Imágenes pobres y la ostentación del pixel – Relaciones entre cine e internet en Videofilia (y otros síndromes virales)
Resumen
Este artículo está dedicado al análisis cinematográfico de Videofilia (y otros
síndromes virales) (2015), de Juan Daniel F. Molero, y su relación narrativa y estética con la internet, destacando la presencia de glitches y datamoshing, técnicas que incrementan la visibilidad de los píxeles. Relacionaremos ese uso con el concepto de imágenes pobres, término acuñado por Hito Steyerl, en el que la autora presenta la ambivalencia de las imágenes que pierden resolución para ganar velocidad y difusión. Se sumarán asimismo discusiones recientes alrededor de la teoría cinematográfica a partir de autores como D.N. Rodowick, Francesco Casetti y Thomas Elsaesser. Así, será posible investigar algunas de las formas con las cuales el cine ha enfrentado, actuado y respondido al estatus de las imágenes contemporáneas, en el que la producción y la circulación se vuelven indistinguibles.
Descargas
Citas
Casetti, F. (2015). The Lumière galaxy: Seven key words for the cinema to come. Columbia University Press.
Castanheira, J.C.S & Felinto, E. (2019). Pós-cinemas: uma atualização sem começo e sem fim. Rebeca – Revista Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual, 8(1), 12-16. http://dx.doi.org/10.22475/rebeca.v8n1.634
Charney, L. & Schwartz, V. (Orgs.) (2010). O cinema e a invenção da vida moderna. Cosac Naify.
Crary, J. (2014). 24/7 Capitalismo tardio e os fins do sono. Cosac Naify.
Elsaesser, T. & Hagener, M. (2015). Film theory: An introduction through the senses. Routledge.
Elsaesser, T. (2018). Cinema como arqueologia das mídias. Edições Sesc São Paulo.
Gaudreault, A. & Marion, P. (2016). O fim do cinema? Um mídia em crise na era digital. Papirus.
Latour, B. (2020). Imaginar gestos que barrem o retorno da produção pré-crise. Tradução: Déborah Danowski e Eduardo Viveiros de Castro. AOC. https://n-1edicoes.org/008-1
Rodowick, D.N. (2007). The virtual life of film. Harvard University Press.
Steyerl, H. (2012). The wretched of the screen. Sternberg Press.
Steyerl, H. (2015). Em defesa da imagem ruim. Revista Serrote, (19).
Steyerl, H. (2017). Duty free art – Art in the age of planetary civil war. Verso Books.
Xavier, I. (2010). Prefácio à edição brasileira. Em Charney, L. & Schwartz, V. (Orgs.), O cinema e a invenção da vida moderna. Cosac Naify.
Derechos de autor 2020 Contratexto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.