Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales

Autores/as

  • Raúl González Universidad de Lima (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.26439/persona1998.n001.691

Palabras clave:

comprensión lectora, analfabetismo funcional, cloze

Resumen

Se exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ofrecen textos como los de corte científico y humanístico para la comprensión lectora. Las categorías de competencia lectora halladas mostraron la prevalencia de lectores dependientes en los textos básicos informativos, documentarios y numéricos y de lectores deficitarios en los textos literarios, humanísticos y cientificos. Los resultados indican la responsabilidad de la educación secundaria en las carencias lectoras del recién egresado y la responsabilidad de la universidad que debe desarrollar programas de apoyo y consolidación de las competencias lectoras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-09-28

Número

Sección

Artículos