E. (2019). Pós-cinemas: uma atualização sem começo e sem fim. Rebeca – Revista Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual, 8(1), 12-16. http://dx.doi.org/10.22475/rebeca.v8n1.634

Charney, L. & Schwartz, V. (Orgs.) (2010). O cinema e a invenção da vida moderna. Cosac Naify.

Crary, J. (2014). 24/7 Capitalismo tardio e os fins do sono. Cosac Naify.

Elsaesser, T. & Hagener, M. (2015). Film theory: An introduction through the senses. Routledge.

Elsaesser, T. (2018). Cinema como arqueologia das mídias. Edições Sesc São Paulo.

Gaudreault, A. & Marion, P. (2016). O fim do cinema? Um mídia em crise na era digital. Papirus.

Latour, B. (2020). Imaginar gestos que barrem o retorno da produção pré-crise. Tradução: Déborah Danowski e Eduardo Viveiros de Castro. AOC. https://n-1edicoes.org/008-1

Rodowick, D.N. (2007). The virtual life of film. Harvard University Press.

Steyerl, H. (2012). The wretched of the screen. Sternberg Press.

Steyerl, H. (2015). Em defesa da imagem ruim. Revista Serrote, (19).

Steyerl, H. (2017). Duty free art – Art in the age of planetary civil war. Verso Books.

Xavier, I. (2010). Prefácio à edição brasileira. Em Charney, L. & Schwartz, V. (Orgs.), O cinema e a invenção da vida moderna. Cosac Naify.

Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Ishii, R. A. (2020). Imágenes pobres y la ostentación del pixel – Relaciones entre cine e internet en Videofilia (y otros síndromes virales). Contratexto, 34(034), 81-104. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4867