La ‘organización que aprende’ y su aporte al proceso de cambio
DOI:
https://doi.org/10.26439/persona2007.n010.912Palavras-chave:
Aprendizaje Organizacional, Organización que Aprende, ISO 9001, TQM, Indagación Apreciativa (IA), Cambio OrganizacionalResumo
El presente trabajo se inicia con precisiones sobre las semejanzas y diferencias del aprendizaje individual frente al de grupos y de todo el sistema organizacional desde una perspectiva conductual, como una introducción al análisis sobre la ‘organización que aprende’ (learning organization), la cual se refiere a un tipo ideal de organización que otorga prioridad al aprendizaje de todos sus miembros y del sistema total. Además del diagnóstico y desarrollo de una ‘organización que aprende’, proporciona información sobre el instrumento Dimensions of the Learning Organization Questionnaire (DLOQ) elaborado por Watkins y Marsick (1998) con la finalidad de medir la cultura de aprendizaje, que podría ser aplicado con cualquier otro enfoque de cambio organizacional.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
A aceitação para publicação implica a transferência dos direitos de impressão e reprodução, por qualquer forma e meio, para o editor, enquanto o autor mantém a propriedade intelectual do artigo.