Esencia y trascendencia de la obra de Jean Piaget (1896-1980)

Authors

  • Silvia Parrat-Dayan Universidad de Ginebra (Suiza)

DOI:

https://doi.org/10.26439/persona2012.n015.135

Keywords:

Epistemología, Constructivismo, Psicología genética

Abstract

Piaget nos ha dejado una impresionante obra escrita que revolucionó la epistemología y la psicología de su época. Su punto de vista constituye una observación coherente sobre cómo estudiar y entender el  conocimiento. A diferencia de otros epistemólogos, el interés de Piaget no reside en estudiar la naturaleza del conocimiento, sino en preguntarse cómo se pasa de un estado de conocimiento menos potente a un estado de conocimiento más potente. Piaget siempre se interesó en saber cuáles son los mecanismos que permiten la emergencia de “lo nuevo”. Y trata estas preguntas en tanto que psicólogo, lo que muestra la originalidad de su programa. La teoría de Piaget es innovadora por muchos aspectos. Señalemos entre otros la naturaleza interdisciplinaria de su trabajo, los problemas que plantea, las estrategias utilizadas al plantearlos y la manera de resolverlos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bideaud, J., Houdé, O., & Pedinielli, J.-L. (1993). L’homme en développement. París: Presses Universitaires de France.

Meljac, C., Voyazopoulos, R., & Hatwell, Y. (Comp.) (1998). Piaget après Piaget. Saint-Etienne: La Pensée Sauvage.

Piaget, J., & García, R. (1987). Vers une logique des signifi cations. Ginebra: Murionde.

Piaget, J. (con la colaboración de R. García) (1971). Les explications causales. París: Presses Universitaires de France.

Downloads

Published

2012-03-02

Issue

Section

Articles

How to Cite

Esencia y trascendencia de la obra de Jean Piaget (1896-1980). (2012). Persona, 15(015), 213-224. https://doi.org/10.26439/persona2012.n015.135