Factores que influyen en el desempeño matemático de estudiantes universitarios iniciales
Resumen
Fueron examinados 67 estudiantes universitarios iniciales en tres áreas de sus competencias matemáticas: esquemas operatorios lógicos, habilidades algorítmicas y de cálculo y capacidad de lectura de problemas matemáticos. Se analizó el papel de factores grupales y se trazó el perfil diferencial de competencias entre los estudiantes de alto y bajo rendimientos. Identificamos además tres carencias comunes a ambos grupos: en operaciones lógico-formales, debilidad probabilística, combinatoria y distributiva; en cálculo, debilidad metacognitiva por escasas estimaciones anticipatorias; y en lectura de problemas, dificultad en hallar los enunciados relevantes.
Descargas
Citas
Barody, A. (1994). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor.
Brissiaud, E. (1993). El aprendizaje del cálculo. Madrid: Visor.
Deaño, D. (1993). Conocimiento lógicomatemático en la escuela infantil. Madrid: Cepe.
Dienes, Z. (1970). La construcción de las matemáticas. Barcelona: Vicens-Vives.
Dienes, Z. (1971). El aprendizaje de la matemática. Buenos Aires: Estrada.
Dienes, Z. (1971). La potencia de la matemática. Buenos Aires: Estrada.
Dienes, Z. (1975). Enseñanza y aprendizaje de la matemática. Buenos Aires: Paidós.
Gagné, E. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid: Visor.
Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México, DF: Prentice Hall.
González M. (1998). “Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales”. Persona (Universidad de Lima), 1, 43-65.
González M. (1998). “Psicología educacional de las matemáticas”. Revista de Investigaciones Psicológicas. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), 2, 9-40.
Holloway, G. (1969). Piaget. Buenos Aires: Paidós.
Holloway, G. (1969). Concepción del espacio en el niño según Piaget. Buenos Aires: Paidós.
Hughes, M. (1987). Los niños y los números. Barcelona: Planeta.
Inhelder, B. & J. Piaget, (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós.
Isaacs, N. (1967). Nueva luz sobre la idea de número en el niño. Buenos Aires: Paidós.
Jurado, C. (1993). Didáctica de la matemática. Quito: Abya-Vala.
Kamii, C. (1993). El niño reinventa la aritmética. Madrid: Visor.
Lave, J. (1991). La cognición en la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Laurence E. & otros, (1968). La comprensión del número y la educación del niño según Piaget. Buenos Aires: Paidós.
Lovell, K. (1969). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Morata.
Maza, C. (1995). Aritmética y representación. Barcelona: Paidós.
Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Morata.
Piaget, J. & A. Szeminska, (1967). Génesis del número en el niño. México: Guadalupe.
Piaget, J. & otros, (1965). La enseñanza de las matemáticas. Madrid: Aguilar.
Piaget, J. & otros, (1983). La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza.
Resnick L. & W. Ford, (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós.
Resrick L. & L. Klopter, (1996). Currículum y cognición. Buenos Aires: Aique.
Skemp, R. (1999). Psicología de la enseñanza de la matemática. Madrid: Morata.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.