Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales

Authors

  • Raúl González Universidad de Lima (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.26439/persona1998.n001.691

Keywords:

comprensión lectora, analfabetismo funcional, cloze

Abstract

Se exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ofrecen textos como los de corte científico y humanístico para la comprensión lectora. Las categorías de competencia lectora halladas mostraron la prevalencia de lectores dependientes en los textos básicos informativos, documentarios y numéricos y de lectores deficitarios en los textos literarios, humanísticos y cientificos. Los resultados indican la responsabilidad de la educación secundaria en las carencias lectoras del recién egresado y la responsabilidad de la universidad que debe desarrollar programas de apoyo y consolidación de las competencias lectoras.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

1998-09-28

Issue

Section

Articles

How to Cite

Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. (1998). Persona, 1(001), 43-65. https://doi.org/10.26439/persona1998.n001.691